162.6 2012

El blockbuster "esperado" que más me ha decepcionado hasta ahora. Roland Emmerich me había caído astante bien cuando en el 2006 nos presentó "Independence Day" con uns historia de ciencia ficción y heroismo al más puro estilo de Hollywood y con "The Day After Tomorrow" todo mundo lo confirmó como un especialista en películas de verano de desastres.

"2012" venía siendo anunciada como LA PELÍCULA de desastres, con un evento cataclísmico que destruiría la vida sobre la Tierra tal como la conocemos. El corto del budista en la montaña inundada se veía espectacular y nadie dudaba de la realización de Emmerich.

Para desgracia de nosotros, y de la película, Emmerich utilizó la misma fórmula que con "The Day After..." en casi un calco de sí mismo: el científico con las pruebas, la duda inicial, los primeros indicios, el convencimiento de parte del gobierno, el grupo de personas que terminan convertidas e héroes por el hecho de sobrevivir y la destrucción de ciudades ícono como muestra de la debilidad humana.

La primera parte se me hizo sumamente tediosa. El desarrollo de los personajes fue nulo, con la excepción de Charlie Frost (Woody Harrelson), el "loco de las teorías de conspiración" que fue el primer civil en advertir lo que iba a pasar. De ahí en fuera el conflicto familiar del escritor Jackson Curtis (John Cusack) con sus hijos, ex-esposa y nuevo esposo de ex-esposa siento que ya lo había visto antes en otras películas. Además, el hecho de que abusen del recurso de "salvados por un centímetro" ridiculizó un poco la trama. El colmo fue la dona gigante en el escape de California.

Danny Glover encarna a la figura presidencial de los EU. Un Presidente negro para compararlo con la realidad, pero incluso un actor que me cae tan bien como Glover lo sentí desabrido y sin los diálogos que en su momento tuvo Bill Pullman en Día de la Independencia.

La destrucción de la tierra por los neutrinos (un WTF increíble, por cierto, tener que recurrir a un "es que nunca habían actuado así" y alterar de paso las leyes de la física) no fue tan espectacular como los cortos anunciaban, y nos quedó debiendo ver más destrucción y muerte.

Y el último WTF, obligado. Las escenas copiadas de "La Aventura del Poseidón", ya dentro del arca, parecían grabadas con una cámara super B. Como si fueran de una de ésas películas que pasan directo a formato DVD, cosa que distrae mucho del "drama" que está ocurriendo.

A mi parecer no vale la pena. Lo efectos tan esperados defraudan, las actuaciones son malas y cualquier sentimiento de compasión o identificación con los personajes se pierde con las "coincidencias" que ocurren. Espérense al DVD o renten "The Day After Tomorrow", ya que no verán gran diferencia.

Un Humbertcricio a punto de desmoronarse, y una solicitud para que Emmerich devuelva el dinero que nos robó.

0 Response to "162.6 2012"