190.3 Veracruz está enfermito de su libertad de expresión.

"Yo sé que los tiempos son difíciles, que son peligrosos y ya no son lo que eran. Sé que nadie tiene la vida comprada y que la mala suerte y una bala perdida nos puede tocar a cualquiera. Pero dejen de mamar: no difundan rumores, porque éstos también hacen daño. Transmitir la paranoia y asustar gente nada más porque si es considerado terrorismo."

-Yo, en un autoplagio descarado, hace poco más de tres meses.

Se corrió el rumor el jueves pasado de que grupos delictivos iban a ir a las escuelas a secuestrar y matar niños. La paranoia cundió, se hizo su respectiva bola de nieve y las escuelas fueron desalojadas.

Y pues resulta que Javier Duarte (gobernador de Veracruz) se tomó al pie de las letras lo que escribí arriba, y para paliar la situación (ya que el Gobierno se ve incapacitado para detener a los criminales "de a verdad") pues decidió irse contra usuarios de Twitter que han difundido la información, sea ésta veraz o no, como con el rumor del jueves.

Amparado en el artículo 311 del Código Penal de Veracruz, acusó de terrorismo, detuvo y encarceló a dos "tuiteros".

CAPITULO V
TERRORISMO
Artículo 311.-A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio,inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de setecientos cincuenta días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años.

De ésta triste situación se desprenden varias cosas.

1.- Se los advertí.

2.- La libertad de expresión. Ésa maravillosa Libertad de Expresión. Existe, si, y es un derecho fundamental, también.

3.- Los "tuiteros irresponsables" están mal. Iniciar rumores, si bien no debería ser ilegal, es moralmente condenable, aún haciendo pleno uso de la "Libertad de Expresión". Si fue una broma, fue de las malas. Si fue algo honesto, deberían haber confirmado antes de dar por cierta la información. ¿Deberían ser detenidos y encarcelados? Para nada.

4.- El Gobierno también está mal. Aplicar "todo el peso de la Ley" por unos rumores, habiendo criminales que avientan granadas en el Acuario, es tener muy jodidas las prioridades.

5.- El rumor no sólo fue difundido por redes sociales. ¿Porqué no arrestar a los padres de familia que sacaron a sus hijos de la escuela por contribuir a ésto?, ¿a los que llamaron por teléfono?, ¿a los directores que no lo impidieron?, ¿a las "autoridades" que no pueden tranqulizar a la población? Difundir un rumor debería ser, en todo caso, tan grave como iniciarlo, ¿no?

6.- Ni difundir ni iniciar un rumor deberían ser delitos. Menos cuando es por internet. Ya se ha discutido sobre la veracidad de las redes sociales. El acuerdo es que debe considerarse nula.

7.- Ya sabemos que los medios "tradicionales" de información se pueden comprar. La estúpida "Ley de Acuerdos de Medios" (creo) se inventó para "transmitir la información con una autocensura aceptable". Es decir, no informarán de forma veraz, ya que la "autocensura aceptable" está siempre al mejor postor.

8.- La Libertad de Expresión existe. Pero no todos lo saben. Cuidado.

190.2 Cowboys & Aliens

El título, por malo y simplón, no fue un impedimento para que de buena fe fuera a ver éste "sci-fi western" protagonizado por los enormes Daniel Craig y Harrison Ford y dirigida por Jon Favreau.



Jake Lonergan (Craig) despierta en medio de la pradera, herido, con un misterioso brazalete metálico en su brazo y sin la menos idea de quién es o qué está haciendo en ése lugar. Después de llegar a un poblado donde es curado por el predicador/médico/filósofo del pueblo y de conocer a la misteriosa Ella (Olivia Wilde), se mete en problemas con Percy Dolarhyde (Paul Dano), hijo del ganadero y ex-coronel del Ejército Woodrow Dolarhyde (Ford), quien gobierna con mano dura, aún por encima, al parecer, del mismo sheriff Taggart. Además, Dolarhyde tiene una cuenta pendiente con Lonergan, quien, aún sin recordarlo, descubre que es un forajido que robó una importante cantidad de oro a Dolarhyde. Por si fuera poco, el ganado de Dolarhyde fue atacado por unas misteriosas luces que envolvieron todo en llamas, aunque al principio lo atribuye a la psique ebria del único sobreviviente al ataque. Así que todo el pueblo se ve sorprendido la noche que Dolarhyde va a rescatar a su hijo y ajustar cuentas con Lonergan, no por el esperado enfrentamiento entre ambos, sino cuando extrañas naves que vuelan por el cielo atacan el pueblo sembrando caos, secuestrando personas (entre ellas Ana de la Reguera) y matando a muchos más. Es durante éste enfrentamiento que Lonergan descubre parte de las habilidades del brazalete, además de que Percy es secuestrado, por lo que Dolarhyde le ordena unir fuerzas para rescatar a la gente de ésta extraña amenaza, atribuída a demonios.



Con un inicio más que prometedor (la parte estrictamente western me tenía atrapado), la película se desinfla sin más: aunque Ford, Craig, Wilde y compañía desempeñan sus papeles de forma un poco más que aceptable, la trama forzada y el guión lineal hacen que las últimas dos terceras partes de la película sean mecánicas.

Algún punto rescatable es la apariencia de los extraterrestres, pero tanto su misión en la Tierra como sus métodos parecen haber sido ideados de forma condescendiente. Claro, son capaces de navegar por el espacio pero para atrapar a sus presas requieren de lazos. Y no olvidemos que en su gran sabiduría de exploradores espaciales aún no han descubierto los lentes oscuros.



Las subtramas son ligeramente mejores, pero no salvan para nada la película. Los momentos solemnes son tediosos y totalmente previsibles, y las batallas, aunque dejan en claro la superioridad de los invasores, se sienten salidas de una película de zombies de tipo B, y no precisamente de las buenas. Para rematar, el personaje de Ella es otro de los grandes WTF que dejan más dudas que respuestas.



Al final de cuentas, el resultado no es ni una película de ciencia ficción, ni un western ni una mezcla aceptable de ambas.



Ahórrense el dinero, sinceramente.



Un Humbertcricio que parecía de oro, pero que resultó ser de pirita.

190.1 Librinos - La idea que intenta revolucionar el formato del libro.

El libro, como objeto, es sumamente sencillo, práctico y estético. Tal vez sea uno de los objetos más perfectos tanto por su diseño como por su uso.

Ante el incremento de la venta de libros electrónicos para los distintos readers, y la supuesta baja en la venta del libro de formato tradicional (de la cual no tengo los datos), Ediciones B toma una idea de un vendedor de biblias holandés y lanza el formato "librinos": libros de bolsillo en el sentido estricto de la palabra. De 12 x 8 x 2.4 cms, con un peso de alrededor de 207 gramos, impreso en papel de biblia y que se orientan de forma horizontal para su lectura (pasando las hojas "hacia arriba"), los librinos es un formato interesante que cuenta con ventajas y desventajas bien definidas. Así, el libro se ve reducido a una fracción de su tamaño original, pero respetando el tamaño de la letra para mantener la facilidad de lectura.



El catálogo actual de títulos es muy limitado: por el momento sólo he visto cinco de los seis títulos de "primera generación" que se lanzaron, aquí en Veracruz: Entrevista con el Vampiro de Anne Rice, P.D. Te quiero de Cecilia Ahern, El Psicoanalista de John Katzenbach, Africanus de Santiago Postguillo y El Círculo Mágico de Katherine Neville, títulos considerados best sellers en España.


Ventajas:
-Volumen. Tomando por ejemplo que cada vez que abordo el barco me llevo varios libros para leer, quedé encantado con el hecho de que en el espacio de un libro "de bolsillo" tradicional pudieran entrar dos o mas librinos.
-En realidad son de bolsillo. Caben perfectamente en el bolsillo de la camisa, sin abultar demasiado.
-Pasta semi-dura. Que lo protege hasta cierto grado del maltrato.
-Tamaño de la letra. La cual no sufrió grandes cambios respecto a los libros normales.
-Encuadernación. Excelente calidad, con un lomo semi-móvil que permite un buen ajuste a la hora de abrir el libro, sin que quede marcado o se desprendan hojas.

Desventajas:
-Tipo de papel. Aunque el papel tipo biblia permite el tamaño del librino, la delgadez actúa en su contra. Es un papel muy frágil (una minúscula gota de agua atraviesa varias páginas, además de que se arruga con un poco de presión), y dependiendo de la iluminación, se transparenta un poco.
-Catálogo poco extenso. Y ésto será algo que determinará el futuro de éste formato.
-Fáciles de perder. Aquí el tamaño juega en su contra.

Puntos neutros:
-Manejabilidad. Cuesta un poco adaptarse al formato horizontal, pero una vez agarrado el truco, se descubre que es idea para viajes en medios de transporte o estar cómodamente recostado en un sillón.
-Precio. En Veracruz, México, rondan los 200 pesos. Caro si lo comparamos con un libro de bolsillo, barato si lo comparamos con la edición en pasta dura.

Valdría la pena comprobar si en verdad cumple con las expectativas de "cambiar" la forma de leer. Lo que si puedo asegurar es que el formato presenta más ventajas que desventajas, y por el momento es una opción interesante para evitar ocupar mucho espacio en nuestros libreros.

190 The Long Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale


Recomendada ampliamente por La Petit Machine, The Long Halloween nos sitúa frente a Carmine "The Roman" Falcone, jefe de la Mafia en Ciudad Gótica durante los primeros años de Batman. Protegido por la corrupción imperante, The Roman gobierna al más puro estilo de El Padrino (la primera viñeta, con un Bruce Wayne vestido de smoking diciendo "I believe in Gotham City", nos recuerda a la primera escena de la película de Ford Coppola).

Pero no todos están de acuerdo con la vida impuesta por Falcone: el fiscal de distrito, un joven Harvey Dent se une a James Gordon y al Vigilante Enmascarado para proteger Ciudad Gótica.

De pronto, a lo largo de un año y en cada día festivo (bueno, en los de mayor relevancia) alguien asesina miembros de la corporación de Falcone, empezando en un Halloween. ¿Quién es Holyday?, ¿porqué ataca a la organización de Falcone?, y lo más importante, ¿podrá Batman detenerlo?

Los villanos que aparecen se intercalan en los días festivos que marcan la pauta de los asesinatos y revelan un poco del carácter tanto de The Roman, como de Holyday y del mismo Batman, en un juego de poderes donde la ayuda suele venir de lados inesperados.

Mi único pero, y muy menos, es el dibujo de Tim Sale, quien no es uno de mis favoritos (los dientes del Joker me dan "no-sé-qué"), pero el guión es tan bueno que todo se le perdona.

Para aquellos fans de Batman es una lectura obligada. Para los no fans es una recomendación y buena primera opción para volverse fan. La mezcla de historia noir con un Batman inexperto, junto con el Harvey Dent durante su tragedia personal que lo marcará de por vida hacen , además de la galería de villanos que presentan (y la forma en que se mezclan en la historia) convierten "The Long Halloween" en un clásico. Tanto así que es una de las bases para The Dark Knight, de Christopher Nolan, donde veremos escenas y frases que pasan íntegras del cómics a la pantalla.

Dejo el link con el buen Arsenio Lupin, para los que gusten leer ésta obra maestra.

(Esta imagen la tomé de aquí)

189.5 Green Lantern.


SPOILERS AHEAD.

Una película que me dejó en el limbo emocional: no puedo odiarla, no puedo amarla, no me importó pagar por verla y podría haberla bajado sin ningún problema.

Basada ligeramente en "Secret Origins" de Green Lantern de Geoff Johns e Ivan Reis, Green Lantern nos narra como Hal "Highball" Jordan (piloto de pruebas con la característica de "no conocer el miedo" ni la disciplina) obtiene el mítico anillo de poder que lo convierte en parte de los Green Lantern Corps, policías galácticos encargados de la paz del Universo.

Jordan recibe su anillo de Abin-Sur, moribundo después de un enfrentamiento con Parallax, entidad primordial del miedo, cuando el anillo escaneó la Tierra buscando a alguien con un gran valor para ser un digno portador. Al mismo tiempo, la muerte de Abin Sur ocasionó que Hector Hammond, xenobiólogo contratado por una agencia gubernamental para la autopsia de Abin Sur, sufriera una mutación que lo conectaría con el mismo Parallax.

Así, un novato Hal Jordan, apenas entrenado como parte de los Corps y sin saber muy bien como usar el arma más poderosa del universo, se ve en la necesidad de apartar sus miedos y defender a la Tierra de la destrucción.

Otra película de la cual no tuve hype, y de la que francamente no esperaba gran cosa.

Ryan Reynolds y Blake Lively como Hal Jordan y Carol Ferris nunca me convencieron cuando supe que eran los protagonistas. En la película tampoco. El "humor" de Reynolds quedó un poco fuera de lugar para un personaje tan "serio" como es Jordan. Carol Ferris, bien llevada por Lively me dejó indiferente.

Peter Saasgard es Hector Hammond con un trágico papel antagónico en varios sentidos. Su interpretación es buena, pero Hammond no se me hacía un personaje que fuera tan necesario dentro de ésta historia, así fuera el "villano".

Mark Strong recrea a Sinestro a la perfección, y espero que haya una segunda película para verlo en acción.

De los efectos si quedé sorprendido. Francamente, no esperaba que fueran tan buenos (si bien tampoco son sorprendentes). El traje, del que tenía mis dudas, fue bien manejado. Los conceptos construidos con el anillo si dan una impresión de ser energía sólida. Aunque claro, a lo mejor tengo ésta impresión porque lo vi en 3D (el cual no lucía demasiado, pero que en las tomas del espacio si se notaba).

Parallax me decepcionó. En los cómics es ésta Entidad Cósmica que gobierna sobre el miedo (color amarillo del espectro emocional) lo que la vuelve prácticamente inmortal. Aunque aprecio el concepto de Martin Campbell de convertirlo en un ser de nubes de humo y llamas en homenaje al 9/11 y la idea de terror que ésto supone (en los norteamericanos, aunque la imagen del terrorismo es un concepto mundial), que sea derrotado tan "fácilmente", aún en aras de la reinvindicación de Jordan, no me pareció adecuado.


Otra cosa muy poco aprovechada: Los Green Lantern Corps. Yo esperaba mayor participación de ellos (y aunque disfruté a Sinestro y Kilowog entrenando a Jordan) no quedé satisfecho. Que participaran más, o se viera una pelea o algo, no sólo ahí parados alzando sus anillos.

La película se siente a medias. Ni siquiera la pelea final parece climática. La historia personal de Jordan, aunque trata de agregarle emotividad al concepto de "sobreponerse al miedo", en algún momento deja de seguirse. Hammond no impresiona a nadie. Parallax, aunque visualmente es impresionante, no deja de ser un " dumb big monster". Ni siquiera se llega a conocer de Oa más que un par de locaciones, y no son nada de otro mundo.

Lo peor de todo: la ausencia de Mogo.

Aunque la película es correcta, dejaron muchas cosas a medias, en espera de una segunda película que retome donde ésta dejó y complemente lo visto en ésta. El problema es que se tienen que esforzar más, ya que si el resultado es similar a ésta película, será un verdadero desastre.

Un Humbertcricio de la Batería Central de Poder.




Otra cosa que me decepcionó un poco: la poca referencialidad, tanto dentro de las historias de Green Lantern (tal vez un cameo de Green Arrow, o de Alan Scott, o de Guy Gardner [sólo encontré algo que podría tomarse como referencia: dentro de la casa de Jordan se aprecia un estuche con pinturas, recordando un poco al artista Kyle Rayner]), sino también dentro del UDC.

189.4 Pixie haciendo de las suyas.

Mientras tanto, en Guadalajara...



Mas que señalar lo dolorosamente obvio, si hay un par de puntos que me gustaría resaltar:

- Si alguien que usa drogas con frecuencia cobra por enseñar una figurita de plástico, por definición los pendejos son los que pagan por verla.
-La cara dura de la gente para rechazar que fue timada es algo tan fundamental en la humanidad que, aunque hubiera pagado un solo peso por verla, yo también juraría que la vi moverse.
- Gracias a los noticieros por estar tan al pendiente de ésta impactante noticia.
- Puedes creer lo que quieras. Pero hay casos en los que tienes que disculparme por reír de ésas creencias.
-Anunciar a los cuatro vientos y en mayúsculas, que se demostró mediante análisis científicos y opiniones de expertos que el hada ES FALSA es agregarle una raya más al tigre.

189.3 Recuperando recuerdos.

En las últimas fechas me ha dado por recuperar algunos buenos recuerdos del ámbito material.

Algunos de nosotros tuvimos una gran infancia patrocinada por las marcas que ahora dominan el mercado nacional: Sabritas nos dio los Tazos. Coca-Cola los Monstruos del Ritmo y los Hielocos. Sonric´s los Monstruos de Bolsillo e infinidad de figuras de varios géneros en sus cajitas de dulce y demás ejemplos. (Algo que el buen Engel ha denominado "Infancia de Chatarra").

Pero su hubo una colección que en verdad me llegó, fueron las Pepsi-Cards, de Marvel (1994) y DC (1995).

Una de las grandes ventajas del internet, es que es posible encontrar lo que sea. A 17 años de distancia, pude encontrar ambas colecciones en buen estado.



Hoy, mientras paseaba por Plaza Mocambo, entré a una tienda que distintos motivos casi nunca había encontrado abierta llamada Video Bazar, donde venden juegos y consolas antiguas (desde el NES hasta el PS2). Ahí encontré algo que tuve que comprar casi de inmediato: Un Game Boy Color, y los cartuchos de Pokémon Blue, Red y Yellow. ¡Y uno de Tetris! Después de probar que funcionaran, el resto fue sencillo.



También he regresado a jugar Magic: The Gathering. Aunque esto es más del bachillerato para mí, me sentí impulsado a revisar el Core Set M12 y comprar unos boosters para volver a armar un deck.


Finalmente, algo que nunca vi en México: el Volumen 5 de la serie de X-Men de los noventas, con los capítulos finales de la serie. Ahora sí, podré saber en qué acaba una de las mejores series de Marvel de todos los tiempos.



Recuerdos, pequeños recuerdos. Benditos recuerdos.

189.2 Captain America: The First Avenger

Ojo, también podría contener SPOILERS.

En orden para continuar ensamblando a los Avengers, Marvel Studios, de la mano de Joe Johnston, nos trae la historia de Steve Rogers, quien se convertirá en el Captain America, futuro líder de ésta agrupación.

El enclenque Rogers (en 1943, año en que se sitúa gran parte de la película) quiere servir a su país. Siendo rechazado por el Ejército en varias ocasiones, encuentra una oportunidad única cuando el Dr. Erskine le ofrece la oportunidad de ser voluntario en un experimento. Como resultado de dicho experimento, Rogers obtiene las habilidades y ventajas de ser el primer (y único) Supersoldado. Ha nacido El Capitán América.

Y ahí comenzaron mis problemas, personales, con la película.

Red Skull (Hugo Weaving) no lució. En nada. ¿Dónde están los verdaderamente maquiavélicos planes?, ¿los dobles?, ¿el ser el equivalente de Nick Fury en villano?
¿Un cubo cósmico sólo sirve para desintegrar materia, en serio?

La mezcla del Captain America Ultimate con Captain America normal no me terminó de gustar. No estoy en contra del uso de armas, sino de la actitud: el Captain de Evans se siente pusilánime. Plano. Difícil de creer que Steve Rogers me cayera mejor antes de volverse el Cap. El traje tampoco me gustó, aunque es más perdonable.

Bucky Barnes. Si, sé que es algo complicado meter a un niño a la Segunda Guerra Mundial a meterlo de sidekick del Cap, pero ya que empezó como dancin´ monkey para vender bonos, ¿no podían haber metido a Bucky como un sidekick del show que luego se une a la lucha? Eso de que fueran mejores amigos y de la misma edad no me gustó.

El final. ¿No hubieran podido mostrar un poco más de Steve Rogers confundido porque se encuentra a 70 años de su época?, ¿tal vez un poco donde se muestre su influencia para que el mundo fuera así?, ¿de plano desapareció Hydra?, ¿qué pasó con Red Skull? (me niego a creer que haya muerto tan fácilmente), ¿qué pasó con Zola, o con los Howling Commando?, ¿con Peggy Carter?

Tantos detalles que no me dejaron disfrutar completamente de la película. Lo peor: esos detalles ERAN la película.

Como introducción al personaje está bien, supongo. Como película de superhéroes es malita.

Los cameos interesantes: Stan Lee (para variar, con una sola línea) y la Antorcha Humana original. Bueno, el androide. Bueno, conocedores de Marvel, ustedes me entienden.

Los cameos que no salieron: Wolverine y Magneto. Ambos con historias importantes en la Segunda Guerra Mundial y que posiblemente hubiéramos disfrutado, pero por "problemas de derechos", no pudo ser.

Véanla si están siguiendo la historia de The Avengers. De otra forma, ahórrense el dinero.

Un Humbertcricio de Vibranium ("antivibraciones", pero que hace "ping" cuando le disparan).

189.1 Super 8


Ojo, podría contener SPOILERS.

El estar en el barco tanto tiempo y sin poder entrar a tantas páginas tiene su lado bueno (recién descubro): ví "Super 8", la última producción de Steven Spielberg y dirigida por J.J. Abrams sin ninguna clase de hype ni spoilers. Ni siquiera con una idea concreta de la trama.
De pronto me vi recordando algunos programas como "¿Le temes a la oscuridad?" o "Pesadillas" (de R.L. Stine), protagonizadas por niños que se veían envueltos en situaciones macabras.

La trama principal trata sobre el transporte por parte del Ejército de "algo" que logra escaparse, provocando un accidente en un pequeño pueblo de EU, dónde de inmediato empiezan a suceder cosas extrañas.

La subtrama forzosa: uno de los protagonistas, hijo del ayudante del sheriff, tiene que afrontar el hecho de que la chica que le gusta es hija del peor enemigo de su padre y el probable responsable de su tragedia.

La subtrama genial: la grabación, de parte de uno de los amigos del protagonista, de una película de zombies, grabada en una 8mm, y la serie de incidentes con los que se verán envueltos en la trama principal.

Al igual que en "Cloverfield", el extraterrestre parece ser lo de menos: vemos sus efectos y consecuencias, pero no sabemos mucho de qué las provocó. Al ET lo atisbamos por ratos, y sólo lo vemos de forma completa hacia el final. Mientras, vamos de la mano con éste grupo de chicos que se ven envueltos en algo que no saben manejar pero que se las arreglan para salir lo mejor librados posibles.

La película se sitúa en 1979, en un pequeño pueblo de Ohio, donde tenemos las manifestaciones que suelen ser comunes en películas de "encuentros cercanos": animales con comportamientos extraños, personas desaparecidas y un gran secretismo militar. Esto se complica cuando el Ejército empieza a buscar, sin saberlo, a los testigos del "accidente": Joe Lamb y sus amigos, quiénes están filmando una película en formato casero para un concurso. En sus escapes, uno de ellos es atrapado por el extraterrestre y los demás intentan su rescate.

La película la sentí lenta en algunas partes. Aunque el drama, el suspenso y la acción están bien llevados, no pude evitar, al final, resolver una duda: SPOILER ¿Porqué el ET mataba gente del pueblo si sólo tenía que "ensamblar" su nave e irse?, digo, viendo su poder, podía haber escapado desde el principio de todo.

La película, tanto por trama como por ambientación, recuerda algunos clásicos de Spielberg como "The Goonies" y "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo". Por parte de Abrams, tenemos a la inequívoca marca Slusho, haciendo referencia a "Cloverfield".

Además, cuenta con lo que denomino The Cutest Zombie EVER! La hermana de Dakota Fanning, Elle:


No la considero la "gran película" de Abrams. Tal vez si no fuera por ésta "apelación a la nostalgia" que sentí tal vez hasta me hubiera no gustado. Sin embargo, hay algo (como la meta-actuación de Elle Fanning, o la pelea entre Charles y Joe cuando están a punto de ver la película ya revelada) que le da una profundidad que no suele verse en películas de éste tipo. Si, recomiendo que la vean, pero no les prometo nada.

Un Humbertcricio de Romero Chemicals.

189 He vuelto, pero por poco tiempo...para variar.

"A la mayoría de los médicos les pasa lo que a los timoneles: tampoco de éstos, cuando el mar está tranquilo, notamos si toman una falsa ruta, pero cuando sobreviene una tempestad y está claro que la nave se encuentra en malas aguas, entonces todos comprenden que su ignorancia y sus errores son la causa de la ruina. Así ocurre con los malos médicos. Cuando cuidan a enfermos que tienen leves males, en los que los mayores errores no pueden producir daños notables, sus errores no se manifiestan, pero cuando cuidan a un enfermo grave y peligroso, entonces es clara su inexperiencia del arte."
-Hipócrates

Resulta que el último caso fue una embolia cerebral. Fue diagnóstico diferencial en mi nota.

Reconocí los síntomas casi de inmediato por una razón bastante personal: fue el mismo padecimiento por el que eventualmente moriría mi abuela.
Aparentemente se encuentra estable, pero de unos días para acá no he sabido si hubo algún cambio significativo en su condición, y espero que las secuelas sean inexistentes, y si las hay, que sean menores.
No conocí personalmente a la persona, pero me dicen que era tranquilo, alegre y buen trabajador.

En contraparte, están los que desde que ponen un pie abordo quieren incapacitarte pero que no los bajen: seguir estando abordo para recibir dinero y no trabajar. Y los que llegan con padecimientos desde antes de embarcarse, como hernia abdominales o (éste es mi favorito por mucho) cuerpos extraños en ojos desde el día anterior a viajar para subir al barco, y se esperan porque abordo no se les cobra el servicio. (Y ahora si les molesta mucho y van fuera de hora de consulta, en combo, para variar).

Lo malo: dieciocho días abordo, uno viajando y menos de nueve para descansar. Luego, en teoría, catorce más, pero...

Nota aparte: Por fortuna no estuve conectado los días posteriores a la muerte de Amy Winehouse. La actitud hipócrita de santificar a los muertos. No, Amy no estará en el afamado "Club de los 27" por un motivo: el Club de los 27 es acerca de gente talentosa que muere a los 27 años. Amy sólo cumple con una de ésas dos condiciones.
Decir que Amy "terminó su vida luchando contra la adicción a las drogas" es de lo más hipócrita. Es como si dijeran de mi (cuando muera) que "pasé mi vida luchando contra la obesidad" mientras como todo lo que me pongo enfrente.

Pero bueno...

188.1 Urgencias reales.

Ayer fue mi primera urgencia real abordo de un barco. Una experiencia totalmente nueva, como cabría suponer.

Paciente semi-inconsciente, con herida en la cabeza, diabético, una pierna sin movilidad aparente, poco cooperador...en fin, una urgencia. ¿Qué atiendes primero?, ¿qué le administras?, recuerda que estás en tiempo extra y podrías no estar pensando las cosas de forma adecuada, ¿y si te equivocas?, ¿y si el helicóptero tarda en llegar y el paciente se descompensa?, ¿qué se te olvidó? (y esta es la pregunta más difícil), ¿qué se te olvidó?, ¿qué se te olvidó?


Espero que nada.


Hoy mi paciente amaneció en el hospital, en tierra. Aparentemente estable, pero sin cambios en condición neurológica.


Yo amanecí molido, con ésa sensación postguardia que sólo los masoquistas y los médicos aprendemos a disfrutar. Ahora viene la parte de mi trabajo que menos disfruto: papeles, reportes, papeles, notas, papeles.


Hoy atiendo a un paciente que desde el día que llegó (ayer) presenta, según él, un dolor incapacitante que no le permite trabajar. Ya me habían advertido contra personas así.


La nada sutil diferencia entre una urgencia real y lo que haría una persona para no trabajar.