218.1 Suicide Squad

Advertencia: algunos spoilers adelante. No pienso resumir toda la película, así que sólo hablo de algunas generalidades y alguna que otra cosa en específico que me llamaron la atención.



Soy de los que consideran que DC/Warner aún no encuentran el "algo" que le hace falta a sus películas para llegar al nivel que se merece el público. Odié Man of Steel y no me terminó de gustar Batman V Superman. Ahora llegó la película a la que le tenía fe y tiene las mismas fallas que sus predecesoras. Sin embargo también creo que están encontrando su camino y no tardan en llegar las buenas películas de DC: en Suicide Squad no todo funciona, pero las partes que funcionan son fantásticas.

¿Qué es el Escuadrón Suicida? Un grupo de villanos reclutados por el gobierno de Estados Unidos vía Amanda "The Wall" Waller para realizar las misiones en las que nunca podrían reclutar héroes. O por lo menos así es en el cómic. En esta versión cinematográfica el pretexto es tener un grupo capaz de detener la amenaza metahumana. Imaginen que el siguiente Superman sea un terrorista, ¿quién lo detendría? Pues el Suicide Squad, criminales que cumplirían tiempo de sentencia arriesgando sus cuellos.

Y aquí es donde comienzan mis problemas con la película. En los cómics el Escuadrón Suicida funciona porque se encargan de misiones de black ops (eliminación de amenazas, encubrimiento, rescates/ataques en el extranjero) donde se requieren humanos entrenados y con ciertas habilidades que funcionen en dichas misiones. El pretexto de "detener superhumanos" se va al traste cuando reclutan a villanos que no tienen oportunidad alguna contra dichos seres: si bien Deadshot, Killer Croc, El Diablo y Enchantress tienen algo a su favor, ¿qué harían Harley Quinn, Captain Boomerang o Slipknot contra Flash o Linterna Verde? De hecho, en la escena introductoria de Captain Boomerang lo vemos frente a Flash por la fabulosa cantidad de 2 segundos. Tal vez, y sólo tal vez si nos lo hubieran presentado dándole batalla a la policía o a algún metahumano antes de ser capturados entenderíamos porqué alguien los querría en una fuerza especial.



Suicide Squad da brincos hacia adelante en su desarrollo, incoordinados, brincando agujeros para hacernos llegar a donde queremos llegar: a la interacción del grupo. Para cubrir dichos agujeros utilizan flashbacks que nos muestran un poco de las motivaciones de algunos de los personajes del Escuadrón, enfocándose en Deadshot un poco y en Harley Quinn mucho más. Esto no es necesariamente una queja, ya que el pasado de Harley Quinn representado por el Joker tiene un peso importante en la película. Hablando de flashbacks: ¿quieren saber qué miembro muere? Pues al que no le dan vídeo introductorio. Si, te veo a ti, Slipknot.
Menciono lo de los brincos hacia adelante porque algo que me distrajo mucho de la película es que durante el inicio del ataque del monstruo principal (Incubus) y el momento en que el Escuadrón se enfrenta a él pasan 3 días, de los cuáles no vemos nada del Escuadrón, ya que la narrativa brinca del momento en que los están sacando de la cárcel y el momento que el helicóptero donde viajan llega a la ciudad. 

Estas fallas de la narración están siempre presentes y son las que la película no termine de cuajar. Es un problema de edición similar al de Batman V Superman, donde dan la apariencia de tener un fecha límite para entregar el proyecto y al final deciden de forma arbitraria y a las carreras cuáles escenas llegan al cine y cuáles no. Boomerang se va en cuanto tiene la oportunidad y en la siguiente escena está de regreso (¿captan la broma?, ¡¡PORQUE ES BOOMERANG!!). El Diablo da la vida por todos porque de pronto y de la nada son familia. Deadshot le perdona la vida a Harley a pesar de que le prometen la seguridad futura de su hija (motivo por el cual se unió al escuadrón). Boomerang permite que Slipknot muera nada más porque si (¿son o no familia o cómo?). Ni qué decir que Flagg es el soldado más inútil del mundo dejándose capturar dos veces o que los enemigos respetan tanto a El Diablo que en tres ocasiones ni hacen el intento de atacarlo, a pesar de estar de pie en medio de la pelea todo el tiempo.

Las actuaciones van de lo genial como Will Smith como Deadshot o Margot Robbie como Harley Quinn a lo mediocre como Cara Delevingne como Enchantress o Joel Kinnaman como Rick Flagg. Me hubiera gustado ver mucho más de Jai Courtney como Captain Boomerang pero su papel quedó relegado a un "douchebag comic relief".


Nota aparte merece el Joker de Jared Leto: hizo el esfuerzo y entregó la actuación pero el guión para su personaje es un vórtice de creatividad. Su Joker parecía más el "gángster psicópata #3" que "El Príncipe Payaso del Crimen". Si, se veía escalofriante, si, es un psicópata, pero la marca del Joker es el soltar chistes malos y juegos de palabras mientras mata a alguien. Es arrojar ácido por su flor de la solapa. Incluso en Joker de Ledger hizo su "truco de magia". El Joker de Leto parece tomarse a sí mismo demasiado en serio y eso demerita al personaje por muy bueno que sea el actor.

Suicide Squad no es la reinvindicación de DC/Warner, pero se acerca. Me gustó más que Batman V Superman y la podría volver a ver sin ningún problema. No es tampoco la película mala que las críticas aclaman, y menos para los fans. Tiene cosas muy buenas, cómo esta:

(Lástima que sólo aparece 3 segundos en pantalla)



0 Response to "218.1 Suicide Squad"