150.1 Post Post-Reunión Zonal, San Andrés

La reunión, aburrida, como todas las reuniones habidas y por haber dentro del SS. Recabar más y más información, escuchar las mismas pláticas una y otra vez. Como corolario: que no nos pagan hoy, sino hasta mañana y a ver como le hacen para sobrevivir hoy.

Lo mejor siempre ocurre al final. Cuatro pasantes dentro de un cuarto de hotel. Platicamos, platicamos y platicamos por un par de horas, intercambiando experiencias, relatos, chismes y demás. Todos llegamos a la misma conclusión: nuestro asesor es un imbécil.

Durante toda la reunión a exponer gente: que Fulanita no está cumpliendo las metas, que a Zutanita casi se le muere un paciente (sin que fuera culpa de la Pasante, claro), que Tal no ha organizado módulos del CARA (Centro de Atención Rural para el Adolescente) y demás. Claro, la culpa es de los Pasantes que no hacen nada, nunca del asesor que no nos ha explicado cómo se hacen las cosas.

"Es que somos el último lugar en MPF en todo el país, porque no hacen su trabajo". Debe ser porque estamos demasiado ocupados haciendo el de él. Cuándo de un salón de 12 personas 10 salen mal, ¿de quién es la culpa?

Y aquí viene el mejor consejo que le puedo dar a un Pasante en Servicio Social: no importa si lo hiciste o no lo hiciste, repórtalo como que si lo hiciste y todos contentos. Si pones la verdad en tu información, adivina: te la van a corregir.

Por eso los programas sociales funcionan: porque ponemos que funcionan.

150 Ah, claro, si lo dice Felipe Calderón...

"No creer en Dios hace a la juventud esclava de los narcos"

- Felipe Calderón, Presidente de México

...entonces debe ser cierto.

Sorpresa, tenemos un idiota por presidente. Ergo, un verdadero cruzado, ya que combate al narcotráfico al más puro estilo medieval para librar a la "corrupta juventud".

Lejos de sorprenderme, cada vez me doy cuenta de hasta dónde se infiltran las ideas religiosas en el pensamiento "moderno" de nuestro país. No es sorpresa tampoco enterarnos que a Calderón y parte de su gabinete los relacionan con el ultraderechista Yunque y demás asociaciones religiosos. La sorpresa es saber que la figura del Ejecutivo, nuestro Presidente, no conserva la neutralidad que debería ser su sello personal, para en verdad poder representar a todos los sectores de la sociedad. Ahora resulta, como siempre, que ser ateo es igual a ser un vil y depravado, pervertido, drogadicto y esclavo del narco.

¿Qué puedo decir?, me voy a adelantar a mi época y voy a votar para que un obispo sea presidente de México, que poco nos falta.

Lo vi por primera vez en Temple of Pain

149.3 La apuesta de Guillermo del Toro - Nocturna


Si algo tiene Guillermo del Toro es la increíble capacidad de darle forma a sus historias de una forma impactante y hasta abrumadora; es un fabulista nato. Dejando a un lado las grandes Hellboy y Blade 2, tenemos una obra personal impresionante, digna de los grandes directores: sólo basta ver "El Laberinto del Fauno" o "Cronos" para comprender la naturaleza del director y compartir la visión que está tratando de evocar.

Ahora, del Toro se lanza a un ruedo muy distinto: escribir un libro, en éste caso uno de vampiros (tal vez aprovechando el boom que éstos tienen, otra vez), en el que trata de contar la historia de una guerra definitiva entre éstos seres de las sombras y los seres humanos.

El inicio es correcto: un avión recién llegado de Berlín se detiene y apaga minutos después de haber arribado al aeropuerto de Nueva York. Dentro de el avión se descubre que casi todos los pasajeros han muerto y sólo quedan 4 sobrevivientes, quienes desarrollan extraños síntomas, y para agregarle leña al fuego, todos los cadáveres escapan de los servicios forenses y tratan de llegar con sus familiares.

Más que una historia de vampiros, hasta aquí parece ser una historia sobre un apocalipsis zombie (de hecho, los vampiros, por lo menos en éste libro, parecen más zombies que nosferatus), y empiezan los clichés: el anciano que sabe lo que está sucediendo que resulta ser el cazador de vampiros al más puro estilo Van Helsin, el científico escéptico que se ve en medio de todo el problema, el ocultamiento de parte de las autoridades y demás sitios comunes en casi todas las películas de Z-day. Si hubo algo de novedoso, se pierde casi por completo en el desarrollo, aunque supongo que las personas que no están habituadas a los apocalipsis zombie podrán disfrutarlo bastante.

Cuando aparecen los verdaderos vampiros, pues bien, son vampiros. Aunque ya no son los vampiros románticos del período Stoker, ni los rockstars sexualmente ambiguos de Anne Rice, ni (gracias al MONESVOL) los vampiros vegetarianos de Meyer: son monstruos depravados y perversos, sedientos de sangre y que nos ven como simples recipientes caminantes de sangre.

Una de las cosas más disfrutables es que el libro está escrito en mexicano: manito, guevos, compadre y demás referencias al lenguaje del mexicano aparecen por medio de uno de los protagonistas.

Además, la historia de Sardu, contada al principio, es una fábula al más puro estilo de del Toro: la abuela cuenta una historia sobre un gigante que se ve obligado a combatir al mal al nieto que no se quiere comer su sopa, y el nieto pasará toda su vida temiendo a Sardu, mientras trata de escapar de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Primera parte de la Trilogía de la Oscuridad, esperemos que el siguiente libro se salga del camino preestablecido. Claro, no faltará el que augure, y con razón, que el mismo del Toro la va a dirigir cuando se vuelva película.

149.1 La tercera gran mentira del Servicio Social

Antes de proceder, creo que tengo que hablar un poco de Salto de Eyipantla. Ya he mencionado que Zapotal es una de las comunidades más tranquilas que hay para realizar el SS; pues bien, Salto es todo lo contrario: con una población de más de 12,000 personas, tiene de 60 a 70 consultas diarias más urgencias a todas horas (a mi compañero ahí lo levantan varias veces por noche) más todo el resto de la parafernalia del Programa Oportunidades, además, su UMR es centinela, así que todo el día tiene que estar recabando información que le piden los jefes, pasar mensajes, coordinar cualquier evento que se realice (como las famosas jornadas de Traumatología y Ortopedia, donde lo pusieron a hacer notas de envío de todos los pacientes de todas las comunidades de la zona, mientras atendía su consulta) y para colmo, tiene a los jefes junto casi todos los días supervisándolo. Salto de Eyipantla es el peor lugar para realizar el Servicio Social.


Pues bien, en un día en especial ajetreado, mientras el Pasante de Salto atendía su consulta de 70 personas, uno de los ingenieros que coordinan Acción Comunitaria solicitó determinada información, y Salto tuvo que interrumpir su trabajo (que por cierto, nadie va a hacer por él) para transmitir el mensaje, y para colmo, querían que él recabara las respuestas de todas las unidades, ante lo cual el Pasante dijo algo así como (y con justificada razón): "Si me permiten un momento, estoy con muchísima consulta y por ahora no puedo recabar nada", a lo que el ingeniero respondió, como sólo los jefes saben hacerlo:

"Todos tenemos trabajo, y si no puede, pues las puertas están abiertas para que se vaya".

¡HEChF!, lo malo es que nadie puede responderle a un jefe, pero hay que recordar que el SS es un paso obligatorio para nuestra formación, no estamos ahí por gusto ni nos pagan lo suficiente por hacerlo. No estamos haciendo el Servicio porque queramos, sino por deber, y ya es mucho que tengamos que estarle haciendo la chamba al gobierno como para tener que soportar comentarios de ése tipo.

149 - Médico Pasante en Servicio Social (15)

(Tomado de las notas del Dr. Humbert C. Christopher, asignado a la UMR 287, localizada en El Zapotal II, Santiago Tuxtla, Veracruz, México)

Vísperas del día de San Juan Apóstol, 23 de junio, 2009

11:55 hrs

Los días se han sucedido uno tras otro sin grandes cambios. Creo que mi reto aquí es no volverme loco. Son tantas cosas las que me están desquiciando: por un lado son los mismos pacientes con las mismas enfermedades. Uno les da el medicamento, las indicaciones y ni se toman el medicamento ni hacen caso a las indicaciones, y a la semana los tengo aquí, con la misma enfermedad pero más grave para "haber qué les doy". Les vuelvo a dar medicamento y nuevas indicaciones y lo mismo. Luego se quejan de que no hay medicamento, con ganas de zarandearlos un poco y gritarles que si no hay medicinas es porque no se cuidan como debe de ser. "Es que yo de eso no sé, dotor", responden, con el tonito de siempre (el mismo tonito de "soymuypobreeignorantequeelgobiernomeresuelvalavida") a lo que les respondo "pues yo si sé, y le digo que se tome esto y esto", "ajá, si, ajá", como si yo no supiera de lo que estoy hablando. Eso si, cuando don Nicasio y don Antonino se dieron cuenta lo que cuesta el medicamento con particulares para tratar sus pies diabéticos (claro, diabéticos que no se toman la medecina porque sabe fea y se les atora en la garganta) a correr a la UMR para que yo los viera y les diera las gasas y los guantes para sus curaciones diarias. Ahora sí, se toman todas las pastillas, ahora si hacen caso para que no les vayan a cortar las piernas. Ahora sí, que papi Gobierno y el dotor les arreglen la pinche vida.

Luego, doña Paulina (ajá, la misma doña Paulina que viene a las nueve de la noche para suplicarme por constancias médicas para el baquetón de su hijo "pá que no lo corran del trabajo" a echarme en cara que el otro dotor (no sé quién, porque para ellos cualquier persona que haya pisado la clínica, sea pasante, base, cubrevacaciones, enfermera, ingeniero de acción comunitaria, polivalente o asesor es el "otro dotor") (por cierto, aquí va el tonito otra vez) "nunca decía que no hay medecina, y siempre me tenía mis gotas para los ojos". Pinche vieja, tiene oftalmopatía desde hace 5 años y no quiere ir con un oftalmólgo "porque me va a querer operar" pero eso si, chingue y jode todos los meses con sus gotas para los ojos (que no le sirven para nada, por cierto) y al primer "no hay" a echarte en cara que el otro dotor conseguía medicamentos de su propio bolsillo para dárselos. Otra que quieren que le resuelvan la pinche vida. Que tome su dinerito de Oportunidades y se compre las gotas, porque en verdad no hay. Y todavía se va indignada. Eso si, si le pido que ponga su queja por escrito para dársela al asesor me dice que no "porque luego van a hablar mal de uno". Entonces, se pueden estar muriendo pero eso sí, que no hablen mal de uno, porque eso sí es grave. Eso es dignidad y no tonterías.

Y no voy a empezar a hablar de los familiares de doña Agustina, porque no me gusta hablar mal de la gente.

Eso por un lado, por el otro (y no es culpa de los médicos que pasan la información ni la que la recaba, aclaro desde ahora), la Coordinación, supongo, por órdenes de Xalapa (supongo otra vez) a pedir información inútil una y otra vez, la misma todos los días todas las semanas, que cuantos volantes de información sobre la influenza hemos repartidos, que cuantos han preguntado por la vacuna (como si tuviéramos la dichosa vacuna), que cuantos sobres de complementos Nutrivida y Nutrisano necesitaremos para noviembre y diciembre (tomé mi bola de cristal y tuve una visión que me decía que no necesitaremos complemento, porque algún idiota nos mandó 16 cajas, cuando no tengo siquiera ésa cantidad de embarazadas ni niños que consuman el complemento), que cuantas hidralazina y sulfato de magnesio en ámpulas para el "stock" de gineco-obstetricia con sus fechas de caducidad, que no olvidemos el taller de Contraloría Social (ah, caray, ahora organizo talleres y soy "facilitador", por gracias y obra del MONESVOL y Acción Comunitaria) y la relatoría del dichoso taller. Ojo, repito, no creo que mis jefes inmediatos sean los culpables, porque ellos, a su vez, reciben órdenes inútiles e idiotas de más arriba y ni modo, a alinearse y obedecer al jefe, pero algo me dice que son los jefes de los jefes (señores) los que se alzan el cuello con todo esto.

Y no hablaré de la papelería (cerros y cerros talados a lo imbécil para hacer ésa papelería), porque no quiero hablar mal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que tanto bienestar ha traído a tantas familias…

Caray, tienen razón, el sarcasmo no se transmite muy bien por éste medio…

Nunca pensé que diría esto, pero el 50% de las veces, me gustaría regresar al internado.

148.3 Zack and Miri make a porn

Prefiero dejar el título en inglés, para evitar atraer búsquedas no deseadas con el título en español. Tiene bastante tiempo de haber sido anunciada, y hasta ahora fue traída a los cines ésta pequeña fábula que no hace nada más que mostrarnos la diferencia entre tener sexo y hacer el amor. Los Zack y Miri del título son amigos que comparten un departamento y están punto de perder por las deudas, y resuelven que la única manera de obtener dinero es filmar una película porno, y ésa es toda la trama. Lo divertido son las situaciones las actuaciones de los actores que participarán en la película, cayendo en los clichés más comunes del mundo del entretenimiento para adultos: desde el título de la película (Star Whores!) hasta el hecho que el título y la trama no importan para nada. Todo para que al final Zack y Miri se den cuenta que están hechos el uno para el otro.

Seth Rogen cumple, Elizabeth Banks a veces parece un poco fuera de lugar, y la actuación de Kevin Smith es la de siempre, buena, pero amateur.

Película entretenida, pero hasta ahí, con un humor bastante gringo, pero con un par de momentos bastantes buenos y con actuaciones simpáticas de todos los involucrados. No la recomendaría para verla en el cine (con otras tantas buenas películas en carteleras se demuestra que llegó bastante tarde al país), pero si para rentar cuando salga en DVD.

Un Humbertcricio-Woody.

148.2 La segunda gran mentira del Servicio Social

Ésta nos la dijeron en una de ésas eternas juntas zonales: "El Programa IMSS-Oportunidades no es paternalista"

¿¡Qué?!, ahora resulta que un programa que le paga a la gente por no hacer nada, que les otorga un servicio médico gratuito (con pasantes, de acuerdo, pero servicio médico al fin y al cabo), que paga los útiles escolares de los niños y las incapacidades de personas mayores de edad no es paternalista. Mas aún, si un paciente no acude a sus citas, hay que ir hasta su casa para "reconquistarlo", es decir, darle la consulta en la comodidad de su hogar, total, para eso existe el Programa.

Entiendo que sea gente pobre, marginada, sin educación y demás, pero tampoco digan que Papi-Gobierno no se está pasando con aquellos que dependemos de realizar un Servicio Social y/o pagamos nuestros impuestos para darle a los pobres y terminar alzándose el cuello. Para colmo, los beneficiarios se quejan: se quejan de los horarios de consulta (porque quieren ir a la hora que ellos quieren), se quejan que no hay medicamento (eso sí es injusto, pero aún así, cuando sí hay, se les da gratis), se quejan que el dinero no les llega completo (cuando no asisten a sus consultas de control o no van a las pláticas, que es su única responsabilidad con el Programa), se quejan de que ellos pagan sus impuestos (¿¡qué!?, ¿cuáles impuestos pagan?*) y por lo tanto se les tiene que dar, dar y dar.

Una familia, con un par de hijos en la escuela y un anciano viviendo en la casa, puede recibir hasta 4,000 pesos al mes. Así, sin hacer nada. Además del dinero que ganen trabajando, sin pagar impuestos, con su servicio médico sólo por asistir a una plática 1 vez al mes y limpiar la clínica 2 veces al año.

Un profesionista, con 5 años de Facultad de Medicina, 1 de internado, viviendo en una UMR en pésimas condiciones, gana 850 pesos a la quincena, 1700 al mes. De ahí tiene que pagar su comida, sus transportes a su lugar de origen, ropa y demás gastos que tenga, por hacer un Servicio Social de 6 días a la semana, dando consulta de 8 horas al día con 16 de atender urgencias todos ésos días, por todo un año con sólo 20 días hábiles de vacaciones, sin feriados ni fiestas de guardar, llenando los interminables cerros de papelería inútil, dando además pláticas y talleres en su tiempo libre, organizando a la gente para las mejoras, orientando adolescentes y demás tonterías del Programa, todo esto sin las mínimas condiciones de seguridad o comodidad para el Pasante.

Algo injusto, pero bueno, ya qué. "Pos para eso estudié Medicina" y "pos al rato voy a cobrar lo que yo quiera", ¿no?

*Según el promedio de la población de por acá, las cuentas de luz y agua son impuestos.

148.1 Una noche en el Museo 2

El gran desperdicio de esta película fue tener el Smithsonian como ambientación y no utilizarlo completamente. La chispa de la primera película aparece hasta el final de ésta, con un desarrollo bastante lento y hasta aburrido. Los malos eran malos (en serio, podían haber elegido a otros), desaprovecharon a otros personajes que podrían haber sido más interesantes (Amelia Earhart parece introducida con calzador en la trama, y ni hablar de Custer), la actuación de Stiller tampoco es gran cosa y el final no aporta nada, además, reducen el papel de Robin Williams a unos cuantos díalogos, mientras que los personajes principales de la primer cinta se ven relegados a un segundo plano bastante mediocre. Lo más salvable es la secuencia de Jedediah y Octavio atacando tobillos al estilo 300 y la aparición de los hombres-paloma del inframundo. Hasta ahí.

El desarrollo inexistente en 3/4 partes de la película no se salvan con el último cuarto. De todas las películas que he visto en éste verano, ésta va siendo la única mala. No gasten dinero, mejor vean Wolverine o Up, y esperen al DVD para ver ésta.

Un Humbertcricio momificado.

148.- Yo, ajedrecista (2)

"Oh, qué tarea tan dura fue
arrastrar al hipopótamo fuera del estanque."

-Korney Chukosvki

La imaginación suele ser la mejor arma secreta de un ajedrecistas, no el razonamiento matemático y abstracto que la gente suele creer. Por lo menos en el juego medio, durante el desarrollo de la verdadera batalla, hacen falta más las dotes de un mago que las de una máquina de pensar. En su libro "Como la vida imita la ajedrez", Garry Kasparov, quien podría ser el Campeón Mundial de Ajedrez más grande de todos los tiempos, recopila un hecho curioso respecto a éste tema, de la mano de Mikhael Tal, el llamado Mago de Riga, famoso por su juego enérgico e imaginativo:

(Referente a una partida sumamente reñida contra el GM soviético Vasiukov)

Las ideas se agolpaban en tropel. Yo había trasladado una sutil respuesta para mi oponente, que había funcionado en una ocasión, a otra situación donde naturalmente resultó bastante inútil. De manera que tenía la cabeza llena de un caótico montón de movimientos de todas clases, y del famoso "abanico de posibilidades", del que los preparadores te recomiendan que cortes las ramas más pequeñas, que en ese caso se expandía con una velocidad increíble.
Y entonces, de pronto, por la razón que sea, recordé el famoso pareado de Korney Chukosvki:

Oh, que tarea tan dura fue
arrastrar al hipopótamo fuera del estanque.

No sé por qué tipo de asociación apareció el hipopótamo en el tablero de ajedrez, pero aunque los espectadores estaban convencidos de que yo seguía estudiando la posición, en aquel momento solo intentaba averiguar: ¿cómo se arrastra a un hipopótamo fuera del estanque? Recuerdo que pensé en palancas y en gatos hidráulicos, en helicópteros, en incluso una escala de cuerda. Tras considerarlo durante largo rato, admití mi fracaso como ingeniero, no sin cierto resquemor: ¡Qué se ahogue!. Y de repente, el hipopótamo desapareció. Se fue del tablero de ajedrez como vino. Repentinamente. Y al instante, la posición no me pareció tan complicada. En aquel momento, de algún modo, me di cuenta que era imposible calcular todas las variables, y que sacrificar al caballo era, por su propia naturaleza, puramente intuitivo. Y dado que auguraba una partida muy interesante, no pude evitar hacerlo.
Y al día siguiente, me encantó leer en los periódicos que Mikhael Tal, tras pensar detenidamente en la posición durante cuarenta minutos, y calcularlo minuciosamente, sacrificó una pieza...

147.1 Live long and prosper - Star Trek

Aunque el llamado "Saludo Vulcano" que consiste en la separación de los dedos medio y anular con la palma abierta, junto con el "vive larga y prósperamente" es en realidad una modificación de un antiguo saludo sagrado de la religión judía ortodoxa, tal vez sea el gesto más conocido entre la comunidad geek.

Me considero más un Warsie que un Trekkie, pero a Star Trek hay que darle su merecido lugar en la historia del frikismo moderno: inició un legado de series y películas que han mantenido al universo de la Federación en un único y sagrado para los fans y no tan fans y no sólo eso, marcó tanto el inicio de una nueva era que la actriz Nichelle Nichols, la Uhura original, fue la primera mujer afroamericana (de hecho, la primera persona afroamericana) en tener un papel que no fuera de sirviente en una serie de televisión.

Star Trek, como se llama, a secas, la nueva película, no se queda atrás al momento de darle un reinicio a la saga: el nacimiento de James Tiberius Kirk, la educación del semi-vulcano Spock, la formación de la tripulación más conocida del USS Enterprise y el ascenso de Capitán Kirk a la silla de mando de la nave son contadas de una forma asombrosa y bien llevada.

Star Trek es una película de ciencia ficción "clásica", llevada tal como tiene que ser. Épica, impactante, trágica, con referencias a los verdaderos Trekkies y la aparición del señor Spock original, el inolvidable Leonard Nimoy encarnando el papel que lo llevó a las estrellas, la película tiene un poco de todo, incluyendo viajes en el tiempo y agujeros negros e inclusive se atreve a afirmar que todas las aventuras que tuvieron (o tendrán) Kirk y Spock fueron ocasionadas por sí mismos.

Algo que me encantó, y lo cual agradezco, es la interpretación de la tripulación, con la personalidad de cada uno de ellos: Uhura, Chékov, Sulu, McCoy y Scotty; y de cómo uno obtuvo su lugar en el Enterprise.
Otro Easter egg para los Trekkies es la llamada Maldición de los RedShirts (los miembros de camisa roja de la tripulación, ya que en la serie original, se consideraba que ésos miembros sólo servían para ser asesinados), que aparece en el papel de Olson.
Y por último, no aparecen los klingons, dejando el misterio de sus enfrentamientos a un lado, y enfocándos en los Romulianos, la raza hermana de los Vulcanos.

Excelente película, que marca el génesis de todo un universo.

Un Humbertcricio de Materia Roja, si alguien lo toca, será destruído por un agujero negro.

147 - Yo, contra los partidos políticos (1)


Los spots televisivos de los diferentes partidos políticos me están volviendo loco. La náusea me inunda cada vez que prendo la tele, viendo promesa tras promesa de que ahora sí todo va a funcionar y todos serán felices.

Por un lado, la lucha encarnizada PRI-PAN, los primeros con su repetición del mantra "ahora somos diferentes" ad náuseum; los segundos cerrando filas en torno al presidente para continuar "la lucha contra el narco-tráfico" (quien se ha convertido en el chivo expiatorio del momento, todo es culpa del narcotráfico y por lo tanto, hay que olvidar todo para combatirlo).

El PRD en un tercer lugar, luchando por hacerse notar, pero quedándose rezagado debido a que la gente aún no termina de recuperar la confianza perdida durante el Cisma Pejeliano.

El Partido Verde utiliza actores (de Televisa…) para hacerse notar por todos lados, desde los enormes espectaculares (Pena de Muerte a los Secuestradores) hasta el cine, tratando de atraer a la gente joven, mientras prometen sangrar aún más a Sector Salud con medicamentos y auxiliares de diagnóstico gratuitos y becas de inglés y computación para los estudiantes. Por cierto, sus comerciales se me hacen de los más chantajistas que he visto hasta ahora, porque "si el Gobierno no puede darte las medicinas, tendrá que pagártelas, ja ja ja…", utilizando los temores de la gente para atraer a las masas, ofreciendo a cambio aún más paternalismo gubernamental. Como bonus, todas las revistas de grupo Televisa tienen hojas y hojas de anuncios de éste partido…lo cual se me hace ligeramente sospechoso.

De Nueva Alianza ni hablar, cualquier empresa que tenga a Kawaghi está destinada al fracaso.

El PDS hasta ahora es el único con ideas más o menos novedosas: la despenalización del aborto y legalización de las drogas, para combatir la muerte de mujeres en abortos clandestinos y quitarle poder al narcotráfico; sin embargo, las propuestas están en contra de los principios "morales" de la mayoría de la población y no los están enfatizando (ni explicando) lo suficiente como para tomarlos en serio, así que ni contar para el registro.

El PT y Convergencia tienen como voceros a López Obrador y Gertz Manero, así que ya saben a dónde van…

Eso sí, el PRI está haciendo gala de todos los trucos del oficio: descalificaciones, apelaciones a la piedad de la gente, promesas de una renovación que nunca ha existido (el "PRI de hoy" y mi favorito, el alzarse el cuello por programas FEDERALES. Así, vemos al PRI alabarse a sí mismo por la fundación del IMSS, el Programa Oportunidades y el Seguro Popular, mandando al traste a la Federación. Lo peor de todo es que la amnesia histórica nacional funciona a su favor. Otro muy bueno es culpar al Presidente de la crisis internacional, como si el Ejecutivo tuviera la culpa de un evento internacional como éste.

El PAN, usando el Presidencialismo a más no poder. "Hay que ayudar al Presidente en su lucha contra el narcotráfico", "El Presidente está luchando", y otra genial: "Los gobernantes de antes volteaban para otro lado", culpando a PRI por su pasividad durante 70 años, permitiendo la infiltración del narco en los poderes federales, aunque sin decirlo así, claro.

Las mismas promesas, los mismos políticos, los mismos partidos, la misma desinformación. Todo con tal de seguir jalando agua a su molino y que el Gobierno les continúe pagando los cheques.

Todo el día, todos los días. Por eso, Yo Anularé mi Voto.

146.10 Guía farmacológica del Servicio Social en UMR

Pacientes diabéticos:

"La pastillota esa gruesa, que casi no puedo pasar, que siento que se me atora en la garganta": Metformina

"La pastillita esa amarga, la que dan aquí": Glibenclamida

Pacientes hipertensos:

"La pastillitas ésas que dan aquí, del tubito morado": Captopril

"Las causulas": Nifedipino

Analgésicos y Antiinflamatorios

"Las de la cajita verde": Paracetamol

"La del dolor de reuma": Naproxeno

"Ésas, las que son como unas causulas para el dolor de espalda": Diclofenaco

"La que dan aquí pa´ el dolor de panza, la de la cajita naranja": Butilhioscina

"La inyección para la fiebre": Metamizol. Ojo, hay que hacer diferenciación entre metamizol y alguna penicilina inyectable, que se da para la fiebre tifoidea.

Otros

"El melo, ése, para las agruras": Gel de Aluminio y Magnesio. "Melo" = Melox

"El óvulo, para la infección de ahí, de donde soy mujer": Nitrofurazona, óvulos.

"Las pastillitas que se ponen como óvulos": Nistatina o metronidazol en tabletas vaginales, cuidado.

"La que dan para el mareo": Difenidol.

"La vitamina que le dan a la embarazada (la que no es ácido fólico)": Fumarato Ferroso.

"El polvo para la infección en los pies": Alibour

"La vitamina ésa, la que se inyecta": Complejo B inyectable, a veces con Diclofenaco, cuando lo refieren como "la que se inyecta para el dolor de cerebro o espalda".

"La crema para la parte": Cualquier crema vaginal.

146.9 Glosario rápido de referencia "Rancho-Médico" - "Médico-Rancho"

Anemia, estar - Condición de sentirse anémico. Aunque la anemia se diagnostica con una biometría hemática, la gente de rancho es capaz de determinarla por síntomas como "dolor de sentidos", "dolor de conyunturas" y decaimiento. Se corrige con un suero vitaminado.

Caída del bebé - En mujer embarazada: Aborto.

Caño de la orina - Uretra, o por lo menos lo identifican por donde pasa la orina al momento de miccionar. El "ardor en el caño de la orina" es patognomónico de infección de vías urinarias.

Cerebro, dolor en - Dolor en la parte posterior del cuello.

Conyunturas, dolor en - Artralgias.

Desarrollo - Menstruación o dolor relacionado con ésta.

Dolencia, la - Dolor crónico. Hay que realizar una minuciosa semiología para distinguirla de algún padecimiento crónico.

Empeine - Región abdominal baja, sobre todo hipogastrio. Vientre.

Huesos, dolor en - Mialgias o artralgias, se debe realizar diferenciación.

Latimiento - Dolor pulsátil, aunque impreciso al momento de distinguir si es dolor visceral o reumático, ya que puede aplicar en ambas. A veces el latimiento acompaña al "desarrollo".

Maduro - Absceso que se ha ulcerado, siguiente estadio del "Nacido". Si no se cuida de forma apropiada con violeta de genciana o crema de las siete flores puede provocar salida de "material".

Material - Pus. Proviene, sobre todo, de un "maduro".

Mujer, de ahí de donde soy - Genitales femeninos.

Nacido - Primer estadio de un absceso, antes de "Madurar". Se trata reventándose, sin aplicar antibiótico. Después se ulcera y supura, y es cuando asiste el paciente a la consulta.

Nantes, desde - Tiempo pasado indefinido. "Nantes" se puede tomar como cualquier período posterior al presente hasta el inicio de los tiempos. También aplica la variación "Enantes".

Ofende - Calidad del dolor, o presencia de éste. Se utiliza para expresar la molestia ocasionada por el dolor. "El dolor me ofende".

Pegadura de los huesos - Dolor articular. Ver "Conyunturas"

Pulpa, dolor en - Dolor en la parte anterior de las piernas. Pantorrillas.

Sentidos, dolor en - Dolor en las sienes, o cefalea localizada en la región temporal del cráneo.

Tripa gorda - Intercambiable por intestino grueso o recto. Hay que especificar bien para evitar confusión.

Uñero: Onicomicosis u onicocriptia. Se debe realizar diagnóstico diferencial. Por lo regular vienen acompañadas.}

-------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, esta es mi primera entrada usando el OneNote de Office. Ya que lo hicen funcionar, es genial. Espero todo sea igual de fácil.