215 Si la serie Doctor Who fuera mexicana (Parte 1)

En noviembre de 1963 fue estrenada en la televisión mexicana el programa más longevo de ésta a la fecha: Doctor Misterio, que relata las aventuras de un Señor del Tiempo y viajero espacial. Es una programa de ciencia ficción con toques de misterio, aunque ha sufrido alteraciones importante dependiendo de los años y equipos de escritores, situándose entre un programa de divulgación científica, comedia de enredos y teledrama siempre con el tema de ciencia ficción. Una de sus principales características es su condición de programa de culto, ya que desde sus inicios solo un pequeño porcentaje de la población lo ve con frecuencia, al principio por el horario (los primeros episodios duraban de 15 a 30 minutos y era lo último que se transmitía en la noche) y luego por continuarse en canales de menos audiencia. Al principio era transmitido por XHGC y actualmente, después de una larga lucha por los derechos y la cancelación del programa, se transmite por el canal 22 de la CONACULTA.

A lo largo de los años han sido varios los actores que le han dado vida al Doctor Misterio, cada uno con su estilo y alteraciones en la forma de presentar al personaje y sus aventuras, esto mediante la Regeneración, el método por el cual la forma física del Doctor cambia de un actor a otro para continuar la serie. El papel del Doctor siempre ha estado rodeado de un aura de especulación, ya que hay quienes consideran que el papel lleva una "maldición" mientras otros consideran que es el punto más alto de los diferentes actores que lo han encarnado.

A continuación una pequeña reseña de los diferentes Doctores Misterio.

El Doctor que no fue -1963- Pedro Armendáriz



La serie iba a comenzar por todo lo alto con la presencia de este actor que había ganado reconocimiento a nivel internacional. A pesar de haber grabado algunos episodios, estos nunca se transmitieron ya que Armendáriz se suicidó pocos meses antes de que el primer capítulo saliera al aire dejando a la serie pendiente de un hilo. Los episodios grabados están en poder legal de Televisa y nunca se han transmitido, pero algunas fuentes confirman que son mejores que los primeros que si fueron transmitidos (ya con el reemplazo de Armendáriz) ya que el actor lo dio al Doctor una personalidad mezcla de científico curioso, historiador y aventurero. 

Primer Doctor - 1963-1966 - Fernando Soler



De la forja de la ahora llamada "Época de Oro del Cine Mexicano", Fernando Soler interpretó la primera Encarnación del Doctor durante un período de tres años. Con una extensa carrera en cine, radio y televisión, y con aptitudes de guionista y director, interpretó a un Doctor enérgico, con aires de aristócrata y paternal. Su Doctor era un viajero del tiempo incansable y en sus aventuras casi siempre terminaba envuelto en algún evento histórico de relevancia, como la Revolución Francesa, la Conquista de México o las Guerras Mundiales. Después de un período de tres años decidió volver al cine y a la televisión con sus papeles tradicionales que reflejaban la clase media mexicana, dejando el manto del Doctor a un actor con el que había trabajado antes y al cual tenía en la más alta estima.

Segundo Doctor - 1966-1969 - Germán Valdés "Tin Tan"



El Segundo Doctor era casi el opuesto del interpretado por Soler. Germán Valdés interpretó a un Doctor más jovial, que solía sonreír a la menor provocación y que frecuentemente enredaba a sus enemigos con alguna argucia verbal. Afortunadamente (dicen los expertos) logró separar la imagen de pachuco a la que tenía acostumbrado al público de la del Doctor. Sus episodios aparecían con una distancia mayor entre ellos, ya que frecuentemente se encontraba grabando alguna película. Sus aventuras tenían un tono mucho más ligero que las interpretadas por Soler y se frecuentaba más el estilo aventurero que historiador del personaje. El lado oscuro de ésta época y que el público no perdonó era el argumento de que Germán Valdés nunca dio lo mejor de sí, aunque muchos fanáticos de la serie, incluso en la actualidad, lo consideran uno de los mejores Doctores hasta el momento.

Tercer Doctor - 1970-1974 - El Santo



Con el fin de la Época de Oro, y aprovechando el éxito de las películas de terror y acción se tomó la decisión que fusionar al Doctor con otro gran ícono de la pantalla de plata: El Santo, que para 1970 estaba en el auge de su carrera después de presentar "El Santo contra las Momias de Guanajuato". Aunque en retrospectiva parece una idea descabellada lo cierto es que la serie atravesó por uno de sus mejores momentos: los capítulos contaban con mayor acción, las historias mezclaban elementos de terror con ciencia ficción y comenzó a ser transmitida en un horario más familiar, lo que permitía que los más jóvenes disfrutaran las aventuras del Doctor. En Francia estos episodios causaron furor, otorgándole al Santo una proyección internacional nunca antes vista. El mayor reto fue integrar la máscara del luchador a la historia, pero en el último episodio de Germán Valdés optaron por hacer referencia a un accidente durante la Regeneración que causó la desfiguración del rostro del Doctor. Fue durante estos años que los mayores enemigos del Doctor (los Hombres Cibernéticos y los Dalekis) tuvieron mayor presencia.

Cuarto Doctor - 1974-1981 - Ignacio López Tarso



La época más longeva de una Encarnación del Doctor también es recordada como la peor. El motivo: los malos manejos de parte del Gobierno en la industria. Con Echeverría y López Portillo haciendo gala de nepotismo y represión Doctor Misterio tocó fondo y así estuvo durante 7 años. Los guiones pasaban por un equipo de censura gubernamental que los dejaba áridos. Se editaban de tal forma que cualquier idea novedosa que sonara ligeramente "antigobierno" se eliminaba. Si bien López Tarso dio una actuación constante durante su estadía, la falta de originalidad de los libretos, la repetición de las historias y la clara mano del Gobierno en la ejecución del programa dieron luz al momento más bajo de ésta serie, con episodios que tardaban hasta un mes en salir al aire y un claro desinterés del público que tardaría mucho en volver a interesarse por Doctor Misterio.

214.2 Michael Mamaril

Ya he hablado de Borderlands y mis amigos conocen mi pequeña obsesión por el juego. Obsesión que es compartida por muchos gamers a lo largo del mundo. Jugando Borderlands 2 (gratis para usuarios de PS Plus en PlayStation, por si lo quieren descargar) completé una misión que me hacía ir a Sanctuary a hablar con Marcus. Junto a él noté a un NPC (Non playable character / personaje no controlable) y "hablé" con él. Ni tardo ni perezoso me dió una SMG azul y me deseó una feliz cacería. Un trofeo saltó. El Tributo a un Cazador de la Bóveda. En la descripción del juego aparece el nombre de éste peculiar NPC: Michael Mamaril.

Michael Mamaril comparte el gusto por Borderlands de cientos de personas y siempre lo consideró su juego favorito. Esperaba ansioso la salida de Borderlands 2 en septiembre de 2012. Pero nunca llegó a verlo. Murió de cáncer en octubre del 2011, a la edad de 22 años.

Uno de sus mejores amigos se puso en contacto con Gearbox (los encargados de hacer Borderlands) y les contó la historia de Michael y su gusto por el juego. Les preguntó si Claptrap podía decir unas palabras sobre Michael. Y Gearbox dijo que si:


Y no sólo cumplió con el deseo del amigo de Michael, también llevó el respeto por sus fans a otro nivel. Convirtieron a Michael en un NPC que puedes encontrar en Sanctuary, siempre buscando cómo ayudar a los Cazadores de la Bóveda.



Vaya forma de honrar a un Cazador.

214.1 Tres recomendaciones

De vez en cuando salen buenas películas que todo el mundo comenta. Y de muy de vez en cuando salen muy buenas películas que nadie pela en su salida, ya sea porque salen en la misma fecha que otras más reconocibles, o las acusan de confusas o de plano son ignoradas excepto por un pequeño grupo de entusiastas que las esperan con ansias.

Por eso hoy les recomendaré no una ni dos sino tres bonitas películas que muy posiblemente no vieron en el cine por motivos diversos.



1.- Cloud Atlas (2012): De mano de los hermanos Wachoski y basado en la novela homónima de David Mitchell, Cloud Atlas es una historia compuesta de historias que prueban que todo está conectado. Las seis historias principales (que van desde un mortal viaje en el Pacífico en 1849 hasta un futuro lejano, incierto y postapocalíptico ) son contadas por los mismos actores (encabezados por Tom Hanks, Halle Berry y Hugo Weaving)  en muy diferentes y hasta diametralmente opuestos personajes en cada época. Nuestro punto de vista se mueve de una historia a otra sin disolvencias, mostrándonos las similitudes y diferencias de las situaciones que viven los personajes. Cada historia es sorprendente por sí misma y el panel que forman al final queda como una historia de amor eterno con un dejo agridulce.



2.- Source code (2011): Llamada en México "8 minutos antes de morir". Cuando el piloto Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta abordo de un tren y en el cuerpo de otro hombre piensa que se está volviendo loco. Todo se pone peor ocho minutos después, cuando el tren explota y Stevens despierta dentro de una cápsula y como parte de un experimento militar para tratar de detener al hombre que ocasionó una tragedia. Un buen relato de ciencia ficción en una película que pasó desapercibida en su momento.
Trivia: Scott Bakula tiene un ligerísimo cameo (nada más sale su voz). Sus primeras palabras son "Oh, boy", su frase característica en Quantum Leap, serie que comparte parte de la premisa con ésta película.



3.- The World´s End (2013): El final de la Trilogía Cornetto de Edgar Wright nos presenta a Gary King (Simon Pegg) un perdedor cuya vida no ha avanzado desde el bachillerato, el cual fue su mejor momento. En un intento desesperado para recuperar su vieja gloria, reúne a sus cuatro amigos de la infancia para recorrer los doce pubs de la Golden Mile, la gran hazaña que no pudo realizar en su juventud y a la cual le hecha la culpa de su frustración. Sus amigos dudan, ya que no todos terminaron en buenos términos con él, pero al final acceden a cumplir el loco deseo de Gary. Los problemas inician cuando quedan enmedio de una invasión extraterrestre que amenaza con dejar la Golden Mile inconclusa otra vez.

Estas son mis recomendaciones, películas disfrutables todas ellas y que tal vez fueron invisibles en su momento.

214 Borderlands

Llegué 4 años tarde a Pandora. La Bóveda debería haber estado saqueada por millones de Cazadores que llegaron antes que yo. Sin embargo ahí estaba, en toda su gloria, esperando pacientemente a que me tomara mi tiempo para darle una oportunidad a este excelente título.


Borderlands es un First Person Shooter con toques de RPG. Como shooter la premisa es dispararle a todo lo que se mueva, pero lo que hace especial a éste título es lo que sucede después de los disparos: una lluvia de ítems que explota de los oponentes caídos y puntos de experiencia que te hacen subir de nivel. 

Los ítems se limitan a 5 tipos: armas, escudos, modificador de clase, modificador de granadas y artefactos elementales. Las armas son eso:pistolas, revólveres,  SMG, rifles de combate, snipers, escopetas y lanzacohetes. Lo divertido viene cuando empiezas a revisar sus características (nivel, daño, puntería, ratio de disparo y capacidad de cartucho, costo para vender/comprar, además de si vienen o no relacionadas con algún elemento que le de un efecto extra). Las armas son generadas totalmente al azar, y estas características varían de una a otra a niveles absurdos y divertidísimos. Tener una escopeta que agrega daño por ácido a los oponentes (hasta desintegrarlos) o un sniper que ocasiona una explosión que prende en llamas lo que toca y dispara balas con la cadencia de una SMG ponen a este juego en otro nivel.
Los escudos son una barra de energía que te protege del daño, y al igual que las armas vienen en una variedad increíble, donde sus características al azar son intensidad (cuanto daño reciben antes de apagarse), tiempo de regeneración (una variable que implica en cuánto tiempo se recargará totalmente si no recibes daño en determinada cantidad de tiempo) y si tiene algún efecto agregado (recuperación de salud, aguante extra contra corrosivos, crear una explosión cuando se apaga, etc).
El modificador de clase es un dispositivo que agrega puntos de habilidad a tu árbol y cambia la forma en que juegas con tu personaje (ser totalmente agresivo o buscar un enfoque defensivo, ya sea para ti o tus compañeras), el modificador de granada indica la cantidad de daño y de qué tipo infligirán éstas armas y los artefactos elementales son objetos que le otorgarán características de daño a tu habilidad especial.

Los ítems, como mencioné arriba, los dejan caer los enemigos como parte del botín (o "loot") cuando son vencidos, además de que encuentras más para vender en máquinas expendedoras distribuidas en todos los mapas (y que cambian constantemente de variedad) y en infinidad de cofres a lo largo de todo el juego. Asimismo, las armas están diferenciadas por colores que les dan categorías de "objetos comunes" (blancos) a "objetos legendarios" (anaranjados) lo que influye en su costo y por lo regular en las mejoras que tiene cada arma.

Al inicio debes elegir entre cuatro cazadores de la Bóveda (o Vault Hunters) para iniciar tu aventura desd eel perdido outpost de Fyrestone. Roland, Lilith, Mordecai y Brick, cada uno con su clase de inicio (Soldado, Sirena, Cazador y Berserker respectivamente) lo que influirá en su habilidad especial y su desempeño de inicio con las armas. Las habilidades especiales son únicas en cada clase y van con las personalidades de cada personaje. Por ejemplo, la de Roland es poner una torreta por unos segundos que te servirá como medio ofensivo y defensivo, ya que le dispara a los enemigos cercanos mientras te brinda un pequeño escudo para protegerte mientras que Lilith es capaz de transportarse momentáneamente a otra dimensión para posicionarse mejor y crear un pequeño estallido cuando "sale de fase" y dañar a los enemigos. conforme subes de nivel, ganas puntos de habilidad que sirven para modificar ésta habilidad en particular o darle algunas mejoras a tu personaje.

Y teniendo esto como base, eres abandonado en Pandora para inciar tu búsqueda de la mítica Bóveda. Abandonado por la corporación Atlas en un inicio (buscaban The Vault, pero fallaron cuando empezaon a ver pérdidas ocasionadas por la fauna emergente y peligrosa de la localidad), el planeta fue reclamado por la corporación Dahl para continuar con la búsqueda a manos de la Dr. Tannis. Cuando Atlas se entera, manda a a su grupo de élite (los Crimson Lances) a capturar a Tannis. La corporación Dahl se retira, dejando  el planeta a merced de distintas bandas de criminales y forajidos (muchos de ellos ex-trabajadores de alguna compañía) que tratan de dominar a los demás. Ahí es donde inicia la historia, cuando llegas al primer outpost y eliminas la presencia local de una banda de criminales, lo que te involucra en el centro de la acción.

El juega tiene un sistema de misiones (casi todas involucran dispararle a algo o a alguien) y recompensas que te dan dinero y experiencia. Es tan simple que es grandioso. Te puedes acabar la campaña en modo de un jugador, en pantalla dividida con algún amigo o (y esto es impresionante) a través de Xbox Live o PSN con 2, 3 o 4 desconocidos que te ayudarán a abrirte paso a través de las diferentes regiones de Pandora. El multijugador es sumamente flexible ya que puedes entrar a cualquier partida en cualquier momento y ayudar a la gente a continuar su juego o dejar que otros entran al tuyo a ayudarte. Si a ti te hace falta la misión que en ése momento el host del juego está realizando, a ti se te contará también como realizada si la finalizan con éxito, lo que te permite jugar todo el juego en multijugador desde el inicio. Eso si, si la diferencia de niveles es muy grande, alguno de los dos tendrá algo de dificultad, pero ya que tanto el dinero como la experiencia son compartidas entonces aumentar de nivel es algo casi garantizado. Los tiroteos se vuelven frenéticos y ahí es donde las habilidades hacen la diferencia si decides elevarlas para jugar en equipo o para ti solo.

El juego, en lo gráfico, utiliza cel-shading lo que le da una visualización única y muy adecuada para el tipo de juego. La música no es nada del otro mundo, aunque algunas veces creí estar escuchando parte del OST de El Señor de los Anillos en áreas totalmente calmadas.

Lo simple de Borderlands es lo que lo hace único. No es un gran shooter ni un gran RPG, pero si es un gran juego.

Además, los DLC son de esos que valen la pena.

El primero es "The Zombie Island of Dr. Ned", donde visitas Jakob Cove en misiones sacadas de una mala película de Halloween, con zombies, were-skaggs y Pumpkinhead, entre referencias a películas de cine B y a Scooby Doo.
Después viene "Mad Moxxi´s Underdome Riot", con tres arenas llenas de enemigos que vienen a oleadas para acribiilarte y de las cuales tienes que salir exitoso cual gladiador.
El tercero es "The Secret Armory of General Knoxx", donde retomas un poco el juego original para vencer al jefe de su antagonista principal.
Y por último "Claptrap´s New Robot Revolution", que viene a cerrar el ciclo cerrando el ciclo (la primera imagen del juego, con Claptrap tirado en el suelo, es en realidad la última imagen del juego. Incluso la locación es donde bajar del autobús al principio.

Borderlands es un gran juego. Mis mayores quejas son: algunas misiones pueden quedar inconclusas al jugar en línea, dependiendo de algunas acciones específicas del host y, para lograr los achievements del último DLC (La Robolución) debes hacer una cantidad estúpida de farming. En serio, reunir las 25 latas de aceite me tomó más de 12 horas. Sé que es totalmente objetable enojarse por un achievement ridículo, pero este es de los juegos donde quieres hacer todo para conocer a fondo la historia detrás de The Vault y sus Cazadores.