181.8 Sector 2814 - Veracruz

No, no es un post sobre Linterna Verde.

Pero antes, un poco de historia. Los primeros cómics que recuerdo haber comprado fueron de Superman y Batman, editados por VID, en tamaño media carta. También por la fecha conseguí algunos números de Spider-Man, también de la Editorial VID, pero que sería cancelada con poco tiempo. Después vino el período de Marvel en México con su propia editorial, que traería X-Men Adventures (¡como lo viste en televisión! y aparte traían 4 Pepsi Cards pegadas), X-Men Flip-Book, Fantastic Four Flip-Book y de nuevo, Spiderman. Durante todos estos años compré mis cómics en puestos de revistas. A veces tenía que vagar por tres o cuatro (en aquélla época separarme más de 10 cuadras de mi casa era todo un desafío) para conseguir los dos números a la semana que salían. contando los especiales, claro.

Cuando me cambié a Chetumal todo fue un poco más sencillo. Marvel dejó de publicar y volvió a ceder los derechos a VID, quiénes lanzaron un número de X-Men, uno de Spider-Man y a los Vengadores. Aquí no tuve problema, ya que en Chetumal había un estanquillo de revistas bastante bueno que los mandaba a pedir, incluso algunos números atrasados y los números especiales.

Después de un rato de peregrinar y perder la pista a los cómics, regresé a Veracruz, y cuando Marvel México empezó a publicar, renació mi interés por los cómics. Pero surgió el problema de que yo estaba totalmente desfasado con el mundo del noveno arte. Marvel México publicaba desde hacía un año, más o menos y VID no había dejado de publicar DC en ningún momento, por lo que tenía verdaderos agujeros en seguir la continuidad de cualquier . Con Marvel me tuve que fregar un poco, pero ni modo, empezaría desde donde se pudiera. Con DC la respuesta fue mejor: la tienda de Mundo Vid, que me tocó verla por primera vez en Arista, entre Independencia y Zaragoza (Centro). Ahí estaba el verdadero archivo de todos éstos años perdidos. Comencé con algunas series como Green Lantern, miniseries como Infinite Crisis y sus miles de tie-ins, algunos números especiales y demás clásicos, como el Arkham Asylum de Morrison y hasta cómics de Star Wars. Un verdadero paraíso.

Con el tiempo la tienda de Mundo Vid se movió (no recuerdo las calles exactas, pero también era en el centro, cerca de un Elektra y una de ésas tiendas de "Todo a 3 pesos". Pero el archivo seguía ahí. Por un breve tiempo también vendieron las publicaciones de Marvel, pero les duró poco el acuerdo. Con eso se hubiera resuelto mis problemas.

De Marvel México seguía con mi tradicional caminata para conseguir los cómics. Desde el Sanborns del centro, al puesto de revistas que está casi afuera de ahí, hasta el siguiente puesto de revistas, casi a un costado de la Catedral y de ahí al que está situado por el edificio de telégrafos, a una cuadra del Teatro de la Reforma (ahí se consiguen casi todos, de hecho). O en el Sanborns de Plaza Américas, si quieren presumir de ser lectores de cómics frente a la "GB" del Puerto.

Esto va aparte: por algún tiempo jugué Magic: The Gathering y juegos de rol en La Bóveda y Valkar. En algún momento, ambos lugares también empezaron a vender cómics, pero fue cuando yo ya casi no los frecuentaba.

Claro, conseguir números pasados de DC era bueno, pero después de los problemas de Vid donde han reducido sus nuevos números a un lento goteo bastante esporádico y por consiguiente se sufre de un atraso considerable, o las decisiones de último momento de Editor de Marvel México o la falta de publicación de algunas series se vuelve una necesidad el saber qué pasa con las series que actualmente están publicando en EU, o las editoriales y sellos que no tienen representación en nuestro país.

Aquí aclaro que estoy a favor de las descargas: existen series o números casi imposibles de conseguir (más aún en México) o que saldrían un ojo de la cara mandarlas a pedir. Sin las descargas nunca hubiera leído The Walking Dead, Irredeemable, Kick Ass, los números de La Torre Oscura y muchísimas más. También aclaro que estoy a favor de NO lucrar con las descargas y apoyar al cómic cuando sea posible, económicamente hablando, comprando el material que nos agrada.

Todo esto me lleva a Sector 2814, tienda de cómics que tendrá unos tres o cuatro meses de haber abierto sus puertas. Cuenta con el catálogo de Editorial Vid, además de vender Marvel México y lo mejor de todo: cuentan con un surtido, no muy grande pero bien seleccionado de hardcovers, TPB y demás recopilaciones en inglés que mandan a pedir. Ahí conseguí mi HC de Tales of the Corps (Blackest Night, y que leí por primera vez en electrónico) y mi TPB de V of Vendetta (mismo caso). También pedí el HC de la serie principal de Blackest Night (ante la duda de si Vid lo publicará o no, a pesar de tenerlo anunciado). Apoyar cuando se pueda, tanto a un negocio mexicano como a la industria norteamericana que me ha dado tantas horas de esparcimiento y diversión. (En Xalapa está Flyboys, no recuerdo la dirección, pero ahí conseguí Kick-Ass Vol. 2 #1, Superior #1, un TPB de The Walking Dead y The Sandman: The Dream-Hunters, todos leídos en electrónico, también).

Sector 2814 se sitúa en Zaragoza #245, local B, entre Arista y Serdán, en el Centro. Además de cómics, cuenta con el surtido en manga que tiene Editorial Vid, figuras, accesorios y demás. Les pido que, si son lectores de cómics y tienen algún dinero que les sobre, se den una vuelta. Si no son lectores de cómics y tienen algún dinero que les sobre, también dense una vuelta. No se cobra por mirar, supongo. Pidan ésa novela gráfica que tanto han querido leer y que nunca llegó, disfruten de alguna serie de Vid, como lo que está publicando actualmente de Green Lantern, el All-Star Superman o los números de Hush, de Batman. Disfruten el tacto del papel mientras aún se puede.

181.7 TRON: Legacy

Iba sin ninguna expectativa y aún así me superé: me quedé dormido por más de media hora. Ni la banda musical me logró mantener despierto. Desde el principio la trama me pareció algo inconexa (ignoro hacia dónde iba, pero de momentos me pareció que combinaba partes del TRON original con The Matrix) y de plano me salí después de una cantidad indeterminada de tiempo.

Dinero malgastado.

Eso si, los efectos se veían muy bien. Eso también, se encargaron de hacer lucir mal a Olivia Wilde.

No tengo más que comentar. Volveré a ver la primera.

181.6 To be a Paiki - God of War


En el 2005 Kratos irrumpió en el PlayStation 2 con un estreno espectacular: la historia de un general espartano caído en desgracia que se convierte en esclavo de los dioses griegos con la misión de matar a Ares, el Dios de la Guerra.

Aprovechando el excelente paquete de God of War: Collection (que agrupa los dos primeros GoW adaptados al PlayStation 3) jugué por primera vez de forma completa esta colección de grandes juegos.

Juego que combina plataformas con puzzles y peleas enormes, su característica más reconocible es la combinación de mitología griega un tanto alterada con toda la sensación de una tragedia. Ésta primera parte nos lleva desde la cubierta de un barco asediado por la Hidra a las Montañas de la Locura, pasando por el Templo de Pandora (laberinto central del juego) hasta la batalla final contra Ares, peleando contra hordas de enemigos, demonios, medusas, minotauros y demás criaturas menores y jefes.

La edición Collection presenta versiones mejoradas y adaptadas al lector de Blu-Ray del PS3, moivo por el cual la movilidad y gráficos se han mejorado respecto a la versión original.


La dificultad del combate puede modificarse de Fácil a Difícil, y la dificultad de los puzzles es bastante decente (de hecho es donde uno se tomará más tiempo, recorriendo algunas partes más de una vez para revisar cualquier rincón que se nos haya olvidado revisar en busca de pistas).

La serie God of War es muy buena, y recomiendo que jueguen la saga completa de ser posible (incluyendo Chains of Olympus y Ghost of Sparta) para comprender mejor la historia de Kratos y su odio por los Dioses.



5 de 5 Humbert-gamer-points.

181.5 20th Century Boys



Al ser Nochebuena tengo que hacer la reseña del mejor manga que he leído hasta ahora. Del maestro Naoki Urasawa llega "20th Century Boys", un manga de misterio con trazas de ciencia ficción que trata de unos de los temas más delicados y fuertes que existen: la niñez, los deseos de ésta y la amistad.

Kenji Endo es un fracasado. Su sueño de tener su propia banda se disolvió, tiene que cuidar a la hija de su hermana (la cual ha desaparecido) y es el encargado de una tienda de conveniencia que no tiene demasiados clientes. Un día un viejo amigo de esos buenos años donde no existía mayor preocupación muere en circunstancias extrañas. Después del funeral, Kenji relaciona la muerte de su amigo con otras también extrañas y un grupo de apariencia religioso cuyo líder se hace llamar "Amigo". También empieza a observar un extraño símbolo que cree haber visto antes, hasta que recuerda que fueron él y sus amigos los que lo crearon como el símbolo bajo el cual se unirían para salvar al mundo.

Entonces empieza la aventura de Kenji en contra de Amigo, a través de varios años y contada a través de numerosos flashbacks que encajan como piezas de rompecabezas, en una carrera en contra del tiempo para averigüar la identidad de Amigo, tratar de adelantarse a sus planes y lo más importante: volverse el héroe que alguna vez juró ser.

La historia cuenta con múltiples puntos álgidos así como pequeñas subtramas que se relacionan con la historia principal conforme pasa el tiempo. Personajes que entran y salen de la historia y los interesantes giros de la misma convierten a "20th Century Boys" en una lectura obligada para los fanáticos y no tan fanáticos del manga.




De la Expo de 1970 a la Nochevieja Sangrienta, de la casa del colgado a máquinas de realidad virtual y los fantasmas que la habitan, disfruten la lectura.


También dejo el enlace hacia "21st Century Boys", epílogo de dos números de la serie.

181.4 Que no soy apto para donar sangre...

...por mis venas, según me dijeron hoy en el IMSS.

Un médico, buen amigo y gran maestro, oncólogo pediatra, tiene a su hermana internada y requiere donadores de sangre. Según he revisado en su Facebook, a la gran mayoría nos han bateado por diferentes motivos, desde ser médico (el cual si es un impedimento, ya que se considera trabajo de alto riesgo) hasta tener dermatitis atópica (lo cual es una estupidez, ya que no es contagiosa ni nada por el estilo) pasando por no poseer la credencial del IFE como credencial personal (ésta se la aplicaron al mismísimo médico, a pesar de presentar la cédula que lo acredita como pediatra).

Pero el premio indiscutible me lo gané yo (¡hurra!): Fui con Zabdy con la solicitud de donadores al CMN en Cuauhtémoc cumpliendo con todos los requisitos (claro, obviando el hecho de que soy médico, pero uno siempre puede usar un tecnicismo para salir del paso diciendo que estudió una licenciatura, lo cual no es mentira), y lo mejor de todo es que tenía ánimos de donar. Me llaman, amarran el brazo y me tratan de tomar la muestra. No obstante de clavar la aguja, la mueven dentro de mi brazo sin lograr obtener ni una sola gota de sangre (lo cual no es de preocuparse, dado mi factor de curación mutante). Al no poder tomar la muestra (para los análisis preliminares, me faltó decir) la química que me estaba tomando la muestra me salió con un "es que tus venas no son aptas para donar".

Si, así de huevos.

Consideraría cierta la posibilidad si yo ya estuviera en pleno proceso y los tubos se taparan o no entrara el trócar; pero que me lo digan así mientras me toman muestras preliminares sin haberlas podido obtener me suena a salida fácil. Pero le quiero dar el beneficio de la duda a la química que me iba a tomar las muestras: a lo mejor, y por experiencia, si puede diferenciar cuáles venas "sirven" y cuáles no, aunque en mi vida profesional yo nunca había escuchado tal frase como pretexto.

La molestia no es por eso, sino por esto: México no tiene cultura de donación de sangre. Si piden donadores con urgencia es por algo y los bancos de sangre siempre van a tener déficit. No siento justo que no permitan que un donador en un buen estado (relativo) de salud no pueda donar por algo así.

Pues eso, ésa es mi queja.

Ahora va la solicitud: si viven en Veracruz y se sienten con ánimos de ayudar a alguien ésta Navidad, contáctense conmigo para pasarle los datos de la persona que requiere la sangre. Puede ser cualquier tipo de sangre. Los requisitos básicos es ser mayor de edad, pesar más de 55 kilos, no tener enfermedades, no tomar medicamentos, ir en ayunas y tener deseos de ayudar a alguien que lo necesita. Mujeres: no pueden ir embarazadas o menstruando.

La solicitud se las hago personalmente. El médico del que hablo tiene una de las especialidades más difíciles y desgastantes que puede haber (trata niños con cáncer), además, es un buen maestro de Pediatría y ama la Medicina. Desafortunadamente yo no puedo hacer nada por él más que desearle lo mejor para su familia y que todo salga bien. Pero si alguien puede hacerme el paro donando sangre, me sentiré sumamente agradecido y les deberé una.

181.3 X-Men, la serie animada (1992)

Antes de iniciar, dénle play a esto para tener un ataque de nostalgia:


Como regalo adelantado de Navidad, me permití darme la que considero la mejor serie de animación de superhéroes de todos los tiempos, aún por encima de Batman: The animated series. Con 76 episodios y a través de 5 años, compartimos las aventuras de los pupilos de Charles Xavier con un inicio más que espectacular: Jubilation Lee (Júbilo) es atacada por Centinelas, para ser rescatada por los X-Men, quiénes se enteran por primera vez de la Acta de Registro Mutante. A diferencia de otras series, desde el principio se manejan tramas y eventos que afectarán el futuro de los personajes y a los cuáles se les da continuidad, como el encarcelamiento de Hank McCoy (Bestia) o el destino de Morfo. El tercer episodio presenta a Magneto y Sabretooth. El quinto, a los Morlocks. El octavo, a Juggernaut. Es decir, un verdadero desfile de villanos y personajes que otorgan una enorme variedad a la de por sí sorprendente alineación de la Patrulla-X: Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Rogue, Bestia, Wolverine, Gambit y Jubilee, lidereados por el Profesor X.

La animación es bastante buena, de lo mejor de la década para Fox. El doblaje en español, con algunos fallos en la traducción (como el llamar a Wolverine "Guepardo", a Sabretooth "Leónidas" o a Bishop "Alfil") tiene su encanto. La edición que compré tiene la traducción original, por lo que los recuerdos permanecen intactos.

Las historias no tienen cabida en la continuidad oficial de Marvel, pero algunas referencias clásicas permanecieron, como la Saga de Fénix, Fénix Oscura o Días del Futuro Pasado. Otro gran aporte son los episodios dedicados a un sólo personaje, que permite ahondar tanto en su origen como en su papel dentro del equipo. También tuvo grandes aciertos con tramas como la de la "cura mutante", los viajes temporales de Cable y Bishop, la búsqueda de Archangel de venganza contra Apocalypse o el manejo del eterno triángulo amoroso entre Cyclops, Jean y Wolverine.

Para muchos, incluyéndome, ésta serie fue la primera aproximación tanto a los mutantes como a Marvel, un inicio que es recordado con mucho cariño. También por la misma época Marvel México publicó X-Men Adventures, un cómic basado en ésta serie.

Bien por los buenos recuerdos.

181.2 To be a Paiki: The Beatles Rock Band

Ya saben que soy fan hardcore de los Fab Four, así que no pude dejar pasar la oportunidad de comprarme éste tributo hacia los Beatles.

Hablaré de dos aspectos: como juego de Rock Band y como tributo.

Como juego de Rock Band tal vez sea de los más decepcionantes: la dificultad prácticamente no existe. He estado jugando el Rock Band de Green Day y muchas de las canciones de TBRB en dificultad experto no llegan a ser más difíciles que las de Green Day en difícil.
Viene con el paquete básico de un Rock Band; trofeos, la oportunidad de comprar material adicional en la tienda en línea, etcétera. Pero si quieren un reto, busquen en otro lado.
La duración del modo de historia es mínima, un poco menos de tres horas.

Como tributo es excelente: los videos dentro de las canciones, la historia del grupo desde La Caverna y las fotografías que funcionan como marcador de avance. La selección de canciones es bastante adecuado, aunque algunas de las más conocidas quedaron afuera para darle chance a otras más rítmicas o donde se nota más el trabajo en equipo de los instrumentos. Guitarra y bajo no tienen mayor problema. Batería y micrófono son los que tienen mayor dificultad, aunque como menciono arriba, es algo relativo.

Así que sólo lo recomiendo para fanáticos, o gente que esté empezando a jugar Rock Band. Jugadores más avanzados, váyanse directo al Rock Band 3.

181.1 Harry Potter and the Deathly Hallows (Parte 1)

Ahora entiendo el enojo que trajo esta película a ciertos sectores de la población. Muchos siguen considerando los libros y películas de Harry Potter como material infantil, dejando a un lado el desarrollo de la trama y personajes que libro con libro J.K. Rowling manejó para darle el tono pretendido al final de la serie: oscuro, pesimista y con la intención de ser épico. O por lo menos espero que la pelea final llegue a ése punto.

Yates logra imprimir ésas sensaciones en el filme. Puedo decir que durante la escena donde Ron, Hermione y Harry caminan a través de pasajes desolados mientras se escucha en la radio la lista de personas "desaparecidas" me hizo olvidar qué película estaba viendo y me remontó a cintas postapocalípticas y/o de zombies. La secuencia de la "Historia de los Tres Hermanos" es una animación simple, pero muy bien lograda. Algo que no había visto desde la explicación de la Golden Army en Hellboy 2.

La película se ralentiza en la mitad. Llega un punto en que la trama parece muerta, y marca el inicio del final de la cinta, hasta el momento clave de ésta película que explicará varias cosas en la segunda parte: la pelea en la casa Malfoy. Aquí añado algo que puse en twitter hace rato: que mataran a Dobby me causó el mismo efecto que si hubieran matado a Jar Jar Binks. De todos los personajes de Harry Potter, los elfos domésticos son los únicos que no aguanto. El segundo libro, que considero el peor de todos, presenta a Dobby, uno de los pocos personajes que me alegro fueran asesinados por la encantadora Bellatrix.

Momentos muy buenos. Persecuciones bien logradas. Me alegra ver a los mortífagos, aunque fuera brevemente, representando en papel de maldad que deben de representar. Voldemort sigue sin aparecer por ningún lado, y la afectación que imprime Ralph Fiennes al personaje me hace dudar que Voldemort sea el único mago poderoso y gay que existe.

Hablando de sexualidad, la cual ya estaba patente en la entrega anterior, debo mencionar el Pedobear Seal of Approval en la escena donde Ginny le pide a Harry que le suba el cierre del vestido, así como la imagen de Harry y Hermione desnudos besándose enfrente de Ron.

La película en sí no tiene momentos climáticos. Sólo es el desarrollo de las piezas de ajedrez para el combate que se acerca. Tomando en cuenta eso, es una muy buena adaptación y promete un buen fin para la serie.

Un Humbertcricio de sáuce.

181 The Other Life (6) - Arriar cabos

De vuelta, otra vez, de nuevo.

Aquí viene un flashback bien cabrón de hace casi dos años: alguna vez comenté que como MPSS uno debe realizar actividades para las cuáles no estudió ni está capacitado, cortesía de un Gobierno que quiere ahorrar al máximo y un pueblo acostumbrado a tener chacho. Pensé que se debía, ya saben, a que se trataba de un servicio público donde se amontonan responsabilidades al por mayor a una única persona que debe solucionar todo como pueda. Pues resulta que en ámbitos privados sucede más o menos lo mismo.

Entre mis nuevas obligaciones como médico a bordo, además del trabajo médico me encuentro realizando varias y bonitas actividades en áreas abiertas y cerradas como:
-Ser administrador del barco, es decir, elaborar los tiempos laborados, solicitudes de vuelo, solicitudes de viáticos y papeletas de embarque del personal, con riesgo de que si a alguien no se le paga, la culpa es mía. Lo mejor es que pido que revisen los documentos antes de mandarlos, porque soy malo de verdad rellenando formatos de cualquier tipo y cometo motones de errores con las fechas de embarque y desembarque que han sido cambiadas cada mes. No sólo no revisan, sino que tres semanas después y a dos días del pago y desembarque le hacen notar a uno los errores para corregirlos.
-Arriar cabos: Diversión y desarrollo de bíceps garantizados.
-Ser guardia de portalón, en horario de 19:00 a 07:00 hrs. Incluso con baja de temperatura, llovia y viento.
- Quemar la basura: Porque el incinerador se siente solo.

Pero bueno. Tomar lo bueno, desechar lo malo. Aprender lo que se pueda y tener siempre un buen libro a la mano.