188 Aclarando...

No, señores, ni el dolor de cabeza ni la gastritis son urgencias, bien pueden esperar una hora más.

187.11 Harry Potter and the Deathly Hallows (Parte 2)

Inicia la Batalla de Hogwarts, la pelea final que decidirá el destino del Mundo Mágico y el Mundo Muggle. Los horrocruces están siendo rastreados y destruídos, y con cada uno de ellos se pierde un trozo del alma de Voldemort. Se conocen los Raliquias de la Muerte, y ambos bandos las buscan desesperadamente. Se cierran filas en Hogwarts. Los Mortífagos cuentan con la ayuda de mercenarios y licántropos. Todo está listo para la batalla épica...y ésta no se ve para nada.

Cuando estaba leyendo el libro tenía que dejar de leer después de un par de capítulos. Los madrazos emocionales estaban a la vuelta de cada página y las sorpresas finales no terminaban.
La película se siente inconclusa. Aún secuencias tan importantes como la de la muerte de algunos personajes se siente insulsa, sin mantener la tensión ni el drama que exuda el libro. El enfrentamiento final y el momento de King´s Cross no explica nada.

Cuando digo que la Batalla de Hogwarts es épica, es porque en el libro no se limita al estudiantado + Orden del Fénix vs Mortífagos + Hombres Lobo, sino porque participan también los elfos domésticos (¡hasta que hacen algo digno de mención!), centauros, regresa Buckbeak, los threstrals se unes y hasta el profesorado de Hogwarts demuestra porqué Dumbledore les tenía tanta confianza. En la película no se ve nada de esto.

La escena final, hablando de las películas, sale sobrando. Si quitaron cosas más importantes, pudieron haber quitado la escena de Albus Severus y el Expreso de Hogwarts para poner algo un poco más trascendental. Pero sabemos que Hollywood nunca acertará en adaptaciones de algo tan grande.

Se cierra el ciclo de películas y yo no quedé tan convencido. Obviamente, quienes hayan visto el resto de las películas tienen que verla para darse una idea de cómo termina todo.

Un Humbertcricio de Invisibilidad.

187.10 Cinco cosas que nunca perdonaré a Hollywood por no haberlas incluído en las películas de Harry Potter.

Si, si, si:un libro es diferente a una película y blah, blah, blah. El lenguaje cinematográfico y blah, blah, blah. La extensión del libro y blah, blah, blah.

Peeero. Hay cosas que se podían haber agregado en cinco minutos, que explicaban otras cosas igual de importantes y que podían haber mejorado un poco el sentido y la experiencia en general.

1.- Peeves.

¿Quién? Exacto.

El poltergeist de Hogwarts encargado de las bromas pesadas y potencialmente mortales. Aunque su participación en los libros es pequeña, se encarga de dejar pistas regadas que al final resuelven un par de dudas. Tan sólo de "El Prisionero de Azkaban" puedo decir que entona la rima "Locatis lunático Lupin", una de las primeras pistas para saber que el Profesor Lupin es un licántropo. Además, participa activamente en la defensa de Hogwarts durante la batalla final contra Voldemort.

Sigue tirándole armarios a los estudiantes, buen poltergeist. (Si, le tira uno a Draco Malfoy, mismo Armario Evanescente que usará Malfoy años después para introducir DeathEaters a Hogwarts).

2.- Weasley is our king.

¿Qué? Exacto.

Durante "La Orden del Fénix" Ron Weasley se convierte en Keeper del equipo de Quidditch de Gryffindor. Se pone tan nervioso, que la casa de Slytherin entona la siguiente canción:

Weasley cannot save a thing,
He cannot block a single ring,
That's why Slytherins all sing:
Weasley is our King.

Weasley was born in a bin
He always lets the Quaffle in
That's why Slytherins all sing:
Weasley is our King.

Weasley is our King,
Weasley is our King,
Weasley will make sure we win
Weasley is our King.

La canción también contendría insultos a la familia Weasley en general y a la madre de Harry, lo que ocasiona una pelea que terminará con la expulsión de George, Fred y Harry del equipo de Quidditch.

3.- El Primer Ministro muggle es advertido de Voldemort.

¿Cuándo? Exacto.

Al inicio de "El príncipe mestizo" se reúnen los Fudge, Scrimgeour y el Primer Ministro muggle. Fudge le dice que ya no cumple como Ministro de Magia, y que en su lugar quedará Rufus Scrimgeour. Además, ambos le explican el problema que representa Voldemort tanto para el Mundo Mágico como para el Mundo Muggle.

Esto podría pasar desapercibido, sino fuera por la relevancia de que el Señor Oscuro pretende dominar ambos mundos, y la línea que los divide se vuelve tan tenue que casi desaparece.

4.- Harry se vuelve el Amo de la Muerte.

¿Uh? Exacto.

La Varita de Sáuco, del que se vuelve dueño cuando se la arrebata a Malfoy, la Piedra de la Resurrección, entregada por Dumbledore y la Capa de la Invisibilidad, heredada por su padre.
Harry posee en dado momento las tres Deathly Hallows, convirtiéndose en "amigo de la muerte", según palabras de Dumbledore. Por eso es que Harry regresa de la muerte, no tanto por "elección propia" como dan a entender en la película.

5.- El origen del Mapa del Merodeador.

¿Eh? Exacto.

Mi libro favorito, por mucho, es "El Prisionero de Azkaban", y el Mapa del Merodeador es uno de los motivos. Salí indignado del cine cuando me di cuenta que no revelaron quiénes fueron los creadores de dicho mapa: los bromistas Cornamenta, Canuto, Lunático y Colagusano, quienes son, ni más ni menos, James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew. Se revela la relación entre los cuatro, el alcance de la traición de Colagusano, la naturaleza de animagos de Potter, Black y Pettigrew y porqué decidieron volverse animagos aún en contra de las reglas. Todo un golpe que apenas es mencionado de pasada de forma muy vaga en la película.

No por nada el Mapa del Merodeador insulta a Snape, continuando con el bullying del cuarteto hacia él.

Aún quedan cosas afuera (el origen completo de Voldemort, la historia completa de Snape, Grindelwald y su condición como el Mago Tenebroso anterior y muchas más), pero éstas cinco son de mis partes favoritas de los libros y que hubiera preferido haber visto en el cine.

187.9 Abogando por el cierre de bibliotecas.


Tema delicado el del Copyright. En nombre del Copyright se han eternizado debates, se han lanzado insultos y hombres de paja. Adjetivos tan feos como "piratas" y "comunistas". "Artistas" como Sanz, Bisbal, Lora y Syntek se han rasgado las vestiduras porque la gente (aún no entiendo porqué) baja sus canciones y no les paga. Las disqueras (que tienen el mérito de darnos a conocer a los artistas [¿?]) dejan de percibir sus regalías. Se lanzan leyes como la Sinde en España. Se debate el ACTA en México. Se cierran páginas de descargas y las que enlazan con éstas. Se aboga por el software libre y los derechos de autor.

[Argumentan que] cuando uno escucha música, no puede ser gratis. Alguien tiene que pagarle al artista. Ya sea la estación de radio, que paga los derechos para transmitir la música, o el comprador del disco. O el que paga en iTunes por la descarga. Pero alguien tiene que pagar. Es inmoral [Y UN ROBO] no pagar.

(De lo que se me desprenden un par de dudas: ¿Quién pone el precio por canción?, ¿el artista, el consumidor, la disquera, el distribuidor, iTunes?, ¿todas las canciones, independientemente del esfuerzo [que no se puede medir] del artista valen lo mismo?, ¿cómo le pones valor a algo tan inmaterial como una canción?, ¿el valor se lo da el medio físico de almacenamiento?, ¿si yo lo pago: mis amigos pueden escuchar el disco o ellos tienen que pagar?, ¿"poseo" de plano la canción o sólo los derechos para escucharla?, ¿no le puedo regalar las canciones que compro a nadie, porque no poseo los derechos de transmisión?
Y estas dudas son respecto a las canciones, que no es todo lo que incluyen éstas leyes y debates subsecuentes pero que todo mundo utiliza como ejemplo.)

Así que disfrutar una canción sin pagarle al artista (otras preguntas: ¿se le paga sólo al intérprete, o se le paga por separado al autor de la letra y música que no siempre son la misma persona?, ¿en una banda a nombre de quién le deposito el dinero?, ¿al mánager?) es inmoral Y UN ROBO.

Si éstas leyes funcionasen respecto a la premisa de que disfrutar la obra sin pagar es ilegal (premisa que parece ser la más defendida), entonces lamento informar del próximo cierre de las bibliotecas.

A mi me parece inmoral que con una sola copia de un libro diez, veinte, cincuenta, cien o más personas puedan leer dicha obra sin pagarle al autor. El autor pierde dinero cada vez que alguien va a una biblioteca a leer. No se le está pagando lo justo por disfrutar de la obra intelectual con la que invirtieron tanto tiempo (y dinero, supongo). A diferencia de las estaciones de radio las bibliotecas no parecen pagar por los derechos: a veces esos libros son (INMORALMENTE) donados por otras personas. Lo peor: las bibliotecas no tienen patrocinadores, sino que son apoyadas con dinero del erario público; es decir, todos nosotros, Gobierno y Ciudadanos, somos culpables del delito de robo de propiedad intelectual.
Aún más bajo: el robo podría considerarse con fines de lucro, ya que hay gente que se titula y ejerce con lo leído en ésas bibliotecas, ganando dinero.

Claro, claro, hay copias autorizadas para las bibliotecas. Pero, ¿cuántas bibliotecas cuentan con todos sus libros autorizados de ésta forma? Sé que en la que estudié durante la carrera no.

Así que ya lo saben: ¡las bibliotecas están matando a la industria literaria!

Aunque, cosa rara, no veo a nadie defendiendo a los autores literarios.

187.8 Kung Fu Panda 2

Po regresa junto con los Cinco Furiosos con una pregunta que le pide alcanzar la paz: ¿qué pasó con sus verdaderos padres?
La respuesta la tiene el malvado Lord Shen, un pavorreal que busca la conquista de China con un arma impulsada por pólvora, algo que podría dejar inutilizado al Kung Fu para siempre.

KFP2 creo que es de las secuelas más entretenidas que he visto en mucho tiempo.

Piadosamente corta, KFP2 nos cuenta la búsqueda de Po saltándose cosas totalmente innecesarias pero que abundan en las secuelas: yo esperaba que se tardaran horas y horas en subtramas que incluyeran a los Cinco Furiosos o la introducción de un nuevo (y odioso) personaje. Afortudamente ni lo uno ni lo otro. Eso sí, los mismos chistes de Po hambriento y Po exagerando todo lo que dice, pero se pueden obviar.

Sin tratar de abarcar demasiado, cumple con el entretener sin marear o atosigar al público, y es una buena opción si no la han visto y no los atrae nada de la cartelera.
Ignoro si Cars 2 es buena o no, solo no se me antoja verla. Mejor ver el famoso Estilo del Panda del Guerrero Dragón.

187.7 La juventud de hoy...

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."


Sócrates.469-399 A.C.

Palabras inmortales, al parecer. Aunque encuentro reconfortante que haya cosas que nunca cambian.


187.6 Sucker Punch



Zack Snyder demuestra que, visualmente, es grande. Pero alguien le tiene que entregar un buen guión. Con esto no estoy diciendo que sea mala o aburrida o un sinsentido total: Sucker Punch podrá ser demasiado básica, sentirse incompleta o una nulidad respecto a sus personajes, pero cumple con el cometido meramente comercial del cine: entretener. Aunque solo sea eso.

No la considero la "fantasía masturbatoria" de Snyder. Por lo menos no la del Snyder actual. La consideraría, en todo caso, la "fantasía masturbatoria" de un Snyder de 11 años. Y lo digo porque mi yo de 11 años se sintió identificado (en términos fantásticos, claro) con lo que sucedía en pantalla: chicas hermosas, con atuendos reveladores pero que no enseñaban nada (porque un niño de 11 años, quien apenas está iniciando en los temas de sexo, todavía ve a las mujeres como un misterio. Sabe que las desea, pero aún no sabe para qué), el abuso sexual queda muy velado, pero no podemos imaginar otra cosa cuando vemos el sanatorio convertido en un cabaret y a las chicas en gloriosas "show girls". Y debajo de ésta fantasía está con la que un niño de 11 años se puede sentir plenamente identificado y dominarla copletamente: samuráis robots, nazis zombies steampunks, dragones, armas de munición infinita, misiones imposibles, explosiones. Trenes con gunmen metálicos en una luna de Saturno. Todo mezclado. Todo glorioso ("y en glorioso slow-mo").




Y la fantasía se limita a esto. Al principio sabemos porqué está Babydoll ahí. Al final sabemos qué sucede con Babydoll. Al terminar, no sentimos la menos simpatía por Babydoll, porque nunca la llegamos a conocer (y aclaro: no creo que sea culpa de Emily Browning, sino de Snyder). En medio, todo son chicas y balazos. La historia apenas está trazada, dejando al espectador llenar los espacios en blanco (cosa que, personalmente, agradezco, porque me encanta llenar espacios en blanco con teorías, más cuando veo la película con mis amigos). De las otras chicas ni hablar: ¿fragmentos de lamente de Babydoll?, ¿otras enfermas mentales?, lo que ustedes quieran, cualquier respuesta los dejará igual de insatisfechos.

Snyder es grande visualmente. Las peleas, las explosiones, los fondos magníficos. Pero cuando no hay desarrollo de personajes, cuando solo vemos a Alicia perseguir al conejo pero no sabemos para qué, sabemos que Snyder tiene grandes fallas.

El soundtrack es magnífico. Cada canción, cada composición agrega algo a las escenas. Tal vez sea lo menos criticable de la película.

No. Sucker Punch no es "Inception + Matrix + videojuegos + lo-que-sea". No es la película revolucionaria que esperábamos. No es la gran obra de Snyder (que espero siga por llegar). No es un parteaguas en la historia del cine. No es siquiera una historia bien contada. Es una mera fábula de 2 horas que nos vendieron como una fantasía ("masturbatoria", término que no me gusta emplear) épica que en realidad parece dirigida a preadolescentes y que tiene todo el derecho de no gustarle a los que esperaban el mínimo y aún así salieron decepcionados.

Pero...mi niño interno (que presumo tiene 11 años) quedó encantado.



Les dejo dos regalos:
El primero es la gran reseña de Pablo Alva (@todoestademoda), que apareció tanto en "Kiss The Octopuss" (su Tumblr) y posteriormente en Índice: Sucker Punch, o como aprendí a temerle al ETEWAF.

El otro, es el link para descargar el OST de Sucker Punch.

Y tal vez sea lo último que escriba sobre el tema.

187.5 Harry Potter no terminará el jueves...

...porque vivirá en nuestros corazones siempre.

Bueno, no.

La verdad, no. Harry Potter, como saga, terminó en el 2007, con la publicación de "Deahtly Hallows". Ya saben, despidiéndose de sus hijos James, Lily y Albus Severus (que tuvo con Ginny) cuando éstos están a punto de abordar el Expreso de Hogwarts.
Pero claro, para la gente Harry Potter acabará cuando salga la última película, independientemente que ya se sepa que mueren Tonks, Lupin, uno de los gemelos Weasley, que la madre de ellos mate a Bellatrix y que Harry posee la Varita de Sáuco desde el momento que se la quitó a Malfoy de las manos, quien a su vez se la quitó a Dumbledore.

No. No son spoilers porque todo esto salió, como ya dije, hace 4 años.

Hace tiempo, cuando salió The Lord of the Rings (la película, obviamente) alguna persona se molestó cuando dije que esperaba ver cómo Gollum le arrancaba un dedo a Frodo y se descubría que Sam era el verdadero héroe de la saga, además, había cambiado mi nick de messenger a "Gandalf, el Blanco" y me dijo que no, que Gandalf era el Gris. Le tuve que explicar lo que sucedía después de la pelea con el Balrog. Según él, le estaba arruinando la trama.

Le tuve que recordar que TlotR fue publicado en 1954, y que no era mi culpa que no lo hubiera leído en el transcurso de su vida.

Algo similar me sucedió con las películas de Narnia, alguna que otra basada en libros de Stephen King, las de Thomas Harris, Crepúsculo y hasta las de Dan Brown.

De estar en otro país, la discusión o plática no hubiera sido de cuánto les arruiné la trama, si no de cuántos cambios hubo respecto a los libros originales. Luego recuerdo que ésto es México, donde los libros queman, la tinta es venenosa y los malvados libros obligan a la gente a ejercitar la imaginación, que debe ser el peor castigo de todos.

Así que sí: me molesta la actitud de la gente de considerar la película como la obra original solo porque le ponen rostro a los personajes de los libros, y que todavía tengan la desfachatez de decir que les arruino las cosas.

Zab me dice que considere que no todos tienen la posibilidad de adquirir, conseguir o leer los libros. Claro, pero por cada uno de ellos habrá nueve que si tienen la posibilidad y no lo hacen por pura pereza mental. Además, si no tienes dinero para libros porque tienes otras prioridades, entonces tampoco deberías tener dinero para el cine (mi draconiano punto de vista, claro).

Lo último que puedo decir sobre el tema: estoy esperando a Katniss Everdeen pelear contra los mutantes.

187.4 El evento Marvel del año: Fear Itself





Algo está ocurriendo en el mundo. Al parecer ha terminado la Era Heroica, y el descontento general, la desesperación y el temor se ciernen sobre el mundo.

Sin, la hija de Red Skull, hace un descubrimiento que podría significar el cambio definitivo en el mundo: el Martillo de Thor no es la única arma asgardiana en la Tierra. Siendo anfitriona de Skadi, toma control de su propio ejército y dirige un ataque frontal contra el mundo.

Thor se enfrenta a Odín, es derrotado y llevado a Asgard, reconstruída en su lugar original.

Caen siete martillos más, cada uno elige a alguien digno (Hulk, Ben Grimm, Juggernaut, Titania, Gargoyle, Attuma, Absorbing Man) para convertirse en avatares de destrucción. De pronto, los superhéroes de la Tierra se ven superados.

Todo parece indicar que el mismo Miedo es el enemigo detrás de todas éstas situaciones.

Fear Itself no es el gran evento. Aunque tiene cosas muy interesantes como los Worthy (quienes recibieron su martillo) y su inminente enfrentamiento con los Mighty, dista mucho de ser un Civil War. Adolece de lo mismo que han adolecido los últimos "grandes eventos" tanto de Marvel como de DC: para apreciar la historia completa hay que leer insufribles tie-ins y spin-off de series que por lo regular no nos interesan, además de contar con números metidos con calzador.

La importancia de leerlo es que de aquí derivan (y derivarán) los siguientes cambios al Universo Marvel. Aunque apenas la encontré interesante, a decir verdad.
Para que puedan decidir dejo la entrada de Taringa donde van actualizando conforme traducen los números de Fear Itself.

187.3 Videojuegos y libros: A. J. Hateley

Visto por primera vez en Identidad Geek, les presento los dibujos de A. J. Hateley, quien en un meme de 30 días de videojuegos (donde cada día se debe nombrar un videojuego que cumpla con alguna característica en especial, como el que lo consideremos imprescindible o que su música sea la mejor) mezcló el concepto de videojuegos con libros al estilo vintage.






Además, en su Tumblr se pueden encontrar otras obras suyas, con referencias a "Rebelión en la Granja", "El retrato de Dorian Gray" y "Cien años de soledad".



Grandes dibujos con un estilo que por momentos me recuerda a Dave McKean. Aún así, espero el resto de los "30 days of videogames".

187.1 Un (muy) breve vistazo a The Legend of Zelda: Ocarine of Time 3DS


Al fin pude empezar a jugar éste esperado juego. Por cuestiones de tiempo, no podré jugarlo tanto como quisiera, pero si quiero hacer un par de apuntes del primer calabozo (el Deku Tree):

1.- Los gráficos se ven increíbles. El 3D, en máximo, se pierde un poco, pero siempre se puede modular. Ponerlo en 2D no afecta los gráficos en gran medida.
2.- La movilidad está mejorada, al igual que el manejo de la cámara.
3.- Los controles son sencillos. Están muy simplificados y son fáciles de aprender.
4.- El uso del giroscopio es genial. Cuando estás apuntando con la resortera puedes hacer dos cosas: girar la cámara con el stick, o girar todo el DS.
5.- Está en español, lo cual no es ni bueno ni malo.

Obviamente sólo pasé el primer calabozo, y no he llegado a campo abierto para ver como se ve, pero los gráficos del bosque son muy buenos. También me gustaría ver cómo se ve cuando montas a Epona, tanto la animación del caballo como la perspectiva en primera persona.

Un juegazo.

Aunque ya estoy odiando de nuevo el Water Temple, de solo acordarme.

Y para que recuerden los buenos tiempos, les dejo el enlace para descargar el OST de Ocarine of Time.

187 El ambivalente regreso.

Llega un momento, cuando estás abordo de "la viuda" en que te das cuenta que la jornada terminó. No el día o la guardia, sino la catorcena o los veintiocho días (o como en mi caso, treinta y tres días) y hay que regresar. No cuando entregas guardia, ni cuando estás en la lancha de regreso a tierra. Cuando estás ahí, colgado y te bajan al transporte.

Alejarse tanto tiempo y regresar a tierra firme a retomar lo mejor que puedas el paso hasta la próxima vez que tengas que subir. Revisar, actualizar, llamar, buscar, escribir, leer. Tantas cosas. Pasar tiempo con la novia, con la familia, con los amigos. Tantas personas. Abrumador.

Pero que no parezca que me estoy quejando: es bueno estar de vuelta. La paga es buena, y me permite comprar todas aquellas cosas que durante mi formación estaban restringidas. Además, tengo una novia que se ha preocupado por conocer mis gustos y aficiones, y que siempre ha sabido qué regalarme. Todo esto se juntó para que en un sólo día obtuviera todo lo necesario para desestresarme de mi jornada laboral extendida.


Primero, en Sanborn´s de Ciudad del Carmen me encontré con "En llamas", segunda parte de "Los juegos del hambre" (libro enorme que no he reseñado, pero que tendré, por obligación moral, que hacerlo). Después, descubrí una librería Gandhi en la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, con ediciones de bolsillo de "La rebelión de atlas", de Ayn Rand.


Paseando, ya en Veracruz, encontré un juego que quise desde que supe lo iban a sacar: The legend of Zelda: Ocarine of Time, para 3DS. Y lo pude comprar a cómodos 13 meses sin intereses. Después encontré "Sinsajo", la tercera parte de "Los juegos del hambre" (¡dos continuaciones en un sólo día, genial!).



Para terminar, mi novia me dio un regalo sorpresa. Aunque creí que el regalo era la bolsa en sí (preciosa, de la portada del Sargeant Pepper), resulta que me regaló el box set de Batman: the brave and the bold, con tres DVD y el juego para DS. Y la caja es lonchera. :D



Además, la dotación mensual de cómics (de los cuales estoy atrasado desde el desembarque pasado), libros comprados sin leer, la pila de libros por leer que crece cada día más, algunos videojuegos que dejé de lado y muchas cosas más.

Por ahora, estoy cansado. Como debió de haberse sentido Ulises en algún momento. O incluso Ahab. Ahora, dormiré arrullado por la lluvia.

Es bueno estar en casa.