Entrada Noventa y Dos: Paseo por el Zócalo

"Yo nací con la luna de plata
nací con alma de pirata,
he nacido rumbero y jarocho
trovador de veras,
y me fui lejos de veracruz.
veracruz, rinconcito
donde hacen su nido
las olas del mar
veracruz, rinconcito
de patria que sabe sufrir y cantar
Veracruz, son tus noches
diluvio de estrellas, plamera y mujer.
veracruz, vibra en mi ser,
algún día hasta tus playas lejanas
tendré que volver..."

Agustín Lara

Salí con Zabdy. Caminanos un rato por el Zócalo. ¿El motivo?, se me antojó una nieve de limón. Terminé pidiendo una de limón con chamoy (deliciosa) en el "Güero güera" que está frente al Malecón. Los disfrutamos sentados frente al Palacio de Gobierno, tan feo con ese color gris gubernamental con el que está pintado ahora.

Caminamos por el malecón, disfrutamos de la tarde, vimos el show de los payasos. A lo lejos, hacia el centro, el cielo se nublaba, y los rayos cortabanla oscuridad. Zeus estaba inspirado.

La brisa era fresca. El problema era el olor. El malecón apesta. Ni más, ni menos. Nunca entenderé a la gente que se lanza de cabeza a "esa" agua por una moneda. Pero bueno, hay muchas cosas que no entiendo.

Los danzoneros se hicieron presente. Paso, uno, dos, paso. Después, por los squites y un chicharrón. Y para finalizar el día, un pájaro defecó (que feo suena) sobre nosotros. Odio a las palomas.

Me gusta mi Veracruz, pero siento que cada vez el Centro Histórico (el verdadero, el que tiene la arquitectura y la historia) está más y más abandonado, quitándole espacio y reduciéndolo a meras ruinas. Y me molestan los Oxxos en cada esquina.

0 Response to "Entrada Noventa y Dos: Paseo por el Zócalo"