183.19 To be a Paiki: Red Dead Redemption - Undead Nightmare


Como a estas alturas ya se habrán dado cuenta, estoy encantado con RDR y con éste gran DLC.
Con una campaña nueva de un jugador, Undead Nightmare comienza cuando John Marston finalmente se reúne con su familia. Siente que hay algo mal por el comportamiento de los animales, y sus temores se confirman cuando Uncle lo ataca a él y a Abigail, quien resulta mordida e infectada con una nueva plaga. John le dispara a Uncle, ya que el viejo parece no comprender nada más que su ansia por morder gente. Abigail muerde a Jack, y John los amarra a ambos, partiendo a Blackwater a buscar ayuda, pero llega a un pueblo que está siendo atacado por hordas y hordas de muertos vivientes.

Ahora John debe recorrer de nuevo West Elizabeth, New Austin y México para controlar ésta plaga y tratar de encontrar una cura, además de ayudar a viejos amigos en problemas.

Con siete misiones principales y unas cuantas secundarias, Undead... es diminuto a comparación de RDR, pero lo compensa con un nivel de dificultad un poco más elevado: ahora las balas escasean, y cada disparo debe ser dirigido a la cabeza de los no-muertos para poder vencerlos.
A esto se le añade nuevos tipos de armas, nuevas monturas (¡los 4 caballos del Apocalipsis!), nuevos ítems (como el agua bendita o el cebo para zombies), nuevos desafíos y nuevo modo-multijugador, además de un par de secretos (como el Chupacabras y el Unicornio).

Un western con momentos de survival horror. Bastante recomendable.

Undead Nightmare es un buen DLC (aunque se puede conseguir el disco que incluye además los demás DLC y algún extra), y representa lo que un DLC debe de ser: un complemento que agrega valor al juego.

183.18 Crossed - Family Values, de David Lapham


Ya antes había hablado del primer volumen, del genial Garth Ennis.

Crossed - Family Values se sitúa en la misma época del auge de la plaga "Crossed", pero la historia toma lugar en Carolina del Norte, en el rancho de la familia Pratt, una familia numerosa donde los secretos no tardan en salir a la luz. La protagonista es Adeline "Addy" Pratt, hija de 18 años del jefe de familia y abusador sexual Joseph Pratt.
De pronto, el horror estalla, con la estela de destrucción, locura y muerte que sigue a los "cruzados".

Escrito por David Lapham, y dibujado por Javier Barreno, éste segundo volumen no está tan bien logrado como el primero. Aunque sigue las directrices marcadas por Ennis, se siente algo lenta por momentos, además de que basan mucho del "horror crossed" en la dinámica familiar. Por momentos incluso se siente forzada la trama, y el final es un tanto anticlimático. Aún así, vale la pena la leída, por la promesa de más historias más adelante (como "Crossed: Psychopath") y tengo la impresión que no será la última vez que sepamos algo de los Pratt.

Dejo los links de descargas.

183.17 Top 5 a las 5: Cinco cosas que odiamos de los videojuegos

Primero que nada, quiero pedir disculpas por un Top 5 tan escueto, ya que por razones laborales perdí gran parte del día que me iba a poner a hacerlo. Lo acepto, es mi culpa.

5.- Contenido descargable pobre/caro:

No es que el contenido descargable sea imprescindible, el mejor invento del mundo o la gran innovación (en un mundo donde existen las expansiones de Age of the Empires o Starcraft, por ejemplo), pero, ya que nos ponemos a analizar, ¿cuántos DLC en verdad valen la pena?


Yo sigo maravillado con el Undead Nightmare de Red Dead Redemption: es una nueva historia, nuevo tipo de juego (donde cada bala cuenta), nuevos desafíos y los cuatro Caballos del Apocalipsis. Y es un DLC. De un gran juego. Después veo el DLC de, por ejemplo, Marvel Vs Capcom 3 y me encuentro que por 5 trajes nuevos, cobran 5 dólares. No, no son personajes descargables, no, no es un nuevo jefe, no, tampoco es un nuevo nivel ni nada por el estilo: son trajes alternos. Buah.

4.- Pérdida de habilidades/items, de vuelta al inicio:


De Chrono Trigger a GTA: San Andreas, pasando por Castlevania y God of War y más allá siempre llega un nivel o momento donde pierdes tus habilidades o los items que habías juntado, regresando tu personaje al inicio, prácticamente. A volver a encontrar las espadas sagradas, a volver a comprar munición, a volver a abrir cofres y cofres de power-ups. Mientras, cualquier goomba te mata de un golpe.


3.- Búsquedas, búsquedas, búsquedas:

Así sea skulltulas, graffiti, pedazos de tela, flores, chocobos, corazones, herraduras o lo que sea, pasas horas y horas buscando desesperadamente lo último que te falta para lo que te prometieron sería el arma definitiva, o una vida extra, o un atuendo que te permitiría salirte con la tuya frente a la ley o lo que sea. Habla con Fulanito en la Mountain of Doom, luego ve al Hidden Forrest (en el otro extremo del mapa) por 25 Golden Nuts, luego regresa a la Mountain of Doom para entregar las Golden Nuts y te den la siguiente pieza del mapa, etc.
Claro, en su mayoría las búsquedas no son obligatorias, pero si indispensables si quieres acabar el juego al 100%.

2.- Ésos elusivos (y geniales) personajes secundarios:

Esto me ha tocado exclusivamente en RPGs. ¿Recuerdan cómo obtuvieron a Yuffie, en Final Fantasy VII, o a Shadow y Umago en Final Fantasy VI?, ¿matar a Magus o tenerlo en el equipo, a sabiendas que Frog nunca sería humano otra vez?, ¿recuerdan Chrono Cross y el tipo ése que era el esqueleto de un payaso, o el espadachín francés? Personajes secundarios que no son obligatorios para terminar el juego, pero que, como Vincent en FFVII, son fantásticos. Vamos, hasta Reptile entra en la categoría.


1.- Niveles acuáticos:

La mención obligatoria es el Water Temple de Ocarine of Time, pero se hace extensivo a la serie Super Mario Bros, Teenage Mutant Ninja Turtles, Metroid, Sonic, Megaman, etcétera. Son odiosos, la física parece no aplicar, el movimiento se vuelve lento, a veces te piden que busques oxígeno, etc. Odio los niveles acuáticos en cualquier modalidad. Y más porque los enemigos no parecen afectados. ¡Argh!, de sólo acordarme me enojo.



El Káiser de Milán presenta su Top 5. Muy bueno, por cierto.

183.16 Mis cinco momentos favoritos en Red Dead Redemption

Aviso: contiene spoilers, los cuales serán disimulados. Si le gusta arruinarse parte de la trama, adelante.

1.- La Dama en Apuros:
En los caminos de México (aquí es donde me pasó más) sueles toparte con una misión de ayuda bastante peculiar. Oyes los gritos de una mujer llamando tu atención, con todo tipo de insinuaciones y súplicas y la ves parada junto a una carreta. Cuando te acercas a investigar, cuatro asaltantes surgen de los arbustos o de la misma carreta dispuestos a asesinarte y robarte. Cuando los despachas, la misma mujer se pone de rodillas y suplica por su vida. Tu decisión si la dejas vivir o le enseñas que su vida como criminal no tiene futuro.

2.- Po-po-po-póker face:
Me encantó jugar al póker, del estilo Texas Hold´em. Para conseguir tela de uno de los atuendos, te piden ganarle a todos los jugadores de una mesa en Blackwater. Me vestí mi traje elegante (el cual no había usado antes y que te permite hacer trampa en el póker) y me senté en la mesa. Nada más en la primera jugada donde traté de hacer trampa me descubrieron, y como toda buena historia western, todo derivó en un duelo en medio de la calle. Posteriormente volvería a jugar, y pues ya había aprendido el método para hacer trampa. Es difícil perder cuando escondes un as (o un Rey, o un nueve) bajo la manga.

3.- Rescatando a Bonnie:
La misión donde ahorcan a Bonnie es fantástica: es un tiroteo a la usanza antigua entre tú y tus aliados contra todo un grupo de forajidos. El momento clave es cuando uno de los bandidos tumba la silla donde Bonnie está parada, con la soga al cuello. Allí, haciendo uso de tu mejor puntería, disparas a la cuerda para salvarla, y luego terminas de limpiar el pueblo .

4.- Mi muerte favorita:
Recién empezando el juego, me meto a la cantina en Armadillo, donde se encuentra la habitación donde salvo el juego. Por equivocación, saco el revólver, apuntando a un caballero que tranquilamente jugaba cartas con sus tres amigos. La pistola no pudo estar más de un segundo apuntada a tan distinguido individuo, pero al unísono él y sus amigos se levantaron, desenfundaron y me dejaron como coladera. Aprendí la lección de nunca sacar el arma en una cantina. Hasta que tuve que sacar un "desafío" precisamente así.

5.- El épico (y amargo) final:
Hordas y hordas de enemigos atacan tu granja. Encierras a tu hijo y esposa, y junto con el viejo Uncle defiendes hasta el último palmo de tierra. Cuando las cosas se tranquilizan, te das cuenta que Uncle está herido de muerte. Sacas a tu familia, la montas a caballo y te despides de ellos. Sales del granero sólo para encontrarte a Edgar Ross y el Ejército de los Estados Unidos apuntándote con suficientes armas como para acabar una Guerra Mundial. Ahí, de frente a lo inevitable, se activa sin previo aviso tu "Deadeye". Logras marcas unas cuántas "equis" en tus enemigos antes de ser abatido. Años después, junto a tu tumba está la de Abigail, y Jack, tu hijo, sale en busca de Ross.

183.15 Cinco videos/tributo

Me encantan los videos (musicales) que hacen tributo a cosas que me gustan. Lógico. Así, pues, dejo una pequeña selección de cinco videos que hacen merecidos tributos a distintas facetas de la cultura pop, en especial.
¿Podrán identificar cada una de las referencias? Disfrútenlos:

1.- Empezamos con los Red Hot Chili Peppers y "Dani California", que rinde tributo a los grandes del rock en inglés:


2.- Weezer, en "Pork and Beans", referenciando los videos virales de Youtube de hace un par de años:


3.- Atomic Tom, "Don´t you want me" con un tributo a las películas ochenteras. La mejor interpretación de Marty McFly, cortesía de Topher Grace:


4.- "Geek and Gamer Girl Song", del Team Unicorn, parodia a "California Gurls", de Katie Perry. Éste es un regalo:


5.- "Tonight I´m frakking you", con música de Andy Margolis. Olviden la parte donde Raj rapea, disfruten el cosplay de Alessandra Torresani:


¿Qué videos me hacen falta?, ¿cuál agregarían a la lista?

Bonus A
Moby, "We are all made of stars":

183.14 To be a Paiki: Red Dead Redemption


La saga épica de John Marston es uno de los videojuegos mejor logrados hasta ahora.


De tipo "sandbox" (mundo abierto) y desarrollado por Rockstar, de inmediato pensamos en un GTA del Oeste, afirmación no del toda errada.

John Marston es un ex-forajido que se ve chantajeado por los oficiales de EU, por medio del secuestro de su familia, para encontrar y acabar con los antiguos miembros de su banda. En el primer encuentro con Bill Williamson resulta herido, por lo que es atendido por los MacFarlane, rancheros que luchan por sacar adelante su rancho.

Así nos vemos inmersos en el mundo de New Austin, estado ficticio que recrea lo mejor posible los parajes de las películas western: inmensos enclaves llenos de cactus y animales salvajes, pueblos desperdigados en la pradera, un pueblo lleno de forajidos, pueblos fantasma, montañas y depresiones impresionantes. Además, conforme avance la historia, Marston llega a México, con sus grandes desiertos, y al norte nevado, donde los osos y los pumas abundan.

Algo que aún no sé catalogar como negativo o positivo es la cantidad ridícula de tiempo que pasas yendo de un lugar a otro montado a caballo (hacer el recorrido a pie es imposible, la verdad). Por un lado, los minutos perdidos moviéndote por lo caminos trazados y por el otro, tanto las personas que piden ayuda como la oportunidad de cazar animales y recoger plantas.

La historia es buena. Las historias secundarias son meramente simbólicas, ya que se tienen que cumplir para avanzar, pero siempre están relacionadas. Los personajes son entrañables, empezando por el protagonista.

La movilidad es bastante buena, con fallas menores pero nada grave. La forma de disparar es bastante adecuada, con el ligero acercamiento a la mira dependiendo del arma que utilices y la oportunidad de esconderte, agacharte y asomarte para disparar mejor. El "Dead Eye" (modo de disparo que se activa mientras tengas la energía en la barra indicadora) es buenísimo, ya que te permite hacer los tiros necesarios tomándote tu tiempo para apuntar, además de ser necesario cuando de desarmar gente se trata y cazar a los pumas, linces y osos y a los Animales Legendarios.

Además del modo de historia, se agregaron pequeños mini-juegos y desafíos para completar el 100% del juego, desde el clásico póker, lanzamiento de herraduras, juegos de dados, hasta recoger plantas de cada región, matar a determinados animales o lograr diversos tipos de tiros.
Estos desafíos, sobre todo, generan tantas dudas que si uno empeza a poner en la barra de búsqueda de Google las palabras "matar a un puma" se acompleta "con dinamita" o la búsqueda "matar un oso" se acompleta "con cuchillo".

También se tienen los atuendos: trajes que te permiten hacerte pasar por forajido o agente de la ley, o (el mejor de todos) el que te permite hacer trampa en el póker.

El juego en sí no dura tanto. Serán unas 20-30 horas de juego efectivo, realizando parte de éstas búsquedas o dando vueltas por ahí ayudando gente. Unas 5 horas más si se trata de completar al final el 100% del juego. Cosa que agradezco a los de Rockstar es que no pusieron búsquedas de objetos como las infames fotografías, herraduras y pintadas de GTA San Andreas.

La IA es adecuada. Los enemigos no son ningunos expertos tiradores, pero si te descuidas si logran matarte. Un par de "errores" que encontré fueron cuando caballos salvajes me sacaban del camino (o acantilado) empujándome mientras corrías, o que el caballo a veces salta bardas y a veces no cuando lo estás montando.

El modo multijugador (al que entré muy poco) está divertido. Te reúnes con "tu banda" para acabar con los enemigos o jugar a las cartas. Además de correr bastante bien, con buenas gráficas y mantener las contiendas lo más parejas posibles para evitar abusos.

El contenido descargable se basa en "packs" más que nada para juego multijugador, con nuevas misiones y desafíos, pero el DLC más recomendable y sobresaliente, es sin duda Undead Nightmare, del cual hablaré después.

El juego más recomendable hasta ahora para PS3. Divertido, fácil de jugar, buenos controles, buena historia y sobre todo, es un western en toda la extensión de la palabra.



El final puede no agradarle a todos (a mi si me dejó un poco molesto), pero no demerita en nada el juego.