En diciembre de 2012 y como parte de Marvel NOW, Dennis Hopeless y Kev Walker nos entregaron una serie limitada de 18 números con una premisa "inspirada" en Battle Royale o The Hunger Games.
16 jóvenes superhéroes son secuestrados por Arcade y puestos en Murderworld, una isla modificada para servir de arena a los jóvenes gladiadores con sólo una regla: tienen 30 días para que uno sea el sobreviviente después de matarse entre ellos.
La serie es bastante irregular, alargada innecesariamente a 18 números con 2 ó 3 números de relleno (donde explican la motivación de Arcade o porqué nadie se da cuenta que 16 jóvenes fueron secuestrados) pero que tiene ciertos rasgos redentores iniciando con la aparición de algunos favoritos (para mi) como un par de Runaways o X-23 y la presentación de personajes nuevos que tienen potencial.
Avengers Arena pasó sin pena ni gloria, pero fue un buen intento de entregar una miniserie interesante que presentara a nuevos personajes. Cumple medianamente ambas.
Me encantó la portada del primer número, haciendo referencia a esta joya.
Existe una raza especial de fan. Se encuentran en todos lados, en todos los fandoms. Son aquellos que dicen que no te puede gustar Doctor Who porque no has visto un sólo capítulo de Tom Baker. Son los que afirman que no te pueden gustar las películas de Nolan porque jamás viste Memento y ésa es "la" película de Nolan. Son los que dicen que no te puede gustar The Hunger Games porque obviamente es un plagio de Battle Royale. Son los mismos que dicen que no puedes ser fan de la relación de Harley Quinn y Joker en Suicide Squad (la película) porque en los cómics no es así.
Yo los llamo Los Autoproclamados Guardianes de Algo.
Están en todos los fandoms. Están en todos los medios. ¿Te gusta Cortázar? Es porque jamás leíste a Borges maldito ignorante. ¿Juegas Yu Gi-Oh? Pfffft. Magic: The Gathering es el padre de todos los TCG y ése es un juego de verdad. ¿Te ven comiendo una bolsa de Churrumais? Prueba los Churrumais Flamas, son los mejores. (Lo último si es cierto y si lo recomiendo).
Estos guardianes se dan a conocer casi casi solitos: tienden a ser pasivo-agresivos y les encanta poner "exámenes" para saber si mereces o no ser fan de algo.
El asunto con Harley Quinn es que ahora todas las "únicas y especiales" (como a los guardianes de Harley les gusta llamar) son las chicas que se volvieron fan de la imagen de Margot Robbie como Harley Quinn y/o de la relación de ella con El Joker que se muestra en la película. Y este es el punto álgido de mi diatriba: EN LA PELÍCULA.
Querida gente: para que te guste un personaje de una película no tienes que chutarte los 50 o 24 años, en el caso de Harley, de historia previa. Si sólo te gusta lo que te mostraron en la película estás en todo el derecho.
Queridos Guardianes de Harley Quinn: si, si, sabemos que es una relación abusiva (EN LA SERIE ANIMADA Y EN LOS COMICS). Si, si, sabemos que originalmente no estaba sobresexualizada (EN LA SERIE ANIMADA Y EN LOS COMICS). Si, si, sabemos que no es un símbolo feminista (EN LA SERIE ANIMADA Y EN LOS COMICS). Estamos hablando de la película, no de la serie animada de Batman de los 90 ni en los cientos de cómics que orgullosamente has leído.
Están haciendo un trabajo que nadie les pidió y lo están haciendo pésimo.
O tal vez, sólo tal vez, la verdad es que tu enojo proviene de que no sabes nada de ésta nueva presentación de Harley a excepción de lo que has visto en la película, lo que te pone en el mismo nivel de las personas que tanto criticas y pues eso te quitó lo único y especial.
Advertencia: algunos spoilers adelante. No pienso resumir toda la película, así que sólo hablo de algunas generalidades y alguna que otra cosa en específico que me llamaron la atención.
Soy de los que consideran que DC/Warner aún no encuentran el "algo" que le hace falta a sus películas para llegar al nivel que se merece el público. Odié Man of Steel y no me terminó de gustar Batman V Superman. Ahora llegó la película a la que le tenía fe y tiene las mismas fallas que sus predecesoras. Sin embargo también creo que están encontrando su camino y no tardan en llegar las buenas películas de DC: en Suicide Squad no todo funciona, pero las partes que funcionan son fantásticas.
¿Qué es el Escuadrón Suicida? Un grupo de villanos reclutados por el gobierno de Estados Unidos vía Amanda "The Wall" Waller para realizar las misiones en las que nunca podrían reclutar héroes. O por lo menos así es en el cómic. En esta versión cinematográfica el pretexto es tener un grupo capaz de detener la amenaza metahumana. Imaginen que el siguiente Superman sea un terrorista, ¿quién lo detendría? Pues el Suicide Squad, criminales que cumplirían tiempo de sentencia arriesgando sus cuellos.
Y aquí es donde comienzan mis problemas con la película. En los cómics el Escuadrón Suicida funciona porque se encargan de misiones de black ops (eliminación de amenazas, encubrimiento, rescates/ataques en el extranjero) donde se requieren humanos entrenados y con ciertas habilidades que funcionen en dichas misiones. El pretexto de "detener superhumanos" se va al traste cuando reclutan a villanos que no tienen oportunidad alguna contra dichos seres: si bien Deadshot, Killer Croc, El Diablo y Enchantress tienen algo a su favor, ¿qué harían Harley Quinn, Captain Boomerang o Slipknot contra Flash o Linterna Verde? De hecho, en la escena introductoria de Captain Boomerang lo vemos frente a Flash por la fabulosa cantidad de 2 segundos. Tal vez, y sólo tal vez si nos lo hubieran presentado dándole batalla a la policía o a algún metahumano antes de ser capturados entenderíamos porqué alguien los querría en una fuerza especial.
Suicide Squad da brincos hacia adelante en su desarrollo, incoordinados, brincando agujeros para hacernos llegar a donde queremos llegar: a la interacción del grupo. Para cubrir dichos agujeros utilizan flashbacks que nos muestran un poco de las motivaciones de algunos de los personajes del Escuadrón, enfocándose en Deadshot un poco y en Harley Quinn mucho más. Esto no es necesariamente una queja, ya que el pasado de Harley Quinn representado por el Joker tiene un peso importante en la película. Hablando de flashbacks: ¿quieren saber qué miembro muere? Pues al que no le dan vídeo introductorio. Si, te veo a ti, Slipknot.
Menciono lo de los brincos hacia adelante porque algo que me distrajo mucho de la película es que durante el inicio del ataque del monstruo principal (Incubus) y el momento en que el Escuadrón se enfrenta a él pasan 3 días, de los cuáles no vemos nada del Escuadrón, ya que la narrativa brinca del momento en que los están sacando de la cárcel y el momento que el helicóptero donde viajan llega a la ciudad.
Estas fallas de la narración están siempre presentes y son las que la película no termine de cuajar. Es un problema de edición similar al de Batman V Superman, donde dan la apariencia de tener un fecha límite para entregar el proyecto y al final deciden de forma arbitraria y a las carreras cuáles escenas llegan al cine y cuáles no. Boomerang se va en cuanto tiene la oportunidad y en la siguiente escena está de regreso (¿captan la broma?, ¡¡PORQUE ES BOOMERANG!!). El Diablo da la vida por todos porque de pronto y de la nada son familia. Deadshot le perdona la vida a Harley a pesar de que le prometen la seguridad futura de su hija (motivo por el cual se unió al escuadrón). Boomerang permite que Slipknot muera nada más porque si (¿son o no familia o cómo?). Ni qué decir que Flagg es el soldado más inútil del mundo dejándose capturar dos veces o que los enemigos respetan tanto a El Diablo que en tres ocasiones ni hacen el intento de atacarlo, a pesar de estar de pie en medio de la pelea todo el tiempo.
Las actuaciones van de lo genial como Will Smith como Deadshot o Margot Robbie como Harley Quinn a lo mediocre como Cara Delevingne como Enchantress o Joel Kinnaman como Rick Flagg. Me hubiera gustado ver mucho más de Jai Courtney como Captain Boomerang pero su papel quedó relegado a un "douchebag comic relief".
Nota aparte merece el Joker de Jared Leto: hizo el esfuerzo y entregó la actuación pero el guión para su personaje es un vórtice de creatividad. Su Joker parecía más el "gángster psicópata #3" que "El Príncipe Payaso del Crimen". Si, se veía escalofriante, si, es un psicópata, pero la marca del Joker es el soltar chistes malos y juegos de palabras mientras mata a alguien. Es arrojar ácido por su flor de la solapa. Incluso en Joker de Ledger hizo su "truco de magia". El Joker de Leto parece tomarse a sí mismo demasiado en serio y eso demerita al personaje por muy bueno que sea el actor.
Suicide Squad no es la reinvindicación de DC/Warner, pero se acerca. Me gustó más que Batman V Superman y la podría volver a ver sin ningún problema. No es tampoco la película mala que las críticas aclaman, y menos para los fans. Tiene cosas muy buenas, cómo esta:
Lector de basura y grandes obras por igual, aunque me divierto más con las primeras. Ateo, médico y bastante tibio en cuestiones políticas para bien y para mal, ferviente creyente en el Monstruo Volador de Espaguetti desde que me tocó con su tallarinesco apéndice.
RAUL PANTOJA
-
Me llega información de la triste partida de RAUL PANTOJA a causa| del
Covid, de confirmarse seria una gran perdida para el coleccionismo de
historietas...
El nervio del volcán
-
Me gusta leer cómics todavía. Lo hago poco, realmente se ha vuelto algo
cada vez más y más ajeno en mi vida, pero cuando vuelvo a tener un buen
ejemplar ...
[ EDITORIAL ]
-
*.:: LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS ::.*
[Una editorial de Valentín García, en nombre de todos los Covachos]
Todo por servir se acaba, era cuestión de tiempo, ya hac...
Capitán América #8
-
Intentando salvar a quien fuera el villano Porcupine del nuevo Scourge, que
está dedicado a eliminar a las personas que han entrado al programa de
testigo...
Vacaciones
-
Ha llegado la hora de las vacaciones, y también de aceptar la realidad de
que ya no puedo mantenerme al tanto de la actualidad del Universo DC por
cuestion...