Resulta que a bordo del barco también participé en el tributo al hundimiento del Titanic, pero muy a la manera friki/gamer: buscando por Amazon juegos de Nintendo DS que fueran parecidos a la serie de Professor Layton, las recomendaciones me arrojaban tanto títulos de Ace Attorney como un nombre recurrente de un juego del que no sabía nada: 999.
Hecha la compra, subí el juego pensando que me distraería un rato abordo del barco...y me distrajo durante dos buenas semanas.
Jumpei despierta en una cabina desconocida, por el ruido producido por una explosión. La puerta, que tiene un número 5 pintado en rojo, está cerrada a cal y canto, y tiene un extraño lector de tarjetas a un lado. En su muñeca hay un brazalete de lo más extraño, también con el número 5. Mientras trata de recordar cómo llegó ahí, la única ventana de la habitación de rompe y el agua empieza a entrar a raudales. Tiene pocos minutos para escapar, y la desesperación hace presa de él. Al empezar a recordar, la imagen de una persona con máscara de gas acude a su mente, al igual que el recuerdo de haber sido secuestrado de su casa. En éste momento tomas el control, y empiezas a buscar por toda la habitación hasta encontrar la salida.
Cuando logras salir, te encuentras en un barco. Además, hay otras ocho personas contigo, cada una afirma haber sido secuestrada por el mimo sujeto. Cuando apenas van a empezar a ponerse de acuerdo en algo, un altavoz suena. El personaje que los secuestró se hace llamar Zero [0], y tu estás participando en el Nonary Game, un juego donde pones tu vida en la línea. El laberinto donde estás encerrado parece ser una replica del Titanic, y tienes 9 horas antes de que se hunda. Los otros personajes están tan confundidos como tú, y entre ellos está una vieja amiga que no veías desde hace mucho tiempo...
Así empieza 999, juego lanzando en el 2010 en América y que fue bien recibido por varios medios especializados en videojuegos tanto en nuestro continente como en Japón. Del estilo de "cuarto cerrado", utilizas la pantalla touch para buscar en cada rincón pistas y objetos que te ayuden a avanzar por las diferentes puertas que debes cruzar, para seguir avanzando, mientras se desarrolla la historia principal. La interpretación de las pistas también cuenta mucho, aunque casi siempre lo que dicen los demás personajes te ayudará a resolver cada acertijo.
Puedes tomar varias rutas (tienes que encontrar una puerta con un 9 pintado, y mientras lo haces encontrarás diferentes caminos a través de diferentes puertas) y contestar diferentes respuestas que modificarán tu relación con los personajes que se encuentran contigo. Los acertijos (las habitaciones) están entretenidos, y tendrás que jugar varias veces el juego para entrar a todas y ver las pistas regadas de lo que realmente significa el Nonary Game y acerca de quiénes son tus compañeros de viaje. El juego tiene seis finales, 4 malos, uno incompleto y uno verdadero, y aunque no tienes que "sacarlos" todos, si tienes que pasar mínimo por el incompleto y uno malo en específico para llegar al verdadero final. Pero en los primeros intentos estoy seguro obtendrán uno de los otros tres malos, cada uno más inquietante que el anterior.
Un gran plus del juego es la gran cantidad de datos "curiosos" con los que tus compañeros te dan pistas: experimentos y teorías, como las del "campo morfogenético" de Sheldrake (a grandes rasgos y muy simplificado, un "dropbox" al que toda una especia puede tener acceso, donde se almacenan cambios conductuales por lo general positivos los cuales recibimos sin ningún tipo de medio físico), referencias a ciencia ficción como el Ice-9 de Kurt Vonnegut, y hasta leyendas urbanas como la de "la momia del Titanic" (perdón por la música, no investigué si había otra página, por cuestiones de cansancio).
Una gran opción a rescatar entre los juegos menos conocidos (por lo menos en México, o por lo menos por donde yo vivo, porque nunca lo vi en tiendas) con una gran historia, buenos personajes y una rejugabilidad increíble.
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