Ayer tuve un flashback bien intenso del internado. Me tocó ayudar a mi cuñada a colocarle una sonda Foley a una paciente geriátrica recluída en casa. En la mañana ya le habían hecho visita domiciliaria donde supuestamente le habían colocado una sonda porque la anterior ya tenía bastante tiempo. En fin, le colocaron una de calibre inadecuado y tenía filtración de orina (lo cual es un paciente con movilidad limitada es dañino) y pues se le tuvo que poner una de mayor número.
Creo que fue el proceso mecánico del colocado de la sonda lo que me trajo los recuerdos. Los días interminables del internado haciendo eso. En fin, terminamos bien tarde, pero de mi parte terminé feliz. No sólo corregir errores de otro "médico", sino ayudar a un paciente con algo tan sencillo como colocar bien una sonda vesical.
Mañana, en cambio, me presento a trabajar. Comienzan mis 28 días embarcado, lejos del internet, de la civilización y de algunas comodidades que doy por sentadas en mi vida en tierra. Por cierto, que cantidad de trámites, documentos y dinero para conseguir los papeles necesarios para poder ser productivo. Así, mejor me hubiera lanzado de ambulante o a lavar parabrisas para no pagar impuestos, no requerir documentación y tener el horario que quisiera.
Otro mes en la otra vida, aprendiendo y ejerciendo.
Con esta cinta terminan (esperemos) las aventuras del ogro verde de Dreamworks. Después de verla comprendo lo innecesaria que es la tercera parte.
En Forever After vemos la vida de Shrek como jefe de familia, sin rastro del ogro salvaje que él solía ser, los aldeanos no le temen, sus amigos no parecen respetarlo y Fiona parece no darle su espacio. Padre de tres hijos, en el cumpleaños de estos Shrek obtiene la propuesta de Rumpelstilskin de cambiar un sólo día en su vida. Firmado el contrato, Shrek se ve en un mundo paralelo, en el cual él nunca nació. Éste mundo está transtornado por la falta de Shrek. Los eventos que no se desencadenaron con el rescate de Fiona nos muestra un mundo donde Rumpelstilskin gobierna, Fiona está unida a un grupo de ogros guerreros, sus antiguos amigos no lo reconocen y él se encuentra en peligro constante.
El contrato de Rumpelstilskin tiene una salida: el beso del verdadero amor volverá todo a la normalidad, pero esta Fiona es agresiva, está desencantada con el mundo y no permite que nadie se le acerque. Shrek tiene que conquistarla (de nuevo) para volver a su aburrida vida "perfecta".
La película está mejorcita que la tercera, pero nunca se acercará a la primera. Por lo menos no recurrieron a Encantador o el Hada Madrina, y mucho menos a Justin Timberlake para hacer esta. El humor que hizo grande a Shrek se ha perdido, definitivamente. Adios a la parodia de cuentos clásicos que tanto funcionó que las primeras dos. La evolución de los personajes es correcta en sí, pero uno siente que perdieron fuerza a base de repetición. En fin, véanla para terminar con la serie y no quedarse con las ganas, igual uno que otro chiste los hace reír.
Mi madre siempre me acusa de tener una actitud horrible. "Es que cuando te encierras en tu cuarto nunca oyes el timbre/ el teléfono/que te hablo". No discutiré, si hago eso, pero lo hago por salud física y mental. La salud física de los demás y mi salud mental.
Hay dos cosas (entre tantas) que odio: el repiquetear del telefóno y el sonido de un timbre. A mi celular siempre lo pongo en vibrar. No me gusta que un teléfono suene y menos si es el de mi casa. Las llamadas hacia mi casa se dividen en tres categorias bien diferencias: familiares, bancos y extorsiones/amenazas. Las familiares son de cajón, afortunadamente mi familia es de pocas palabras. Solo nos hablamos para checar que todo esté en orden con el abuelo y los bisnietos, que fulanito ya se siente mejor de la gripe, que si se va a hacer algo para el cumpleaños de uno de los niños y demás. No somos de llamadas maratónicas para contar nimiedades y eso es de agradecer. Las llamadas de los bancos siempre son o para exigir el pago de una tarjeta (aunque no debaomos) u ofrecer una tarjeta (que no nos interesa) y las llamadas por extorsión/amenaza son algo que se puso de moda por mi casa hace casi un año y sistemáticamente hablan para decir que secuestraron a alguien de mi familia o que un alto mando de loz Z, La Familia, El Gobierno o cualquier banda requiere que depositemos una fuerte suma de dinero para "evitar comenzar a morir".
Los dos últimos tipos de llamadas los hemos semi-bloqueado usando el identificador de número del telefono. Cuando aparece "Número Privado" sabemos que no debemos contestar. Lo malo es que el teléfono suena, y suena y suena y suena.
Así como en mi familia casi no hablamos por teléfono, pocas veces acostumbrarnos a visitarnos, y menos sin preguntarnos antes a qué hora podemos "caerles por allá". Por lo mismo, cuando tocan el timbre (o peor, a la puerta. O peor, gritan) siempre suele ser por una mamada o una medio mamada: que la cooperación para el velador y los de la basura (ok, ésta no es mamada), que si queremos cooperar para casas hogar de niños abandonados/alcohólicos/drogadictos/de la calle/cualquier combinación de las anteriores (tan sólo hoy ya van dos), que el vendedor de frutas y verduras, que si el religioso que quiere hablar de Jesús, que si el "representante de Telmex" quiere tomar algunos datos y ofrecerme jugosos descuentos (ojo, según me han dicho, Telmex no manda representantes) y demás pintorescos personajes.
Cuando estoy en mi cuarto me hago el tonto o el sordo. No escucho el teléfono ni el timbre. Generalmente hay alguien que está al pendiente de la puerta y el teléfono (mis padres, una de mis tías, mi hermana o el abuelo). Pero cuando me quedo yo de encargado termino mentando madres con cada timbrazo, sea de la puerta o el teléfono.
Tan sólo en ésta entrada tocaron al timbre tres veces y el teléfono sonó con un "Número privado" en un par de ocasiones. Queria escribir esto para desahogarme, pero ahora estoy más encabronado. Pinche gente que no entiende que si tenemos las puertas cerradas y no contestamos el teléfono es por algo.
Todos sabemos que "Telescopio" = tele - lejos -- scopein - ver. "Microscopio" = micros - pequeño -- scopein - ver. "Otoscopio" = otos - oído -- scopein - ver. "Oftalmoscopio" = oftalmos - ojos -- scopein - ver. Las palabras de arriba se refieren a instrumentos que sirven para ver cosas lejadas, demasiado pequeñas, revisar los oídos y revisar los ojos. Entonces, ¿porqué se le llama "estetoscopio" (estetos - pecho/tórax -- scopein -ver) a un instrumento que sirve para escuchar el tórax?
Tomo la bonita y completa explicación de Fernando A. Navarro que aparece en dicciomed.es, que a su vez fue tomado de la revista médica online Panace@, a quiénes les corresponden todos los reconcocimientos:
"El invento del estetoscopio ha adquirido, con toda justificación, carácter mítico en la historia de la medicina. Tenemos, además, la suerte de contar con el relato de un testigo de excepción: su propio inventor, el bretón René Téophile Hyacinthe Laennec (1781-1826), figura máxima del grupo parisino de la Charité.
Existían en su época, para explorar el ritmo cardíaco, dos métodos fundamentales: la palpación y la llamada «auscultación inmediata», por aplicación directa de la oreja a la región precordial del enfermo. El párrafo que reproduzco a continuación nos retrotrae a una época de pudores y roces turbadores, que no volverá. En él, Laennec narra cómo –puesto en la tesitura de tener que diagnosticar una dolencia cardíaca en una enferma tan obesa que la palpación no permitía percibir con nitidez el corazón, y tan joven que el decoro tampoco permitía al joven médico apoyar su oreja sobre el erotizado pecho femenino– se le ocurrió la idea genial de la «auscultación mediata»:
«Je fus consulté, en 1816, pour une jeune personne qui présentait les symptômes généraux de maladie du coeur, et chez laquelle l’application de la main et la percussion donnaient peu de résultat à raison de l’embonpoint. L’âge et le sexe de la malade m’interdisant [d’appliquer l’oreille sur la region précordiale], je vins à me rappeler un phénomene d’acoustique fort connu: si l’on applique l’oreille à l’extrémité d’une poutre, on entend très distinctement un coup d’épingle donné à l’autre bout. J’imaginai que l’on pouvait peut-être tirer parti, dans le cas dont il s’agissait, de cette propriété des corps. Je pris un cahier de papier, j’en formai un rouleau fortement serré dont j’appliquai une extrémité sur la région précordiale, et posant l’oreille à l’autre bout, je fus aussi surpris que satisfait d’entendre les battements du coeur d’une manière beaucoup plus nette et plus distincte que je ne l’avais jamais fait para l’application immédiate de l’oreille.»
Laennec RTH. Traité de l’auscultation médiate et des maladies des poumons et du coeur París: Brosson & Chaudé, 1819."
[Añadimos al comentario de F. Navarro una traducción: En 1816 se me consultó en relación a una joven que presentaba síntomas generales de enfermedad del corazón, en la que la aplicación de la mano y la percusión obtenían pocos resultados por ser rolliza. La edad y el sexo de la enferma me impedían [aplicar el oído sobre la región precordial], se me ocurrió recordar un fenómeno de acústica muy conocido: si se aplica el oído en el extremo de una viga se escucha con mucha nitidez el golpe de un alfiler en el otro extremo. Imaginé que se podía quizá aprovechar en el caso que nos ocupaba esta propiedad de los cuerpos. Cogí un cuaderno, hice un rollo muy apretado cuyo extremo apliqué en la región precordial, apoyando la oreja en el otro extremo; quedé muy sorprendido y satisfecho de escuchar los latidos del corazón con una nitidez y claridad mucho mayores a como nunca los había escuchado aplicando directamente el oído.]
El comentario de Fernando Navarro continúa en el siguiente número de Panace@, Vol. 3, nº 8, Junio de 2002, p. 64, y puede leerse en este enlace.
"En el último número de Panace@ (vol. 3, n.º 7, pág. 89) vimos ya de qué curiosa manera inventó Laennec el estetoscopio con un rollo de papel, poco después sustituido por un cilindro de madera. Para dar nombre a este instrumento, que con el tiempo ha llegado a convertirse en el símbolo por antonomasia de los internistas, como el bisturí lo es de los cirujanos, los médicos de la época usaron primero vocablos como «sonómetro», «pectoriloquio» o «toraciloquio», antes de que el propio Laennec se decidiera finalmente por «estetoscopio» (del griego stêthos, 'pecho', y skopeîn, 'ver'), por considerar que permitía «ver» las lesiones torácicas ocultas a los ojos del clínico:
«Je n’avais pas cru d’abord nécessaire de donner un nom à un instrument aussi simple; d’autres en ont jugé autrement, et je l’ai entendu désigner sous divers noms, tous impropres et quelquefois barbares, et, entre autres, sous ceux de sonomètre, pectoriloque, pectoriloquie, thoraciloque, cornet médical, etc. Je lui ai donné, en conséquence, le nom de stéthoscope, qui me paraît exprimer le mieux son principal usage.»
Laennec RTH. Traité de l’auscultation médiate et des maladies des poumons et du coeur. París: Brosson & Chaudé, 1819.
[Añadimos una traducción al texto de F. Navarro: No creí al principio necesario dar nombre a un instrumento tan simple; otros tuvieron otro criterio y he oído nombrarlo con diversos nombres, todos impropios y, a veces, bárbaros; entre otros, sonómetro, pectoriloco, pectoriloquio, toraciloquio, trompetilla médica, etc. Por consiguiente, le he dado el nombre de estetoscopio que creo que es el que expresa mejor su utilidad principal.]
El nombre propuesto por Laennec, «estetoscopio», tiene, no obstante, dos grandes inconvenientes. Aunque en un principio se usó exclusivamente para explorar el tórax, hoy es frecuente su uso para auscultar los sonidos abdominales, por ejemplo, o para auscultar los tonos arteriales en el pliegue del codo al medir la tensión arterial con un esfigmomanómetro; hace ya tiempo, pues, que no tiene sentido recurrir al griego stêthos para darle nombre. Y menos aún lo tiene el recurrir al griego skopeîn; Laennec no podía saberlo, pero el desarrollo posterior de la endoscopia hizo realidad en medicina la aplicación de auténticos «estetoscopios» en el sentido literal de esta palabra; es decir, aparatos que, como los broncoscopios, los toracoscopios o los esofagoscopios, nos permiten visualizar el interior del tórax.
No es de extrañar, pues, que en español el nombre de «estetoscopio» se impusiera únicamente para el estetoscopio de madera de Laennec, que hoy ya sólo se usa en obstetricia. Para designar los modernos aparatos biauriculares y dotados de membrana amplificadora, los médicos españoles dan preferencia — cuando no traducen del inglés o del francés— al término «fonendoscopio» (del griego phonē, 'voz, sonido', éndon, 'dentro', y skopeîn, 'ver', 'examinar'), mucho más apropiado para referirnos a un aparato que se sirve de los sonidos para «ver» (en sentido metafórico) lo que ocurre en muchos lugares ocultos del cuerpo, y no sólo en el tórax."
En México llamamos 'estetoscopio' precisamente a lo que los médicos españoles llaman 'fonendoscopio', mientras que al estetoscopio obstétrico lo denominamos así o 'estetoscopio de Pinard'.
La serie de Final Destination es quizá la serie más heterogénea en la historia del cine de horror. No es de sorprender que los que vean la película sin poner mucha atención se confundan a la hora de dividirlas o nombrarlas. Si, todas son iguales. Las diferencias son tan sutiles que a veces pasan inadvertidas.
The Final Destination (la cuarta de la serie) sigue el mismo camino de las otras tres: un espantoso accidente del cual un pequeño grupo de personas se salva ya que uno de ellos tuvo una visión que nunca se sabe de dónde viene o qué la provoca. De inmediato, la Muerte (o algo, no se sabe) comienza con un plan para matar a aquellos que se libraron siguiendo un patrón determinado y mediante complicados mecanismos donde el azar y las deficientes normas de seguridad tienen un papel determinante.
Las muertes en ésta película son las menos espectaculares. De hecho, algunas ni se ven (las últimas tres me parecieron un insulto al espectador. El mecanismo que lleva a cada muerte parece forzado, no con la malevolencia tangible de la primera o lo gráfico de la tercera. Ahora, el dichoso plan de la muerte parece tener aún menos sentido que en otra cinta.
Puntos rescatables: me gustó el intro. Es un homenaje a las mejores muertes de las otras películas. Llega un momento casi al final donde se da una sensación de deja vu que me resultó agradable, pero desapareció rápidamente.
Lo malo: el resto de la película. Tal vez porque estaba diseñada para verse en 3-D, pero no luce por ningún lado.
El buen Henmex me envió un correo que me dejó pensando por mucho tiempo. Pensando en los llamados "tiempos más inocentes". Cuando vi los anuncios recordé que la publicidad (y por ende, la sociedad) solía ser racista, denigrante para ciertos grupos y machista. Políticamente incorrecta, vista desde el punto de vista moderno y llena de prejuicios. ¿Algo así nos sucederá?, ¿las siguientes generaciones, cuando vean nuestros comerciales, nos considerarán retrógradas e incivilizados?
Les dejo unos cuántos botones de muestra. Marcas como Kellogg's, Palmolive y Camel muestran en estos carteles vintage el reflejo de la "inocente" sociedad norteamericana de inicios del siglo pasado. El resto pueden verla en ésta entrada de Bored Panda.
Fuera de la actual incorrección política, me gusta mucho el diseño y el optimismo con que se manejan los anuncios. Fue una época estéticamente interesante, ingenua en algunas cosas y cruel en otras. Ahora, si me disculpan, iré a fumarme un Camel. El doctor lo recomienda. Gracias al buen Henmex por el correo, y visiten su blog: Haciendo las Américas.
Otra película que quería ver desde hace tiempo. Ésta desde el lejano 2004 y que contaba con la presencia de Val Kilmer y Christian Slater, además de LL Cool J. En español se titula "La Isla Maldita" y tiene la trama Diez Negritos* que tanto me gusta.
Un grupo de estudiantes a punto de graduarse como "profilers" del FBI tienen que resolver un caso ficticio en una isla, aislados todo un fin de semana para probar que pueden permanecer en el Bureau de Investigaciones. Bastantes seguros de sí mismos, se dan cuenta que hay algo mal (y alguien más) en la isla cuando uno de ellos muere (¡nadie menos que Christian Slater!). Uno a uno, y siguiendo las pistas del asesino, irán encontando desafíos que ponen en riesgo sus vidas, mientras la lista de sospechosos se reduce uno a uno.
Uno esperaría que, siendo que son profilers y estudiosos de la psicología y psicopatología humana la película fuera un juego intelectual donde un grupo de víctimas se enfrente con un asesino o asesinos que los iguale en inteligencia. Pero no. A pesar de tener un cadáver (de un compañero) enfrente de ellos y haber sufrido un atentado con bomba (lo que indicaría, supongo, que el asesino tuvo suficiente tiempo para preparar las trampas), deciden sentarse a beber café tranquilamente, decidir si alguien está jugando con ellos y acusarse mutuamente.
Como suele suceder en éstas películas, uno pensaría que el asesino busca una venganza contra los protagonistas, basado en eventos del pasado o en su visión enferma del predicador, cosa que no se ve en toda la película. Las pistas son disparatadas: la velocidad de la luz escrita con sangre y la palabra Croatoan en las chamarras de los profilers no llevan a ningún lado.
Las muertes no son tan espectaculares (digo, no hay que comparar con Saw ni nada) pero si se trataba de realizarlas visualmente impactantes (como la muerte por nitrógeno o la del cigarro ácido) quedaron bastante cortos.
Al final la revelación del asesino es una tontería. Ni siquiera supone una sorpresa, a decir verdad, y su motivo es realmente estúpido. Y eso que soy fan de éste tipo de películas, pero no recomiendo Mindhunters ni a mi peor enemigo. En cambio, si los entretienen películas con un grado de absurdo, con muertes y un "misterio" por resolver, la elección no es mala.
Un Humbertcricio maldito. Véanla por TV, ni siquiera la renten.
*"Película Diez Negritos" es una expresión que utilizo para determinar las películas (thrillers psicológicos, sobre todo) que basan en un grupo de extraños o conocidos que son puestos en situaciones comprometidas por un asesino que conoce detalles del pasado de cada uno, y por lo regular los personajes van muriendo de uno en uno siguiendo un patrón determinado, ya sea por el mismo asesino, por las características de cada persona o, como en el caso de la novela de Agatha Christie de donde saqué la expresión, una canción, rima, escrito, video u otro material. Por cierto, según mi experiencia literaria y fílmica, el asesino por lo regular se encuentra escondido en el grupo, si ls gusta resolver misterios así, empiecen por el grupo de víctimas. Aclaro también que considero a Final Destination como película "Diez Negritos", aunque el asesino sea la Muerte misma, según. Más que nada por el patrón de las muertes y las pistas para evitarlas.
Al fin tuve la oportunidad de ver esta película de 2009, que recibió buenas críticas y me fue muy recomendada en su momento.
"La Huérfana" trata sobre la familia Coleman, su pequeño drama y la decisión de adoptar a una nueva integrante de la familia. John y Kate son un matrimonio joven con dos hijos, Daniel, el mayor, y Max, una niña pequeña con problemas de sordera parcial. Cuando conocen a la encantadora Esther, el matrimonio decide que ella podría ser lo que sienten le hace falta a su hogar. Esther es una huérfana inteligente, carismática. De origen ruso, dibujante, pintora y con cierto aire de tristeza, Esther se gana la confianza de los Coleman. Sin embargo Esther no es bien recibida en la escuela, y Daniel incluso falla como hermano al sentir celos de la recién llegada. Pronto, la pequeña Esther empieza a demostrar quién es en realidad. Con la complicidad de Max, los rivales de Esther empiezan a sufrir accidentes. Kate y John terminan enfrentándose sobre el futuro de la recién llegada y el peligro acecha sobre la familia Coleman. Un peligro que ellos mismos dejaron entrar.
La película es correcta en su manejo. El suspenso se desenvuelve poco a poco, con insinuaciones y la penetrante mirada de Esther (una increíble Isabelle Fuhrman). Las actuaciones son buenas, en especial las de las niñas. Recurre a un par de tomas que tratan de emular una sensación de peligro inminente que consideré innecesarias, y que provocan un alentamiento de la historia, pero es una queja menor.
Claro que no pude dejar de comprarla con "The good son", con Macaulay Calkin y Elijah Wood. Incluso una de las primeras escenas, sobre el lago congelado, me pareció un homenaje, respecto a los personajes que están presentes.
La trama se resuelve con un giro. Algo tomado por lo pelos, pero no deja de ser un giro hasta cierto punto interesante. La escena inmediata a la revelación del secreto raya en lo perturbadora: un, por si acaso, intento de ninfulomanía, digno de Nabokov (o de Woody Allen), con una Esther vestida y maquillada como femme fatale.
El final desafortunadamente cae en lo trillado. Le quita impacto a la historia. El final alterno en el DVD me gustó, pero tampoco cumple gran cosa. Película que se puede ver sin ningún problema, pero que depende un poco del humor con el que se está viendo. No tan impactante, tal vez, como Eden Lake, pero es una buena opción.
Un Humbertcricio de 9 años, sin cartílago de crecimiento.
La alarma me despierta a las 0600. Hora de levantarse, aprovechar para ir al baño y vestirse. El overol anaranjado está frío todavía por el aire acondicionado. Incluso yo estoy frío por el aire acondicionado. Un matabacterias seguro, pero algo me dice que a los filtros no les han dado mantenimiento en mucho tiempo. Me termino de vestir, tomo el estetoscopio y el baumanómetro (y mi celular, mi laptop, mis cargadores, un libro, varios bolígrafos [los bolígrafos se pierden en altamar con una velocidad pasmosa], una pequeña libreta de apuntes y una pequeña lámpara.
Los pasillos son pequeños. Me golpeo la cabeza en el marco de cada puerta. Camino encorvado incluso en las escaleras. El bamboleo del barco (el mismo bamboleo que alguna vez comparé con un irlandés el Día de San Patricio) no ayuda en nada.
El puente de mando es grande, aunque si me paro derecho mi coronilla roza el techo. Reviso instrumentos que no entiendo del todo para comprobar temperatura, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento (si hay alguno). Espero a la tripulación y salgo a checar el día por mi mismo.
El sol brilla sobre la bahía. A lo lejos aparece un manto de nubes. Se adivina una turbonada por la tarde.
Buscando alguno que otro cómic perdido en la red encontré esta serie de one-shots titulada The Joker´s Asylum. La serie trata sobre los enemigos más conocidos del Cruzado Enmascarado, relatando una historia sobre cada uno de ellos por número, con el Joker como presentador de dichas historias.
No podrán parecer grandes historias, si bien hay que considerar que Batman no es el protagonista de ninguna de ellas: los protagonistas son los enemigos del Hombre Murciélago, y en cada número comprendemos un poco mejor la forma de pensar de cada uno de ellos.
Mi favorito sin duda es el primero: el dedicado al Príncipe Payaso del Crimen, ¿quién sino? Una lección de moralidad y ética impartida por el Joker. El de Dos Caras también me gustó, con el guiño hacia The Dark Knight.
Les dejo éste primer volumen de la serie, el segundo aún está siendo lanzado en los EU.
Si en la historia del cine existe una relación estudiante-poco-avispado--maestro-que-pide-imposibles aún más impresionante que la de Luke-Yoda y mucho más reconocida, sin duda es la de Daniel LaRusso - Miyagi. "Wax on-wax off" se volvió un clásico instantáneo desde el momento en que un desconcertado Daniel San tuviera que pulir todos los autos en el patio del señor Miyagi. ¿De dónde salieron todos esos autos? ¡De Detroit!
Karate Kid se volvió un ícono para dos generaciones (padres e hijos que fueron a verla) y marcó una referencia para las generaciones por venir. Chico nuevo en ciudad nueva, chico conoce chica, chica tiene un pretendiente que le mete una madriza a chico nuevo, chico nuevo trata de defenderse pero se entera que pretendiente sabe karate, chico comete estupidez tras estupidez hasta que es rescatado de la madriza definitiva (¿alguien sabe a dónde se fue Spiderman?), el misterioso intendente resulta saber lo que el chico necesita saber y lo inscribe a un torneo de karate donde enfrentará a sus verdugos en una competencia justa. El entrenamiento es sui generis y saca un WTF la primera vez que se ven los resultados de dicho entrenamiento (memorable la escena en la original donde Miyagi le avienta los golpes a Daniel-San mientras le dice "wax on- wax off- sand the floor- paint the fence- paint the house").
Al final, con el gusto de ver a Daniel-san enfrentarse a su enemigos de traje negro, a los despiadados Cobra Kai (¿existe el dolor en éste dojo? ¡no, sénsei!). ¿Quién no salió haciendo La Grulla del cine? Daniel-San, el perdedor de Reseda se gana el respeto de los Cobra Kai, el amor de Allison y los corazones de toda una generación al demostrar que con dedicación, esfuerzo y un buen maestro se logra cualquier trinfo, por imposible que parezca.
Jaden Smith interpreta a Dre Parker, recién mudado a China por el trabajo de su madre. Su adaptación no será sencilla: no conoce el idioma, no conoce las costumbres y no conoce a nadie. Lo que si conoce es el bullying del que lo hacen víctima Cheng y su pandilla cuando se fija por primera vez en Mei Ying, una chica de su edad y escuela a la que le simpatiza el nuevo. Dre trata de aprender el kung fu (si, no debería llamarse Karate Kid, sino Kung Fu Kid) que lo ayude contra Cheng, sólo para descubrir a su autoproclamado enemigo entre las filas de los estudiantes más avanzados. Afortunadamente, y durante la madriza definitiva, aparece el señor Han, el hosco y antisocial intendente del edificio donde vive, quien lo defiende utilizando una técnica bastante especial (e identificable como el estilo "Jackie Chan de pelea libre") y a quien le pide que lo entrene. Han acepta, y el extraño pero efectivo entrenamiento comienza.
Si, Kung Fu Kid sigue por el mismo camino trazado por Karate Kid, sin salirse demasiado del patrón. La relación con Mei Ying está bien adaptada al nuevo público, pues continúa siendo un "somos diferentes y nos queremos pero nuestra amistad nos pone en problemas a los dos" pero no cae en el "yo soy pobre y tu rica" de la cinta original.
El señor Han, aún siendo Jackie Chan (me cae bien el tipo) no tiene la personalidad de Miyagi, definitivamente. No es mal personaje y lo interpreta bien, eso si. Pero el Miyagi de Pat Morita tenía una apariencia de misticismo que chocaba con el pragmatismo que demostraba. Con el señor Han ocurre lo contrario: parecería que el entrenamiento y su conducta serian prácticos, y hasta se realiza un viaje espiritual en la búsqueda del kung fu interior, cosa que no me terminó de gustar pero que funciona en pantalla. Además, Miyagi tenía mayor aire trágico una vez que se revelaba su pasado, mientras que con Han sólo parece ser mencionado para explicar el porqué del auto.
Jaden Smith reluce los genes. Cualquier dude que yo tenía por verlo en el papel de un Daniel LaRusso quedó resuelta. Sabe actuar, se nota el entrenamiento que llevó a cabo y se le cree el papel. También se le nota de quién es hijo, porque los gestos que hace son idénticos a los de Will Smith.
Tengo un serio conflicto: los Cobra Kai. Los Cobra Kai son superiores a los Fighting Dragons: mejor actitud, mejor bullying, mejor maestro (John Kreese no será superado) y mejor traje. Pero ver a los Fighting Dragons pelear duele: uno comparte el dolor de las personas que se enfrentan a ellos en el torneo. Es soberbio ver esta comparación del bullying del que los jóvenes son víctimas en dos diferentes periodos de tiempo. Pero les falta algo a los Dragons.
Fui a ver la película predispuesto. Con prejuicios, dispuesto a que no me gustara y criticar todo. Lo único criticable fue el doblaje, ya que a Veracruz no llegó con subtítulos. Otra cosa que no entendí es cómo Dre no parece tener problemas en la escuela no sabiendo hablar chino, pero bueno, es Hollywood. Las peleas están bien coreografiadas. Si, utilizan efectos especiales, sobre todo en las últimas, pero estéticamente no se ve tan mal. No, no hay autos de Detroit, no hay bardas que pintar. No hay regaderas ambulantes y disfraces de calavera, pero no sentí que hicieran tanta falta aquí. Al final la película me gustó. No me encantó como para decir que es la mejor película del año o algo así. Extrañé algunas situaciones y tal vez hubiese preferido más guiños a la original, pero funciona extremadamente bien. Es una excelente adaptación de una excelente película, actualizada y con el mensaje intacto. Mantiene el espíritu de lucha contra la adversidad y sobre los difíciles años de escuela y los aún más difíciles cambios constantes en nuestra vida. No trata de opacar a la primera, pero si muestra un enfoque nuevo.
Me alegra que los jóvenes tengan una Karate Kid como la que tuve yo. Espero puedan disfrutarla y apreciarla como yo lo hice en su momento junto con Daniel-san y el señor Miyagi.
(Este post fue aprobado por los Cobra Kai, Strike First, Strike Hard, Show No Mercy)
Terminó el Mundial, lo único relacionado al futbol que llego a disfrutar. Por fortuna vi la gran mayoría de los partidos y pude seguir algunos análisis de "especialistas" en el deporte, lo que me lleva a pensar en estos puntos, los cuáles seguiré pensando durante 4 años:
-Ojalá inviten a Francia, Italia y Brasil. No se sintió lo mismo sin ellos. -De la misma manera, deberían seleccionar a Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo, Rooney y demás maravillas que supuestamente saben jugar muy bien. -La gente buscando que ganara Paraguay para ver a la Riquelme encuerada: googleen "Larissa Riquelme", vayan a Imágenes y ¡voilá! -Digan lo que digan, tanto Aguirre como Maradona son grandes directores técnicos. El día que ustedes lo sean, meterán a quien quieran en la Selección Nacional y ganarán los torneos que se les antojen. -Ahora resulta que el Jabulani es demasiado perfecto. A lo mejor por eso los "mejores jugadores del mundo" no metieron gol.
Uno de mis mejores recuerdos como videojugador fue terminar el Silent Hill 2 por primera vez, con los acertijos al máximo de dificultad (eso si, el combate estaba en bajo, porque soy pésimo para eso de andar golpeando y huyendo de monstruos mientras resuelvo un cubo Rubik). No es que el nivel de los acertijos fuera pasmoso y tuvieras que conocer las referencias de cada obra de Shakespeare para resolverlos, pero todos concordamos que en un juego donde el ambiente te puede llegar a influir tanto y en el cual no sabes de dónde te aparecerá el siguiente monstruo, jefe o Pyramid Head es un poco más difícil estar al pendiente del entorno para reconocer la pista que te hacía falta.
Silent Hill, las primeras tres entregas, es recordada como la gran saga de survival horror que, junto con los primeros Resident Evil, te podían mantener todo el juego al borde del asiento. El sólo hecho de saber que tu personaje se metía a Silent Hill o Raccon City suponía horas y horas de sobresalto tras sobresalto.
Compré el SH: SM para PSP con la promesa de volver a ingresar a la ciudad fantasma rodeada de niebla de Silent Hill, un lugar que extrañaba un poco. Me sorprendí genuinamente cuando me enteré que el personaje era Harry Mason, el mismo protagonista del primer Silent Hill. "Es un remake" pensé, cuando comencé a jugar. Si, ahí estaba el Doc Michael Kaufmann, Cybil Bennet y si, buscaba a Cheryl. En cualquier momento me atacarían los "niños demonio" y caería inconsciente, o llegaría a la "otra" parte de la ciudad donde todo es ceniza y sangre. Pero no, conforme avancé solo la nieve caía, y no se veían extraños seres por ningún lado. ¿Seguro estaba en el Silent Hill que ya conocía?
Una cosa que me agrado de sobremanera fue el uso del celular del personaje: funcionaba como la radio, además de tener la cámara para tomarle fotos a los "fantasmas", tenía el GPS que funciona como mapa y a través del juego recibes mensajes de voz, mensajes de textos y llamadas que te van adentrando poco a poco en el ambiente de purgatorio que tiene Silent Hill.
Shattered Memories no es ni un remake ni un reboot, al parecer. Es una reinterpretación del primer Silent Hill, donde los personajes son los mismos, pero en un Silent Hill "alterno" (donde las relaciones con cultos satánicos y separaciones de almas no existen y donde todo se cubre de hielo en vez de sangre y ceniza), lo cual no sé que tan conveniente sea para la serie.
El juego no es malo. La perspectiva se situa detrás de Harry, quien armado solamente con su linterna y celular (no hay combate, y ante la presencia de los monstruos no queda más que correr o esconderse) debe hacer un viaje a través de Silent Hill y su propia psique para encontrar a Cheryl, mientras la presencia de su ex-esposa deambula como uno de los muchos fantasmas del pueblo.
Los controles son sencillos. Demasiado sencillos. Moverse con el pad, abrir puertas y agarrar objetos con X, correr con el cuadrado y ya. A lo largo del juego se pueden obtener "Recuerdos" dejados por los habitantes del pueblo, así como fotografíar fantasmas para acompletar las pequeñas historias alternas. Además, se pueden fotografíar 13 OVNIs para obtener el quinto final, el final UFO característico de la serie.
Una adición es la consulta psiquiátrica con el doctor Kaufmann. Intercalada en cada sección de la historia de Harry estaremos frente al doctor quien nos hará una serie de test psicológicos, que, a decir de la compañía Climax Group, encargada del desarrollo, funcionan para personalizar el juego. Dependiendo de las respuestas, veremos como podemos elegir un camino a otro, (ambos llevan al mismo lugar, al final de cuentas) cómo cambian algunos personajes y obtendremos finales distintos.
El juego no es demasiado largo (eso si, la primera vez que lo juegas y visitas todos los callejones sin salida tarda más que las otras veces) y la segunda mitad se pone incluso un poco aburrida porque consiste en mover a Harry de un lado para otro sin razón aparente. El mundo de hielo no se puede explorar a gusto por los monstruos que te persiguen, y el hecho de correr utilizando el mapa del celular para guiarte no me hizo mucho gracia. Del "otro mundo" sólo hubo una parte donde si me desesperé y me mataron un par de veces antes de entenderle al cómo pasarlo, pero de ahí en fuera todo es correr, correr y correr.
En fin, lo sentí como un Silent Hill que no era un Silent Hill, pero la nostalgia por volver a ver a los personajes. Momentos de susto inexistentes, pero el suspenso se mantiene todo el tiempo, como se puede esperar del título, aunque tampoco esperen algo que les eleve la tensión arterial. Historia más o menos decente. Por el momento dudo si valga la pena buscar algún otro final, pero creo que optaré por esperar algo de tiempo y luego volver a jugarlo.
Por el momento le doy 3 humbertgamer points de 5 disponibles, pero me reservo el recomendarlo.
Hace unos días el buen Pepe Flores solicitó ayuda para un artículo que estaba escribiendo para ALT 1040. Era sobre cuáles considerábamos eran los peores rediseños de personajes de cómics. Le mandé un correo con 5 propuestas acerca de cuáles pondría yo en la lista.
Transcribo mis sugerencias tal cual se las mandé al buen Padaguan. Las anotaciones en cursiva y negritas con correcciones y explicaciones que agrego mientras escribo éste post.
1.- El cabello largo de Superman después de su regreso a la vida. El problema no sería tan grave si no fuera porque Clark Kent también poseía ésta característica y aún así nadie hacía la comparación.
2.- El look noventero de Superboy (el que surgió durante Reino de los Supermanes), con su cabello con corte de jícara, traje de los New Kids on the Block y arracada en la oreja.
3.- El Wolverine que aparece en la saga de Onslaught, con el paliacate [azul] en la cabeza y el traje roto. [Además de que lo dibujaban bastante desproporcionado. Si, estoy consciente que se trataba de emular el lado más salvaje de Wolverine después de haber perdido el adamantium por culpa de Magneto en Atracciones Fatales, pero, ¿un paliacate azul?]
4.- Los Astonishing X-Men de Joss Whedon: después de New X-Men y de que se les dotara con trajes más urbanos a los X-Men, Whedon regresa al spandex y el traje de buzo de Cíclope. [Quise decir: en la etapa de Joss Whedon, ya que el dibujante, como bien señalan en el artículo, fue John Cassaday. A muchos lectores éste rediseño está de más en la lista, y muchos más lo prefieren sobre los "trajes" de New X-Men, sin embargo, considero que la idea de hacerlos parecer menos superhéroes iba más acorde con el "los humanos nos temen y odian" en que se basa la serie, que a estar brincando por ahí en leotardo.]
5.- Mr. Fixit. Un Hulk gris, gánster, con todo y traje de rayas. Contrastante con la masa de músculos semi-descerebrada y de pantalones morados irrompibles, pero aún así no cabe en mi concepción de “Hulk”. [Éste no quedó, pero un Hulk gánster, por muy inteligente y badass que sea es un diseño ridículo, la verdad sea dicha]
Entiendo, por ejemplo en el caso de Superman y Superboy, que sean producto de los noventa. Wolverine fue rediseñado para mostrar su lado más salvaje. Los X-Men retomaron su origen como superhéroes y que Hulk fuera algo más que una destructor descerebrado. Pero también tengo en claro que los medios gráficos como los cómics pueden caer en lo ridículo y lo antiestético de la peor forma posible, siguiendo modas por demás pasajeras y hasta efímeras.
Como parte de la vida real, en la que no estoy a bordo de un barco trabajando, he decidido retomar un placer que había dejado a un lado por insuficiencia de fondos: los videojuegos. No creo volverme un gamer hardcore, ya que retomo el camino con varias consolas y juegos sin probar y desconectado de noticias y novedades. Empiezo comprando un PSP series dos mil y tantos y tres juegos que me llamaron la atención en otras versiones y consolas: Rock Band Unplugged, Silent Hill Shattered Memories y el que voy a tratar en éste post, God of War: Chains of Olympus.
Situado antes del primer God of War, aquí vemos a un Kratos que ya es sirviente de los dioses, pero que todavía no demuestra tanto su odio hacia ellos. Empezando en una batalla en Ática contra los Persas en la cual vence al Rey de los Persas y a un Basilisco, Kratos regresa a Grecia para presenciar como el Sol choca contra la tierra cerca de la ciudad de Maratón, en la cual Morfeo, dios de los sueños, inicia una invasión de las criaturas de pesadillas aprovechando que "su manto envuelve" a los dioses, provocando que éstos caigan en el sueño. Sin el Sol iluminando el mundo, el plan de Morfeo parece sencillo, pero una adormilada Atenea le pide a Kratos que los libere, rescatando a Helios.
La búsqueda de Helios es infructuosa, ya que no se encuentra en su Templo. Eos, hermana de Helios, le informa a Kratos que el dios de Sol fue secuestrado por un Titán, Atlas, por lo que Kratos debe buscarlo y derrotarlo. Pero existe un problema: Atlas estaba encadenado en el Inframundo, después de haber sido vencido por Zeus en la Titanomaquia. ¿Quién tiene el poder de liberar a un Titán encadenado en el Inframundo? La mano detrás de estos hechos corresponde sin duda alguna a un dios, o un ser de poder similar.
Desarrollado por Ready At Dawn, GoW: CoO sorprende que se mantenga tan apegado a los originales, considerando que se trata de una consola portátil. Sigue el mismo sistema de beat'em up con la utilización de botones precisos en momentos claves para provocar un "ruthless kill", además de estar aderezado por puzzles que dan un respiro entre batallas. Claro, los puzzles en ésta ocasión son aún más simples que los de las versiones de las otras consolas, pero se agradece que los pongan después de tantas batallas. El contra de las peleas es que el número de enemigos realmente es muy limitado, y después de un rato dejan de aparecer enemigos "nuevos", sólo los mismos con diferente arma o con armadura.
La movilidad es bastante buena, no existen pantallas de carga y los escenarios son impresionantes, si bien es un juego tan corto nos encontramos que para el final son algo repetitivos. Los controles son aún más simples (lógicamente) que los del Playstation: ataque fuerte, débil, salto, defensa y la combinación de L + botón para un ataque especial o R + botón para las diferentes magias que te encuentras en el camino. La reacción del personaje a los controles es adecuada y responde bien en el salto y doble salto. Una maravilla lo que hicieron estos muchachos de Ready At Dawn en éste departamento.
Las armas son las eficientes Blades of Chaos características de Kratos, además de que encontramos el Guantelete de Zeus en el juego. Contamos con un escudo y 3 diferentes tipos de magia que completan el armamento del esclado de los dioses.
Cuenta con 3 diferentes niveles de dificultad al principio, desbloquéandose el modo Dios cuando te acabas por primera vez el juego.
Si le tuviera que criticar algo sería que es muy lineal. Digo, en otros GoW existen algunos cambios de fase en la forma de avanzar (como los pegasos del segundo juego) pero sólo es por criticar algo, porque el juego es muy bueno.
Con una duración de cerca de 7 horas, GoW: CoO me parece una excelente opción para el PSP, bastante entretenido y lleno de lo que hace grande a la serie: muchas peleas, ataques devastadores, un personaje enojado con todo el mundo, una historia original que conserva lo esencial de la mitología griega, buena movilidad, buena música y hasta diosas en topless.
Poco escribo del cómic nacional. Muy poco. Nada, de hecho. La verdad estoy algo desapegado del cómic nacional, aunque he hecho mis intentos para leer a Karmatrón y los Transformables o Soulkeepers, la verdad nunca he hecho un esfuerzo real para conseguirme los números y leerlos. Así que cuando vi que recomendaban "Operación Bolívar" (cuyo nombre, admito, no me atrajo nada al principio) pensé: "pues qué diablos, a ver de qué va esta onda".
El cómic de Clément es extremadamente sencillo de leer y disfrutar, pero cuidado: entre su simpleza guarda varios mensajes que funcionan a muchísimos niveles: mezcla tradiciones prehispánicas con la mitología judeo-cristiana, advierte sobre el consumismo norteamericano voraz y el valemadrismo innato del mexicano, mientras narra una novela policíaca de tintes supernaturales.
Leonel Arkángel es un cazador de ángeles. Los caza para descuartizarlos, para vender sus distintas partes al mercado negro que trafica con ángeles. Su mayor deseo es matar a uno que venga armado, para vender su arma y salir de pobre. Un día se ve envuelto en la "Operación Bolívar", un super-negocio de tráfico de drogas, ángeles descuartizados e influencias que tiene sus garras hundidas en EU y el mismo Cielo. Imperdible.
El formato es bastante original para lo que he visto: la mezcla de tipografías, el acomodo de las viñetas, la utilización de fotografías, cuadros explicativos y diagramas de flujo hacen de "Operación Bolívar" una experiencia similar a leer a Rius, si Rius decidiera explicar Constantine (Helllblazer) y digo esto sin demeritar la obra de Clément, sino para tratar de explicar de una manera muy pobre a qué podría parecerse éste cómic.
Quedé encantado, y espero que también ustedes se dejen atrapar dándole una oportunidad a éste digno representante del cómic mexicano. Les dejo, Operación Bolívar, esperando lo disfruten tanto como yo.
Nota: Éste se los encargo muchísimo. En cuanto lo vean cómprenlo, de ser posible. Y pasen la voz. Hay que apoyar al cómic nacional y este es un buen pretexto, aunque ya tenga sus buenos 15 años. Tengo entendido que por ahí hay una recopilación de los dos volúmenes. Si la ven, pasen la voz.
Para mi, Toy Story es la mejor y más representativa serie de películas de Pixar, siendo la película insignia por ser la primera que salió de los estudios de animación, teniendo los que considero los mejores personajes para una película de éste tipo y ahondando siempre en el tema de la infancia al lado de los juguetes que acompañan a esta etapa. Toy Story es un deleite por donde quiera que se le mire.
Toy Story 2 no me gustó tanto. Aunque fue agradable ver el trasfondo de Woody, el agregarle nuevos personajes no tan carismáticos y dejar un tanto de lado la relación juguete-niño no fue la mejor decisión.
Lo cual me lleva a Toy Story 3, la cual disfruté enormemente, quedando con un agradable sabor de boca.
El tiempo ha pasado, Andy ya no es un niño que juegue con sus juguetes, los cuáles se han visto reducidos en número drásticamente con el paso del tiempo. Antes de ir a la universidad, Andy debe decidir si tirar sus viejos juguetes o guardarlos en el ático por tiempo indefinido. Por equivocación, los juguetes terminan en Sunnyside, una guardería donde los juguetes viejos siempre son bien recibidos por Lotso y demás juguetes de la guardería que han creado una especie de paraíso para ellos. Pero como suele suceder, no todo es color de rosa en Sunnyside, cuyo secreto está a punto de revelarse para Woody, Buzz, Jessie y el resto de los pocos juguetes de Andy, quiénes deben demostrar una vez más que la unión entre ellos es más fuerte que sus diferencias o el abandono de su dueño.
No les quiero arruinar nada de la trama. Regresan los momentos solemnes y emotivos. Regresan los momentos graciosos de verdad. Los nuevos personajes son geniales y aportan mucho al mito de Toy Story. Bebote pasa de ser escalofriante a ser increíblemente tierno. Ken son risas garantizadas. Lo mejor de todo es que la historia conserva lo que hizo grande el concepto de Toy Story, la interacción de los niños con los juguetes.
Véanla. Sé que vieron la primera. Ésta les va a encantar. No puedo decir más.
Hace unos años no me interesaba en gran manera la política, porque no la entendía. De un tiempo para acá me empecé a interesar en las "cosas básicas" de la política y el supuesto sentido de la democracia representativa. El problema es que sigo sin entenderla. Después, incluso llegué a ser funcionario de casilla, y vi el desmadre que es organizar unas elecciones estatales; no me quiero imaginar cómo sería organizar las de presidente.
Ahora, que estoy aún más interesado en la política (aunque sigo sin entenderla) me tomé el tiempo de inspeccionar la boleta donde debí depositar mi voto. Mi voto "libre y secreto" que tanto cacarea el IFE y el IEV (Instituto Electoral Veracruzano). Pues bien, noto por lo menos dos grandes irregularidades en las boletas de éste año. Hablo por mi estado, Veracruz, y por mi ciudad, Veracruz, Veracruz. No sé si en otros lados suceda esto. Obviamente no tomé fotos. No me parece adecuado llevar cámara o celular para ir a votar, porque se presta a muchas malinterpretaciones.
La primera consiste en el número de folio. Estoy seguro que en otros años ya existían las boletas foliadas, pero repito, la política no me interesaba tanto. Cuando uno llega a votar, buscan su número del padrón electoral y se lo comunican a los observadores electorales de los distintos partidos, para que lo apunten. También registran el número de llegada. Digamos que si soy el número 152 del padrón electoral y fui el primero en llegar a votar, pues me toca la primera boleta, la cual está convenientemente foliada. Buscan el primer número de folio y tienen con qué saber por quien voté. Voto secreto mis polainas.
Entiendo que con el folio se trata de evitar "embarazo" de urnas y se trata de llevar un contneo óptimo de las boletas, pero ni modo, foliarlas es destruir el voto secreto, el cual es uno de los pilares de la democracia representativa del país. Se tendría que llevar conteo manual de las boletas y foliar sólo los bloques de boletas y no las boletas individuales.
La segunda anomalía consiste en poner al mismo candidato en más de un recuadro. Esto no se debe hacer, ni aún en el caso de alianzas electorales. Si sólo hay tres candidatos (en este caso, los había) sólo deben haber tres recuadros, con el nombre del candidato y los partidos que representa. No más, para evitar confusiones y marcar más de una casilla, lo cual no debe ser según las leyes del IFE.
Otra, que aún no sé que problema pudiera originar: las boletas solían tener bordes de distintos colores, para impedir que la gente se confundiera a la hora de meter la papeleta a las distintas cajas, las cuales portaban los colores correspindientes a cada elección. Mucho más práctico que la escala de grises con la que nos sorprendieron éste año.
Pues bien, dos anormalidades y media en éstas elecciones. Verán cómo se sirven de ellas los distintos partidos, según la conveniencia. Cuiden su voto, y estén preparados para lo que sea.
Desde El Salvador se presenta un show muy, pero muy especial. En podcast acerca de cómics, cine y macitas, de la mano de Omarman, Britoman, Ticoman y Iulius y bajo la...¿guía?, ¿mirada complaciente?, ¿indiferencia?, del Sensei.
Al principio puede ser difícil escuchar éste podcast, ya que los Geekos hablan con modismos salvadoreños, obviamente, pero después del primer episodio escuchado uno empieza a adaptarse y disfrutar enormemente del podcast.
Cada episodio dura entre hora y media y dos horas, y cuenta con secciones establecidas, como el Box Office (un rápido recuento de las películas con mayores ganancias de la semana), la Recomendación (de cómic, película, serie o videojuego), la lectura de comentarios de los escuchas y la llamada Carnita del Programa, el tema principal que ocupa la mayor parte del podcast.
A la fecha van más de 270 episodios, y el 99% son muy buenos (con la excepción de uno que otro dedicado a videojuegos).
Los Geekos son eso: geeks. Se les nota cuando empiezan a hablar el gusto con el que se reúnen a hacer el podcast y cómo integran a la dinámica sus formas de ser. Hacen buen equipo al micrófono. Un episodio que recomiendo ampliamente es cuando invitan a sus esposas/no-geekas al programa, para que ellas confirmen lo que significa salir/casarse/convivir con un comiquero, videojugador y fan de las series, en una guía práctica de cómo convivir con un geek-o. Imperdible.
Sin más, dénse una vuelta auditiva con la mara de El Salvador, con los Cómic-Geekos. Y...
"Chosen" es el primer volumen de una trilogía denominada "American Jesus", sobre la segunda llegada del Hijo de Dios . Consta de tres números, que dan un fenomenal inicio a esta trilogía, si bien sólo se ha editado éste volumen.
El joven Jodie Christianson tiene una pequeña carga sobre él: tiene la certeza de ser Jesús Redentor Resucitado. ¿Cómo lo sabe?, bueno, sobrevivió a que le cayera un camión encima sin un solo rasguño, convierte el agua en vino y sus padres nunca han tenido relaciones.
De la mano de Mark Millar y el dibujo de Peter Gross conocemos a Jodie, justo en el momento en que se revela su naturaleza divina. El problema es saber qué hace un chico de doce años en el pueblo de Peoria cuando devolver la vista a los ciegos es lo menos que puede hacer.
Claro que la vida de Jodie cambia, el hacedor de milagros debe empezar su camino hacia…bueno, hacia lo que sea que Jesús tenga que hacer en su Segunda Venida, purificarse, juntar apóstoles y hasta reconducir al rebaño al desconfiado párroco local.
Pero no nos engañemos, posiblemente Jodie no sea lo que pensamos, o lo que Él piensa que es, o lo que los demás piensan que es. La única persona que conoce el verdadero papel de Jodie es el Verdadero Padre del niño, y que Dios lo ayude a superar lo que viene.
Una amplia recomendación, muy buena historia, un giro bastante interesante al final que replantea casi toda la historia y una reinterpretación de la mitología cristiana encantadora. El dibujo es bastante bueno, aunque para el final parece un poco descuidado, pero que no importa demasiado.
He vuelto, después de 3 semanas a bordo, muchas horas sin ver a mi familia y novia, no poder estar conectado a gusto, no poder comprar/leer cómics con la frecuencia que me gustaría, no ir al cine, no poder tomar un paseo por el Malecón y comerme una nieve de limón y una impresionante lista de pequeños y grandes placeres que no pude darme.
Pero lo importantes es que estoy aquí, y uno de esos pequeños placeres es poder escribir en mi blog. Placer que retomo hoy.
Me encuentro con la desagradable sorpresa de atisbar un nido de trolls en una de mis entradas. Por lo regular no alimentos a los trolls, pero por esta vez no borraré las entradas porque me interesa saber el desenlace. Parecen 2 o 3 trolls y uno o dos amigos que se están insultando, pero por los comentarios parece que todos se conocen entre sí. O dan esa apariencia. Me gustaría que dejaran de escribir cosas así en mi blog (que no tolera esas conductas) pero cómo les digo, "me gana el chisme" de saber en qué termina todo.
Lector de basura y grandes obras por igual, aunque me divierto más con las primeras. Ateo, médico y bastante tibio en cuestiones políticas para bien y para mal, ferviente creyente en el Monstruo Volador de Espaguetti desde que me tocó con su tallarinesco apéndice.
RAUL PANTOJA
-
Me llega información de la triste partida de RAUL PANTOJA a causa| del
Covid, de confirmarse seria una gran perdida para el coleccionismo de
historietas...
El nervio del volcán
-
Me gusta leer cómics todavía. Lo hago poco, realmente se ha vuelto algo
cada vez más y más ajeno en mi vida, pero cuando vuelvo a tener un buen
ejemplar ...
[ EDITORIAL ]
-
*.:: LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS ::.*
[Una editorial de Valentín García, en nombre de todos los Covachos]
Todo por servir se acaba, era cuestión de tiempo, ya hac...
Capitán América #8
-
Intentando salvar a quien fuera el villano Porcupine del nuevo Scourge, que
está dedicado a eliminar a las personas que han entrado al programa de
testigo...
Vacaciones
-
Ha llegado la hora de las vacaciones, y también de aceptar la realidad de
que ya no puedo mantenerme al tanto de la actualidad del Universo DC por
cuestion...