Entrada diecisiete: ¿Genio incomprendido?

"No hay genio sin un grano de locura"
Aristóteles

A pocos le sorprendió que reprobara el exámen psicométrico, y no es para menos: muchas veces ni yo mismo me entiendo. Aunque todavía no estoy seguro de qué fue lo que saqué en el diagnóstico...¿seré obsesivo-compulsivo?, no lo creo, mi única obsesión es apilar las monedas con el águila viendo hacia abajo. ¿Sociópata?, me voy acercando. ¿Problemas con la autoridad?, es apuesta segura. ¿Esquizofrenia?, ¿quién dijo eso?. ¿Paranoia?, el hecho de padecerla no significa que nadie te esté siguiendo. ¿Será depresión?, al rato me van a decir emo. En fin.

Mi único consuelo es que no me fuí sólo. Algunas de los cerebros más "extravagantes" se fueron conmigo, con sus claras excepciones. Lo que me lleva a pensar: "¿qué tan fiables son estas pruebas para determinar el perfil de una persona?". Siempre creí que los doctores eran un conjunto de patologías psicológicas ambulantes, adornadas con un ligero complejo de superioridad y una pizca de megalomanía. Pero bueno, conjeturas mías.

El chiste es que después de cinco años descubrieron que no soy apto para trabajar en un hospital. Ésa fue toda una sorpresa. Y aún así tengo carta de "buena conducta"; es decir, puedo ser asesino en serie pero no me comprobaron nada en los cinco años de la carrera, por lo que tengo buena conducta, pero no soy "apto".

Pero bueno, estoy seguro que los mismo le pasó a muchos antes que yo: "Lo siento, herr Einstein, su único trabajo puede ser en una oficina de patentes" o "Señora Alva Edison, pero su hijo es demasiado antisocial, edúquelo en casa" o "A veces un cigarro es sólo un cigarro, Sigmund" y cosas por el estilo. Algún día mirare atrás y le haré un corte de mangas bien merecido a todos aquellos que nunca me comprendieron...incluyendo a mi mismo.

Entrada dieciséis: Entre las plazas del internado (ISSSTE) y Saint Jimmy

"La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar"
John Dewey

Yo creo que voy al ISSSTE, los periodos vacacionales coinciden con pediatría y ginecología y me deja más tiempo con medicina interna. Además, me queda muy cerca de mi casa.
Sólo espero que confirmen el día de entregas de plazas. Porque estoy harto que nunca te pueden cofirmar nada en la Univrsidad. Y ahí vas, dando vueltas y vueltas entre la oficina de Salazar, la de Burgos, las secretarias y hasta don Marce...todo para que te digan: "es que desde Xalapa todavía no nos dicen nada". Y otra vez vueltas y vueltas. Y para colmo tienes que ir de blanco.

Pero bueno, por lo menos no tengo que ir al DF para que me hagan algo así.
¿En serio en un Hospital como Nutrición, en México, se van a cometer errores administrativos tan tontos?, yo creí que era el mejor de México, pero bueno, la admistración en medicina siempre deja cosas que desear...
Tomen de ejemplo a St. Jimmy: si no querían que estuviera allí se lo hubieran dicho desde un principio, no hacerlo dar vueltas como interno en hospital de mala muerte. No tenían que inventarse un "No Apto" sin fundamentos para no querer darle la plaza. Y si el expendiente decía "Aceptado" entonces, ¿para qué nos hacemos?...pero bueno, no tenían que inventar falta de papeles ni otras tonterías de esas. Con un simple no hubiera sido suficiente. Si esto pasa en Nutrición, ¿qué podemos esperar aquí en Veracruz?

Ni modo St. Jimmy, así es esto en este país, y tú lo sabes. Sólo te queda decidir sabiamente el resto de tu vida. Mucha suerte y sigue peleando. Le pediré a Ganesha por tí. Si un elefante de seis patas no te puede ayudar, nada lo hará.

Entrada quince: ¿Sabían que a los Shinigamis les gusta comer manzanas?

"Ni siquiera los shinigamis saben mucho sobre la libreta"
Tsugumi Ohba/Takeshi Obata
Una de las reglas - "Death Note"

Soy un freak. Honorario, tal vez; pero un freak al final de cuentas, y también soy medio nerd. No soy tan freak como los amigos con los que roleo (saludos Huerta, Jalapo, Richi, Uriel, Beto, Magus y Gabo, te extrañamos). No soy tan nerd como ciertas personas de mi universidad (saludos Francisco, hola Jimmy). No soy matado. No soy ñoño (saludos Roberto, Paty). Y puedo decir que no soy emo (hola Tamara). Eso explica mi promedio general de la carrera (como si me importara...). Pero no negaré que si soy un freak hecho y derecho. O tan torcido como un freak puede ser. Y si, me gusta el animé y el manga, aunque no llego a ser otaku.

Me encantan las tramas de las historietas japonesas (eso sonó raro, permítanme). Me encantan las tramas de los mangas. Se encuentran en todos los niveles y hay para todos los gustos, sin tratar de ofender la inteligencia de los lectores.

Dentro de los mangas, existen unos que me gustaron por el misterio de su trama. Me gustaron demasiado, tal vez. Uno de ellos es "Monster", la historia de un médico que por seguir la ética médica se ve envuelto en una serie de asesinatos y persecuciones por toda Europa. Con poco más de ciencia ficción está "Gantz", un purgatorio con todas los tintes de infierno para aquellos que reciben una "segunda oportunidad". Y por último, el que más me ha impresionado hasta el momento: "Death Note"

La trama, sencilla, por lo menos al principio. Un día, Ryuk (un shinigami...o Dios de la Muerte), se aburre y decide dejar caer su Death Note en la Tierra. Es un cuaderno con una serie de reglas escritas en los lomos, siendo la primera: "La persona cuyo nombre sea escrito en la Death Note, morirá". La recoge Light Yagami, probablemente el chico más inteligente de Japón. Light empieza a matar criminales, decidiendo crear un mundo nuevo donde él será Dios. Hasta que la policía comienza a investigarlo a través del detective llamado L.

A partir de la llegada de L, la serie se trata de la lucha intelectual entre ambos protagonistas: el antihéroe Light (no puedo llamarlo villano porque sus actos no son totalmente malos) y L (el detective emo sobresaturado de azúcar con un cerebro equiparable al de Yagami), bajo la mirada de Ryuk, el shinigami adicto a las manzanas que siempre está sonriendo.

Te pone a pensar, ¿sabes? Si yo tuviera una "Death Note" (una forma rápida y fácil de eliminar gente, sin pruebas ni evidencia), ¿cómo la utilizaría?, ¿sería como Light, con megalomanía incluída?, ¿o me limitaría a tenerla escondida en mi cuarto, sólo por si acaso?. No lo sé, y cuando creo saberlo, la respuesta llega a asustarme. Pensar que sólo tengo que escribir sus nombres...

Denle una oportunidad al arte japonés. Descubrirán un mundo totalmente nuevo en cada historia. Y sabrán por qué dicen que los japoneses no tienen alma. El link está al lado.

Entrada catorce: Un mes de felicidad, a pesar de todo...

"Amar es combatir"
Octavio Paz

Buena suerte, Mau. Buena suerte, Zabdy. Buena suerte a ambos y sigan amándose: el amor, para que sea auténtico, debe costar.

Ambos tienen fuego en el corazón, pero es hora de dejar enfriar la cabeza y comenzar a pensar aún más adelante. No existen los problemas sin solución, y mucho menos los obstáculos insalvables. Sólo esperen y confíen, eso me lo enseñó una gran persona.

Peleen juntos. Lo digo porque los conozco, a ambos. Peleen con esa fuerza que los caracteriza, pellen con toda su voluntad, y corazón y espíritu. Dejen que la magia que recorre sus venas funcione de la forma que siempre funciona cuando están juntos.

Lo lograrán. Lo sé.

Y que este primer mes sea sólo el primero de muchos...y que durante todos ellos se sigan queriendo como hasta ahora. Denle esperanzas a este pequeño y frío mundo.

Entrada Trece: Canto a la Soledad

Palabras vacías, sin satisfacción.
Carencia de sentido,
yo sólo, mi habitación.
Mente inquieta, queja de dolor,
ocioso ritual,
dormir sin soñar y soñar
sin dormir.
Apacible odio, crece cada día,
poco a poco.
Malestar y dolor.
Insoportable soledad.

De la penumbra la ceguera;
y del frío su
desoladora
soledad.

Sólo de la luz de las estrellas
su polvo,
polvo de estrellas
en un saco de terciopelo
del color del alquitrán.

Cubierta con un velo
a media noche
la luna conjura
y se vuelve la tierra
un oscuro caldero.

Bailemos en la lluvia.
Abrazados,
bajo la luna y su conjuro,
crearemos el fuego y juntos
abrazados,
lo contemplaremos.

Pero la lluvia no cesa,
y tu no estás.

Entrada doce: De mi mala memoria...

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos"
Henri Bordeaux

A la gente le sorprende que le diga que tengo mala memoria. "¡Pero si te sabes TODOS los diálogos de 300!", "¡pero con sólo leer un párrafo sabes que libro es!", "¡pero tú siempre me recuerdas a mí las cosas"! y demás. Pero sí, tengo mala memoria.

Claro, puedo escribir el árbol genealógico de la familia Buendía de "Cien Años de Soledad", me sé la relación de personajes y tramas en la saga de la "Torre Oscura" con el resto de la obra de Stephen King, me sé los finales de todos los trabajos de Sherlock Holmes y Hercules Poirot. Me acuerdo de los detalles pequeños, pero muchas veces los grandes se me escapan.
¿Es verdad que llevo un mes de novio de Zabdy?, el tiempo pasa tan rápido cuando tienes mala memoria...

Mi memoria es de papel. Es el resultado de años y años de tener por compañía los libros. Llené mi mente de los recuerdos ficticios y reales de los escritores, reduciendo la mía propia a unos cuantos eventos significativos (mi primer beso, la muerte de mi perro favorito, el exámen para representar a mi secundaria en un concurso académico y mi tercer lugar a nivel estatal en Tamaulipas, y otros cuantos que están ahí, flotando, en el limbo que es mi mente).

Muchas veces mis amigos suelen decirme "¿te acuerdas de la vez que...?", y yo a veces me acuerdo. Pero a veces no. En esos momentos entrecierro los ojos y digo un vago "si, me acuerdo un poco" y espero que terminen de contar la historia. Y a veces me acuerdo, y a veces no. Mi memoria "real" es un queso gruyere. Pero no me importa.

Vivo a través de la memoria de los demás. Subsisto a base de que los demás se acuerden de lo que hago y digo. Y muchos lo hacen; manteniéndome vivo otro día, rodeado de recuerdos que no son míos, pero que suelen entrelazarse y volverse hacia mi.

Si tan sólo pudiera recordar cómo dormir...

Entrada once: De tener que seguir leyendo el manual del curso de RCP...

"Los sabios dicen que la felicidad y la pena son una misma cosa. ¿Será porque cuando hallamos la primera también encontramos la segunda?"
Suzume-no-kumo, 1861

Detesto los viajes a México cuando son por obligación, casi como detesto la mayor parte de las cosas que son por obligación. Me molesta la contaminación, me molesta la gente (los chilangos), me molesta la falta de educación de los oriundos, me molestan las esperas, me molesta el trayecto Terminal-Hospital-Terminal, me molesta no ver a mi novia porque estoy allá, me molesta la comida sin sabor de la ciudad, me molesta el no dormir la noche anterior porque nos vamos en la madrugada, me molesta el dolor de nariz provocado por el frío, me molesta (inserte cualquier cosa relacionada aquí), y un largo etcétera. Pero bueno, mi abuelo no va a ir sólo, y para bien o para mal, soy el médico de la familia.
Lo que me gusta de México es el paseo por Coyoacán, pero al ser viaje "obligado", pues la visita no se va a dar, y le quita todo lo bueno, dejando sólo lo listado arriba.

Y hablando del médico de la familia: el miércoles tengo que asistir a una suerte de curso de reanimación. La primera vez, suena genial. Parece voodoo ("curso de reanimación", ya me imaginaba fabricando zombies al por mayor para crear un ejército, pero, oh, decepción...); pero después de leer el manual, y tener que volverlo a leer, y luego otra vez, me doy cuenta que el curso va a ser el repaso del dichoso manual, tal vez en forma de examen. Vaya forma de desperdiciar uno de mis últimos días de vacaciones. Lo único que me anima es que toda mi generación sufre el mismo destino.

El lado bueno es que va a ser como volver a la escuela, por lo menos en proporción de 1/5. Al estar dividido en cinco días, pues voy a ver a alguno de mis ex-hermanos-de-armas. No puedo esperar.

En fin, no pensaba escribir todavía en el blog, pero de alguna forma tenía que desahogarme.

Por cierto, la cita del Suzume-no-kumo de arriba pertenece a un libro titulado "El Honor del Samurái" de Takashi Matsuoka. Si leyeron "Shogún" o les gustó "The Last Samurai", denle una oportunidad.

La verdadera razón que no quiero ir a México es porque no te voy a ver hasta el jueves...te extraño desde ahorita...y te amo, Z.

Décima Entrada: Feliz Cumpleaños, Zapito!!!

"El verdadero primer amor es aquél que es correspondido"
Juan Mauricio Muñoz Liévana

Cuando te llega, te llega... y debes disfrutar cada día como si fuera el primero, y aprovecharlo como si fuera el último. Aunque cuando estás con esa persona que hace latir tu corazón todos los días se funden en uno sólo, que dura por siempre.

Porque llega el momento en que tu vida ya no es sólo tuya; se la entregas a quien te entrega la suya.

Y no importa nada de lo haya sucedido antes, todas las cicatrices se curan. Todas las ofensas se perdonan y todas las preguntas salen sobrando, porque al final de cuentas, sólo importa ésa persona, con todo lo bueno y lo malo, y das gracias por todo lo sucedido, porque de no haber sufrido lo sufrido, ésa persona (y tú mismo) no serían los mismos que son ahora. El árbol no sería tan florido, de no vivir de lo que tiene enterrado.

Y cada beso se vuelve ambrosía. Cada suspiro otorga vida. Cada caricia hace arder el universo. Cada mirada mata y revive. Cada pensamiento es un canto de amor. Cada risa es la música celestial. Cada latido es la Gran Explosión. Cada segundo que estás con ésa persona es toda un vida en el Paraíso.

Así es como me haces sentir todos los días. Así es como sueño contigo cada noche y pienso en tí cada día. Te estás volviendo parte de mí (la parte loca, la parte que habla y habla y habla y me encanta escuchar, la parte que delira, la parte que me hace vivir y dar las gracias por estar vivo), te estás volviendo todo. Te estás volviendo parte de mi alma, de mi mente, parte de mi propio cuerpo y parte de mi corazón.
Te estás volviendo cada mitocondria, me llenas de energía.
Te estás volviendo cada neurona, me haces pensar de formas nuevas cada instante.
Te estás volviendo cada célula de mi organismo.
Y cada una late con el mismo ritmo: Zabdy, Zabdy, Zabdy...

Feliz cumpleaños...te amo.

Novena entrada: El Camino del Escritor

"La literatura no es otra cosa más que un sueño dirigido"
Jorge Luis Borges

Soy escritor, con sueños de ser publicado alguna vez, cuando logre vencer todas mis deficiencias de técnicas, las cuales, serán vencidas...escribiendo.
Me encanta hacerlo. Me encanta que mis amigos lean mis historias y me digan que les gustó. O que no les gustó. Me encanta sentirme como un verdadero escritor, tal como lo decía David Hume: "El hombre que se ha sentido escritor una vez será escritor toda su vida".

Por ello pongo el link hacia otro blog, uno con unos cuantos trabajos cortos (por el momento sólo uno) que espero vaya aumentando con el tiempo. Aunque pido disculpas por el formato, ya que no se me permite utilizar tanto espacio como quisiera (por el momento, también).

http://mauescribe.blogspot.com/

Espero que también se den una vuelta de vez en cuando, y me digan que les parece.
El primer cuento se llama "Hospital Central: Un cuento corto" originalmente el prólogo de una historia más larga, acerca de...si, un hospital embrujado, donde las fuerzas del bien y el mal terminan peleando por la vida de cada paciente, y eventualmente, de cada persona que entra, esté o no enfermo. Tal vez más adelante ponga el resto. Tal vez.