146.8 La primera gran mentira del Servicio Social

El Servicio Social nos lo definieron en varias ocasiones como "el año en que devolvemos a la sociedad la educación que recibimos de forma gratuita en las escuelas públicas".

Como si la hubiéramos recibido gratis a expensas del trabajo de otras personas. Yo guardo los recibos de cada semestre y las aportaciones al patronato. Creo que todos en la UV pagamos en efectivo nuestra educación, así que, ¿cuál es la educación gratuita por la cual tenemos que realizar el SS?

146.7 Guía de comida rápida para el MPSS (1): Puerto de Veracruz

El Médico Pasante en Servicio Social tiene una relación mas que especial con la comida: habiendo salido del internado, donde las jornadas sin comer se acumulaban una tras otra, en la comunidad del servicio, por lo menos los primeros días y en la mayoría de las localidades, la gente le ofrece al médico entrante sus mejores viandas y la comida no falta. Ante esta exposición gastrónomica, que incluye cosas que ni siquiera sabías que existían o se podían comer, el médico pasante tiende a olvidar, por un tiempo, la comida rápida, mientras disfruta las nuevas adquisiciones y extraña mas que nunca la comida casera.

No es por quejarme de la comida que disfruto en Zapotal, ya que está entre la mejor que he probado en toda mi vida. Doña Mary (cuyo verdadero nombre es Damasia, pero todos le dicen Mary) cocina bastante bien y en abundancia, por lo que comida no me hace falta allá. Además, sé que el día que ella no pueda cocinar tengo la opción de comer en otras casas o prepararme algo yo mismo (vaya, que calentar una lata de frijoles si puedo hacerlo bien).

Sin embargo, Zabdy ha notado un fenómeno peculiar: no hay salida de fin de semana donde no demos una comida en un restaurant de comida rápida. Como en el rancho lo más cercano a comida rápida que hay son los tacos de cochinita que venden en Santiago (a los cuales les ponen mayonesa...wtf!) y eso está a más de 30 minutos de camino en carretera pues no tengo más opción que esperar hasta el fin de semana.

Sé que a algunos MPSS les pasa lo mismo. Los que tienen excelentes hábitos alimenticios dudo mucho les pase esto, pero tampoco creo que sean la mayoría. Aquí dejo mis recomendaciones de lugares de comida rápida y parecidos basada exclusivamente en mis gustos muy particulares, que quede claro. Son lugares que suelo frecuentar y espero también compartan recomendaciones propias para continuar explorando las posibilidades del Puerto.

1.-Subway: Antes del Servicio, podía pedir cualquier Sub y todos me sabían básicamente igual. Durante el Servicio y por desuso, ahora encuentro el sabor de cada Sub único y en verdad los disfruto. Vale la pena probar el Pizza y el Club con pan de parmesano y orégano, tostado. Para evitar aglomeraciones de fin de semana pueden acudir al que se encuentra cerca de Wal-Mart, al lado del Church´s Chicken.

2.- Panny´s: Si bien tienen baguettes y están bastante buenas, lo recomendable de Panny´s son las ensaladas, una opción considerablemente más saludable y con un tamaño más que aceptable.

3.- Burguer King: Aunque a muchos les parecen mejores las de Carl´s Junior, a mi me gustan más las hamburguesas de BK, sobre todo el aderezo que le ponen a la Extreme. Un extra por los aros de cebolla. Sucursal del Centro, la de Ruiz Cortines se llena los fines de semana.

4.- La Pasta: No es propiamente comida rápida. Spaghetteria con servicio de comida para llevar, como su nombre lo indica están enfocados en pasta, la cual es preparada ahí mismo por el signore Nunzio. Mi plato preferido son los ravioles a los cuatro quesos. Situados actualmente en Mar Mediterráneo No. 338 casi esquina Reyes Heroles, en el fraccionamiento Costa Verde.

5.- Planet Coffe: Tampoco es lugar de comida rápida. Situado en Ruiz Cortines, a una cuadra del hotel Lois (enfrente de la facultad de Ingeniería), muy buena alternativa. Los cafés frios son buenos, sobre todo aquellos con sabor adicional, como el de Kahlúa o Bailey´s. Tienen pizzas individuales a buen precio con buen sabor, aunque no esperen que sean las mejores pizzas del mundo. Es un sitio tranquilo y tiene conexión a internet.

6.-Tacos Tomás: Una tradición en Veracruz y una segunda opción para los que quieren salir de los tacos al pastor. Dos sucursales, la que está en Américas aún te deja con las ganas de comer tacos como se debe: de pie y casi a media calle.

7.- Jochos de la Naval: Situados a una cuadra del Hospital Naval, son otra tradición en el Puerto. Buenos para los que salen de la disco, los que tienen pacientes en el hospital y los que están de guardia pero tiene la posibilidad de darse una vuelta.

Éstas son mis siete opciones, se aceptan sugerencias. Obvio no pongo antojiterías ni lugares de tacos al pastor porque son lo que más abunda en las mañana y noches, respectivamente.

146.6 X-Men Origins: Wolverine

Es bien conocido entre los lectores de comics que la franquicia de películas de X-Men es la que más ha sufrido de cambios en comparación con la historia original, desde el hecho de que a Juggernaut lo pusieron como mutante (cuando su poder se deriva de la Gema Roja de Cytorak) hasta la transformación de Jean Grey en la entidad conocida como Fénix (la cual es una entidad cósmica primaria, y posee a Jean ya siendo adulta).

X Men Originis: Wolverine, no es la excepción. Tomando fragmentos de Wolverine Origins, lo poco que sabemos del proyecto Weapon X y de la historia de Logan con Sabretooth, la película nos cuenta la historia de Wolverine desde el día que se manifiestan sus poderes, pasando por su incursión en las guerras con un Víctor fraternal y salvaje hasta el motivo por el cual pierde la memoria.

Por lo regular, en la serie de películas de X-Men no me molesta que contradigan a los comics, sé que sólo son adaptaciones, pero lo que no me gusta es que no respeten la inteligencia de los que sí sabemos parte de la historia original. Esto lo menciono por el antagonista de la cinta: Victor. Es bien sabido para los lectores de comics que el nombre de Sabretooth es Víctor Creed, y que posee un pasado ligado al de Logan en Weapon X. Pues bien, Sabretooth aparece en la primera película de X-Men, junto a Magneto y no reconoce ni a Wolverine ni a Cyclops y éstos no lo reconocen a él, ya saben, por la amnesia y por la juventud, respectivamente...pero Sabretooth tampoco parece reconocer a su "hermano" ni al joven Summers. El golpe se lo sacaron los escritores con un acto de magia: a Victor nunca lo llaman Sabretooth en "Origins...", dando a entender que es otro personaje distinto, cosa que encontré molesta.

Volviendo a la película. La encontré mejor que toda la franquicia de X-Men, a pesar de no terminar de hacerle justicia a Logan en la profundidad que debería tener. Víctor está bien llevado, al igual que la mayoría de los personajes secundarios. Deadpool fue un desperdició al final, pero la forma en que comienza su papel en la película valió la pena. El único personaje que salía sobrando era Remy Lebeau, pero éso viene desde los comics.

Buenos efectos, buenos golpes, buenos personajes principales, aunque al final, las balas de adamantium son una estupidez y le roban dramatismo y mitología a la historia.

Espero el enfoque de la serie de "Origins" continúe siguiendo la misma línea, para resarcir al universo mutante en las películas de Marvel.

Un Humbertcricio de hueso recubierto de adamantium.

146.5 Ángeles y Demonios

O de cómo una mala adaptación también puede ser una buena película.

Mutilación, es la palabra que estoy pensando. La obra de Brown fue cortada, editada, censurada y reconstruída para llevar a cabo la película que lleva el mismo nombre y que sólo está basada en el libro. Si bien conserva el núcleo central, es decir, la búsqueda del camino hacia la guarida de los Iluminatti, las cosas que pasan por alto o que cambiaron si sacan un merecido WTF! para aquellos que leímos el libro y lo disfrutamos. Entre los cambios más importantes y que servían para darle feeling al libro que fueron ignorados están los siguientes:

-Para empezar, "Ángeles y Demonios" va antes de "El código Da Vinci", aunque, por obvias razones de avorazamiento hollywoodense, aquí la sitúan después.
-El sacerdote asesinado al principio no se llama Silvano no-sé-qué, sino Leonardo Vetra, y es el padre de Vittoria.
-El mismo sacerdote presenta, marcado en fuego, el símbolo de los Iluminatti.
-Un personaje principal que desaparece el Maximilian Kohler, el director del CERN, quien no sabía que la antimateria ya había sido producida. Kohler tiene un papel de peso en la trama, ya que se considera una especie de cruzado en favor de la ciencia y es el primer sospechoso para ser el líder de los Iluminatti, el misterioso Jano.
-El asesino, en el libro, pertenece a la antigua tribu de los hasshessin, además de considerarse un artista, no un simple mercenario. Por cierto, muere cuando Robert Langdon y Vittoria lo arrojan desde lo alto de una ventana en el Castelo D´Angelo, después de haber secuestrado a Vittoria y de que Langdon le disparara en el pie.
-No sobrevive ningún prefereti, Baggia muere al igual que los demás.
-Los periodistas tienen un papel bastante importante en el libro, y se desarrolla toda una subtrama en torno a ellos. Supongo que quedó fuera por el tiempo.
-El Diagramma de Galileo es destruído totalmente. Se moja cuando Langdon, quien iba a bordo del helicóptero junto con el Carmalengo, cae en el Tíber.
-El Camarlengo es hijo del fallecido Papa. No sólo hijo adoptivo, sino que el Papa había sido asistido con inseminación artificial para tener un hijo sin dejar de ser casto. Éste es el motivo por el cual el Camarlengo se prende fuego a sí mismo, pero lo hace en la Plaza de San Pedro, frente a toda la multitud.

En fin, detalles grandes y pequeños que me distraían contínuamente de la película.

Supongo que para áquellos que no han leído el libro la película es bastante buena, los efectos cumplen y las actuaciones de Forrest Gump y Obi Wan Kenobi joven son inmejorables. Pero también considero que deberían haber respetado más la historia original. El chiste de una adaptación, si bien no es copiar al 100% el libro, sí es copiar el sentimiento que dejó el leer dicho libro, y lo que se quedó afuera pudo haber contribuído a semejar dicho sentimiento.

Aún así sigo considerando ésta película y sobre todo el libro mejores que sus respectivos Códigos DaVinci.

Un Humbertcricio de mármol, tallado por Bernini.

146.4 El Registro de los Celulares, ¿invasión a la privacidad amparada por la ley?

El pasado 11 de abril comenzó el año de plazo para registrar nuestros teléfonos móviles. La idea, según el Congreso de la Unión, es darle armas a la policía para detener extorsionadores, secuestradores y demás delincuentes que se valen de la telefonía celular para realizar sus fechorías.

Aunque aparentemente es buena idea, ya comenzó en la Web, también desde el once de abril, el movimiento para evitar el registro (caray, Civil War, me suena, me suena...), ya que se considera dicho registro como un acto de violación a la privacidad, además de que estaremos entregando voluntariamente nuestros datos a un gobierno incapaz de garantizarnos que serán utilizados de forma debida o siquiera que estarán seguros en sus manos. Para los dirigentes corruptos y relaiconados con las bandas delictivas podría ser demasiado sencillo tener el registro de llamadas, de cantidad de dinero abonado, de contactos y además nuestro nombre y dirección y entregárselo a sus asociados.
Inclusive Telcel advierte que, al momento de registrar, la información podría pasar por demasiadas manos antes de quedar asentada definitivamente en el directorio.

El golpe de gracia para aquellas personas que dudan (y con bastante razón) del gobierno, es que la ley estipula que aquellos que no estén registrados, perderán su número.

A mi me parece antidemocrática esta última medida, y me deja bastante en claro que las compañías de teléfonos celulares deberían tener la autonomía suficiente para evitar ésta medida, ya que después de todo, son compañías privadas (y fue el mismo gobierno el que les otorgó éste status con todo lo que ello conlleva).

Por lo pronto yo me quedo con dudas. ¿Éste Registro es positivo o negativo?, ¿la información estará segura?, ¿en verdad el gobierno puede quitarle el número a los que no estén registrados?, ¿la delincuencia tendrá dificultades para burlar ésta medida o seguirán actuando impunemente?

Supongo que tendré que esperar y seguir investigando, mientras tanto, en la web abundan las historias de personas que no pudieron registrarse, de clones, aparecidos y demás entuertos que pululan cada vez que una medida así es tomada.


146.3 Childe Roland a la Torre Oscura llegó

I
Mi primer pensamiento fue que mentía en cada palabra,
Aquel viejo lisiado, con mirada maliciosa
Observando con recelo el efecto de su mentira
En la mía, y la boca apenas capaz de disimular
El júbilo, que fruncía y perfilaba
Su comisura, por así haber atrapado otra víctima.

II
¿Para qué si no estaría él dispuesto con su cayado?
¿Para qué, salvo para acechar con sus mentiras, para enredar
A todo viajero que lo hallase allí apostado
Y preguntase el camino? Conjeturé qué risa cadavérica
Estallaría, qué muleta escribiría mi epitafio
Como pasatiempo en la polvorienta calzada,

III
Si por su consejo yo virase
Hacia aquella ominosa región en la que, como todos saben,
Se esconde la Torre Oscura. Aun así, aceptándolo
,Me desvié hacia donde él señalaba: no por orgullo
Ni por esperanza reavivados en el final señalado,
Sino por la alegría de que existiese algún final.

IV
Porque, a pesar de mi vagabundeo por todo el mundo,
A pesar de mi búsqueda que se alargaba a través de los años, mi esperanza
Menguaba en un fantasma no preparado para poder
Con ese turbulento regocijo que brindaría el éxito,
-Apenas podía intentar reprimir ahora el salto
Que dio mi corazón, al hallar un fallo en su aptitud.

V
Al igual que un hombre enfermo que se aproxima a su muerte
Parece efectivamente muerto, y comienzan las sensaciones y terminan
Las lágrimas y recibe la despedida de cada amigo,
Y oye a uno proponer a otro marchar, para respirar
Mas libremente en el exterior, ("puesto que todo terminó," dijo él,
"Y ningún lamento puede compensar la desgracia")

VI
Mientras algunos discuten si cerca de las otras tumbas
Habrá espacio suficiente para esto, y qué momento del día
Es el mejor para llevarse el cadáver
Poniendo cuidado en los estandartes, pañuelos y bordones:
Y el hombre aún lo oye todo, y solamente anhela
No deshonrar tan tierno amor y permanecer.

VII
Así, he sufrido tanto en esta búsqueda,
He oído el fracaso tan a menudo profetizado, he sido incluido
Tantas veces en "El Grupo"- a saber,
Los caballeros que a la busca de la Torre Oscura encaminaron
Sus pasos- que el sólo fallar como ellos parecía un triunfo,
Y toda la duda ahora era- ¿sería digno?

VIII
Así, en silenciosa desesperación, me alejé de él,
De aquel odioso lisiado, fuera de su camino,
Hacia el sendero que él señalaba. Todo el día
Había sido monótono a lo sumo, y turbio
Se volvía hacia el final, y aún soltó una lúgubre
Mirada roja y obscena para ver al llano atrapar al caminante distraído.

IX¡
Por la marca! Apenas me hube
Internado en el llano, tras un paso o dos,
Al detenerme para echar una última mirada atrás
Hacia el camino seguro, éste había desaparecido; gris llanura por todas partes:
Nada salvo planicie hasta el confín del horizonte.
Debía seguir; no había nada más que hacer.

X
Así que, continué. Creo que nunca antes vi
Tan yerma e innoble naturaleza; nada prosperaba:
Por flores- se podía esperar una arboleda de cedros!
Pero la gramínea, el tártago podía, de acuerdo con su ley,
Propagar su especie, sin nada que temer,
Pensarías que una carda habría sido un valioso tesoro.

XI
¡No! Penuria, pereza y mueca,
De alguna extraña forma, eran parte de la tierra.
"MiraO cierra tus ojos," dijo la Naturaleza de mala gana,
"Nada instruye, mi caso no tiene remedio;
Es el fuego del Juicio Final quien debe sanar este lugar,
Calcinar sus suelos y liberar a mis prisioneros."

XII
Si algún rasgado tallo de cardo se elevara
Sobre sus compañeros, le cortaban la cabeza, los torcidos
Sentían celos sino. ¿Qué hizo esos agujeros y rasgaduras
En las ásperas hojas de césped del embarcadero, golpeadas como para impedir
¿Toda esperanza de verdor? Existe alguna bestia que debe andar
Destrozando sus vidas, con bestiales intentos.

XIII
En cuanto a la hierba, crecía tan exigua como el cabello
En la lepra; delgadas hojas secas se erguían en el lodo,
Que por debajo parecía amasado con sangre.
Un yerto caballo ciego, con cada hueso visible,
Permanecía estupefacto sobre cómo llegó allí,
Expulsado de su previo servicio en la caballeriza del diablo

XIV
¿Vivo? Por lo que a mí concierne él podría estar muerto,
Con aquella roja delgadez y el cuello hundido por el esfuerzo
Y los ojos cerrados bajo la enmohecida crin;
Raramente tal monstruosidad iba de la mano con semejante tristeza;
Nunca vi una bestia a la que odiase tanto;
Debía ser perversa para merecer tanto dolor.

XV
Cerré mis ojos y los volví hacia mi corazón.
Como un hombre pide vino antes de luchar,
Pedí un sorbo de anteriores y más felices escenas
Esperando así poder cumplir bien mi cometido
Piensa primero, pelea después- el arte del soldado:
Un paladeo del tiempo pasado lo pone todo en orden.

XVI
¡Eso no! Imaginé el enrojecido rostro de Cuthbert
Bajo el adorno de sus dorados rizos,
Querido amigo, hasta que casi pude sentirlo rodear
Su brazo con el mío para llevarme hacia el lugar,
Como él solía hacerlo. ¡Ay! ¡La desgracia de una noche!
Se apagó el nuevo fuego de mi corazón y lo dejó frío

XVII
Luego a Giles, el espíritu del honor- ahí se yergue él,
Leal como hace diez años recién armado caballero
A lo que cualquier hombre honrado se atreviera (dijo él) él se atrevió.
Bien -pero la escena cambia - ¡Puga! ¿Qué manos patibularias
¿Clavarían un pergamino sobre su pecho? Sus propias manos
Lo leyeron. ¡Pobre traidor, escupió y maldijo!

XVIII
Es preferible este presente que un pasado así;
¡De vuelta hacia mi oscuro sendero otra vez!
Ningún sonido, nada se ve hasta donde alcanza la vista.
¿Enviará la noche una lechuza o un murciélago?
Pregunté, cuando algo en la lóbrega llanura
Vino a interrumpir mis pensamientos y cambiar su curso.

XIX
Un repentino arroyo se atravesó en mi camino,
Tan inesperado como la aparición de una serpiente.
Corriente tumultuosa discordante con las tinieblas;
Ésta, tal como espumeaba, bien podría haber sido un baño
Para la ardiente pezuña de un demonio- al contemplar la ira
De su negro remolino salpicado de escamas y espuma.

XX
¡Tan insignificante, y aún así tan malévolo! A todo lo largo,
Los bajos y esmirriados alisos se arrodillaban ante él,
Los empapados sauces se arrojaban a sí mismos de cabeza en un arranque
De muda desesperación; un suicidio en masa:
El río que les había hecho tanto mal,
Lo que quiera que ello fuese, se iba rodando, sin dejarse disuadir.

XXI
El cual, mientras vadeaba, - ¡Cielo Santo, cómo temí
Poner mi pie sobre la mejilla de un hombre muerto
A cada paso, o sentir la lanza que introduje buscando
Agujeros, enredada en su cabello o su barba!
- Pudo haber sido una rata de agua lo que ensarté
Pero, ¡Ugh! Sonó como el chillido de un bebé.

XXII
Me sentí alegre al llegar a la otra orilla.
Ahora en pos de una tierra mejor. ¡Vano Presagio!
¿Quiénes eran los contendientes, qué guerra libraban,
Cuyo salvaje pisoteo hollaría así el húmedo
Terreno y lo convertiría en una charca? Sapos en un aljibe envenenado,
O gatos salvajes en una jaula de hierro candente.

XXIII
Así debió haberse visto la batalla en aquel claro talado.
¿Qué los acorraló allí, con toda la planicie a su disposición?
No había huellas que condujeran hacia aquellos hórridos maullidos,
Nada salvo eso. Loco brebaje elaborado para que
Sus cerebros piensen, sin duda, como los de los galeotes que el Turco
Enfrenta para divertirse, Cristianos contra Judíos.

XXIV
¡Y más que eso - un estadio más adelante- por qué, ahí!
¿Para qué maléfico uso serviría ese mecanismo, esa rueda,
O freno, no rueda- esa trilla lista para devanar
Cuerpos de hombres como si fuesen seda? Con todo el aspecto
De la herramienta de Tophet, abandonada inadvertidamente en la tierra,
O traída para afilar sus enmohecidos dientes de acero.

XXV
Luego vino un tramo de tierra llena de tocones, otrora un bosque,
Después una ciénaga, o así parecía, y entonces sólo tierra
Desesperada y abandonada (al igual que un tonto halla regocijo,
Hace una cosa y luego la estropea, hasta que su ánimo
¡Cambia y entonces se marcha!) durante un cuarto de acre-
Lodo, arcilla y grava, arena y sombría desolación negra.

XXVI
Ora inflamadas erupciones, de colores vivos y horrendos,
Ora terrenos donde la aridez del suelo
Se volvía moho o una sustancia como forúnculos;
Y apareció un roble paralítico, con una hendidura en él
Como una boca angustiada que resquebraja su corteza
Boqueando a la muerte, y muriendo mientras se repliega.

XXVII
¡Y tan lejos como siempre del final!
Nada en la distancia salvo la noche, nada
¡Hacia dónde dirigir mis pasos! Mientras lo pensaba,
Un gran pájaro negro, el íntimo amigo de Apollyon,
Pasó volando, sin batir sus amplias alas de pluma de dragón
Que rozaron mi gorro- quizá era la guía que yo buscaba.

XXVIII
Pues, mirando hacia arriba, de alguna manera me di cuenta,
A pesar del ocaso, de que la llanura había cedido su lugar
En derredor a las montañas- por honrar con semejante nombre
A los feos y apenas cerros y montículos que tapaban la vista.
Cómo de tal modo me habían sorprendido, - acláralo, ¡Tú!
Cómo salir de ellos no estaba muy claro.

XXIX
Sin embargo, una parte de mí pareció descubrir algún truco
malévolo que me aconteció, Dios sabe cuándo-
En alguna pesadilla tal vez. Aquí terminaba, entonces,
Seguir por ese camino. Cuando, en el preciso momento
De darme por vencido una vez más, escuché un chasquido
¡Como el de una trampa al cerrarse- te hallas en la guarida!

XXX
Como en una llamarada comprendí todo súbitamente,
¡Éste era el lugar! Esas dos colinas a la derecha,
Agazapadas como dos toros con las astas trabadas en pelea;
Mientras a la izquierda, una alta y trasquilada montaña… So tonto,
Viejo senil, dormitando justo ahora¡
Tras pasar una vida adiestrándote para verla!

XXXI
¿Qué se asentaba en el medio sino la Torre misma?
La redondeada torreta achaparrada, ciega como el corazón del loco,
Construida en piedra parda, sin parangón
En el mundo entero. El burlón elfo de la tempestad
Señala con el dedo al marinero, de este modo, el ser invisible
Le ataca, solamente cuando el navío zarpa

XXXII
¿No ves? ¿Acaso por la noche?- por qué, el día¡Regresó para eso! Antes de irse,
El moribundo ocaso ardió en una fisura;
Las colinas, como gigantes en cacería, yacen
Con la barbilla en mano, para ver la caza acorralada-
"¡Ahora apuñala, y termina con la criatura- hasta el mango!"

XXXIII
¿No escuchas? ¡Si hay ruido por todas partes! El tañido
creciente de una campana. Escuchaba
Los nombres de todos los aventureros desaparecidos, mis pares-
Cómo tal era fuerte, y cual valeroso,
Y el otro afortunado, sin embargo, cada uno de ellos de tiempos pasados
¡Perdidos, Perdidos! En un momento tocaba a muerto por años de tristeza

XXXIV
Ahí se encontraban, alineados a lo largo de las faldas de las colinas, reunidos
Para verme por última vez, un marco viviente
¡Para un cuadro más! En un lienzo en llamas
Les vi y les reconocí a todos. Y sin embargo,
Impávido, llevé a mis labios el cuerno,
Y toqué. "El noble Roland ha llegado a la Torre Oscura".

Robert Browning

146.2 Gran Torino

Get off my lawn.

Con eso digo todo.

Gran Torino nos cuenta la vida de Walt Kowalski después de la muerte de su vida. Kowalski es un veterano de Corea, un hombre amargado con la vida, con su familia, con la religión y con el resto del mundo. Racista, cínico, atormentado hasta cierto punto por lo que considera la pérdida de los valores del american way, Kowalski salva, sin desearlo realmente, a Thao, su vecino hmong de una pandilla, y se convierte en su modelo a seguir, obteniendo de paso el respeto que no había sentido hasta ése momento.

Clint Eastwood hace un gran papel, cómo se podría esperar, con los comentarios ácidos y hasta cierto punto graciosos que se podrían esperar de Walt.

El final es el esperado, con un Walt Kowalski que aprende a respetar un poco más a los que él considera sus antiguos enemigos y enfrentándose a la pandilla con ésa expresión de dureza tan característica de Eastwood.

Un Humbertcricio de oro para los que se larguen de mi patio.

146.1 Twin Peaks


Atención, contiene muchísimos spoilers...por otro lado, es posible que no la vean, así que conviene que lean la reseña y se animen:

El brutal de Laura Palmer a principios de los noventa significó dos cosas: una fue el hecho de que Twin Peaks dejó de ser una ciudad tranquila, la otra fue el inicio de las grandes series televisivas que vieron su auge en ésta década.

Dirigida por el célebre David Lynch, junto con Mark Frost, Twin Peaks inicia con el cadáver de Laura Palmer, una aparentemente tierna e inocente jovencita nacida y criada en Peaks, hecho que desencadena la serie de eventos y recuerdos que los habitantes de la pequeña ciudad de Washington desearían nunca hubieran sido descubiertos.

Para investigar el asesinato el FBI manda a Dale Cooper, un carismático, respetuoso de la ley y bastante optimista agente, quien confiando en su intuición, sus sueños y el método Tibetano, se cree capaz de resolver el misterio. Para esto une fuerzas con las fuerzas locales: el sheriff Harry S. Truman y los ayudante Hawk (el mejor rastreador de Twin Peaks) y el valiente, pero algo lento, Andy.



Poco a poco descubrimos la realidad sobre Twin Peaks y sus habitantes: el mal parece dividido en dos partes igualmente desastrosas; por un lado el mal salido de los bosques, el misterioso Bob quien al parecer es el responsable de la muerte de Laura, y el otro mal, más humano, más terrenal, representado por todos los habitantes de Peaks; el mal de la avaricia, de los celos, de los pecados olvidados.

Poco a poco la trama se complica: descubrimos que Laura Palmer no es, ni mucho menos, la chica inocente que aparentaba, sino que iba en el camino de su propia destrucción desde hacía tiempo. Descubrimos las dudas del ex-novio de Laura, James Hurley, y su verdadero amor, Donna Hayward, hasta que llega al pueblo una chica que podría ser la doble de Laura, Maddy. Descubrimos las excentrecidades del Dr. Jacoby, el psiquiatra vestido de hawaiano. Descubrimos el complot de Josie Packard, de Benjamin Horne y de Catherine Martell. Descubrimos el dilema de Andy al saber que podría o no ser el padre de la criatura que está esperando Lucy...en fin, todo un entramado de historias que envuelven el crimen de Laura.

Al final de la primera temporada queda claro quien es el asesino, y en verdad es una sorpresa enterarse y la forma en la que uno se entera: con el asesinato de Maddy, la prima y casi doble de Laura. Lo peor es cuando atrapan al asesino y nos enteramos que Bob es una entidad que se puede posesionar de la gente inocente y cometer los crímenes más atroces.

Y mucho después la trama vuelve a dar giros sin cesar: Dale Cooper es acusado de tráfico de drogas, Josie Packard sufre de extorsiones que están a punto de matar al sheriff Truman, quien resulta ser su amante. Windom Earle, el antiguo compañero de Dale regresa del manicomio para reclamar una venganza en contra del agente Cooper, ya que este es el responsable del asesinato, por el propio Earle, de la mujer de la cual estuvo enamorado. Se descubre que Bob es residente de un espacio fuera de la realidad conocido como Black Lodge. Leo Johnson, un ladrón y traficante de poca monta es herido de gravedad y regresa de entre los muertos (es un decir) para jugar un último papel en el juego de ajedrez entre Cooper y Earle.

En fin, una sorpresa detrás de otra, con personajes inolvidables, subtramas que enriquecen la historia y la aderezan (muchas de las cuales, como la búsqueda de Audrey Horne por el amor de un hombre decente, la odisea de Shelly Johnson y Bobby Briggs para aprovecharse de Leo, la búsqueda de James Hurley de un poco de paz y toda la subtrama de Ed, Norma, Nadine y Hank en un triángulo amoroso que tiene más de 20 años de antigüedad no puedo resumir aquí) y los efectos que provocan en las emociones convierten a Twin Peaks en serie de culto.

El final es un verdadero golpe, un trancazo sin nombre. La serie fue cancelada en la segunda temporada, lo que explica el cliffhanger en que se queda, y por lo mismo que termina ahí, uno no puede más que sentirse aterrorizado: Dale Cooper pierde por segunda ocasión al amor de su vida (interpretada por una joven Heather Graham), sólo para ser poseído después de un encuentro psicológico en Black Lodge por el mismo ser al que estaba buscando, el misterioso y repulsivo Bob. Dale Cooper se convierte en un monstruo sin la decencia, los valores ni la bondad que lo caracterizaban, además de la aparente muerte de personajes recurrentes y muchísimos cabos sueltos que no tendrán solución jamás. Un misterio completo.

La importancia histórica de ésta serie radica precisamente en los elementos que la volvieron única en los noventa: No tiene un protagonista definido, sino que toda la comunidad se ve envuelta en partes casi iguales en el drama.
Mezcla elementos de drama de detectives con fenómenos paranormales, con comedia negra, con una historia de amor, con elementos de telenovelas.
Por primera vez aparecen asesinatos casi rituales, con un profundo significado psicológico, lo que eleva la serie a la categoría de thriller, además que muchas escenas son fuertes para la época.
Los personajes se salen de todos los estereotipos, dejando entrever un abanico de emociones nunca antes vistos, y es común que personajes que te caigan mal al principio los entiendas mejor y hasta los compadezcas.
Tiene momentos en verdad terroríficos, capaces de poner nervioso al espectador.
Cada episodio terminaba con un misterio, dejando más preguntas que las resueltas.

En fin, una joya. Si tienen la oportunidad de verla (ya sea que la compren, están vendiendo la dos temporadas en Mix-Up, o la vean por internet) Twin Peaks es una apuesta segura. Es una mezcla entre (más bien la precursora de) X-Files, Desperate Housewives, Lost, Silence of the Lambs y Melrose Place.

Para finalizar, la pregunta de Trivia: Un Humbertcricio de Oro para el que me diga...

¿Quién interpreta a la agente Denise Bryson en Twin Peaks?


Pistas:

1.- Protagoniza a un agente del FBI en una serie posterior.
2.- No es Gillian Anderson
3.- La verdad está ahí afuera.

146 - Mi madre tuvo la culpa.

"There are places I remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places had their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all

But of all these friends and lovers
There is no one compares with you
And these memories lose their meaning
When I think of love as something new
Though I know I'll never lose affection
For people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
In my life I love you more

Though I know I'll never lose affection
For people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
In my life I love you more
In my life I love you more"

In My Life - The Beatles

Cuando viví en Tamaulipas, por allá de mis días de secundaria, descubrí entre los discos de mi madre (discos de vinilo, de ésos enormes, negros que se rayaban con que los miraras feo) una caja de madera con 8 discos. Se llamaba "La Caja de los Beatles", y correspondía a una colección especial dedicada a la importancia de los Fab Four en el mercado Latino, con un fragmento de la historia de The Beatles al reverse de cada portada. Estaban intactos en su gran mayoría. Fue la primera vez que escuché la música que cambiaría al mundo. Mi mundo. El mundo de todos.

Tampico, Tamaulipas, y la Secundaria Técnica Capitán de Navío Sebastían José Holzinger representaron muchísimas cosas en mi vida. Mis primeros mejores amigos (Pedro, Iker, Arturo, Reynolds, Baca), mis primeras decepciones, mis momentos más grandes y lo que sea que signifiquen los mejores amigos, las decepciones y los momentos grandes en la secundaria...es decir, todo.

Hoy en día, después de 12 años, sigo extrañando esa Secundaria y a ésos amigos con los que la compartí. Sigo siendo un Beatlemaniaco de hueso colorado. Sigo teniendo en el soundtrack de mi vida canciones como "Revolution", "Happiness is a warm gun" y...sí, "In My Life", que significa todas las personas que he conocido en mi vida, a los que quise, a los que odié, de los que tuve que despedirme y de los que nunca olvidaré.

La culpa es de mi madre, si. Si a ella no le hubieran gustado los Beatles, yo no tendría ésa música metida en las venas. Hace dos noches, en el Facebook, me encontré con el grupo de Ex-Alumnos de la EST CN SJ Holtzinger. Lo creó uno de mis amigos de aquél entonces. Doce años, caray.

Gracias madre, por haberte casado con mi papá y que por su trabajo nos hayamos visto obligados a vivir en Tampico. Si no fuera por eso, nunca habría ido a ésa Secundaria y todos ésos recuerdos no existirían.



Videos tu.tv

145.1 Slumdog Millionaire

Jamal Malik es un arrabalero, el Slumdog del título. Un joven sin educación, niño de la calle en la India, estafador, ladrón, pero con un corazón enorme, que participa en la versión hindú de "Who wants to be Millionaire?"

Jamal es torturado en el inicio de la película por la policía, ya que creen que el joven está haciendo trampa por llegar a la pregunta final del programa sin equivocarse. Hay 20 millones de rupias en juego.

¿Cómo es posible que tenga todas las respuestas? A través de flashbacks nos enteramos de la vida de Jamal y su hermano Salim, su infancia, su incipiente amor por Latika, su frustración y su gran deseo de ser alguien más que lo que le tocó ser.

Danny Boyle nos muestra una India miserable, pero esplendorosa, llena de vida y tragedia. En este ambiente la bien contada historia de Jamal nos lleva de la mano de Bombay a Mumbay, pasando por el Taj Mahal.

El gran acierto es el final de la historia. Jamal llega a enternecer con su vida llena de reveses pero sin darse por vencido, buscando tanto su amor perdido como la gran oportunidad de llegar a ser alguien, y al contar su historia nos damos cuenta que poco importa si gana o no el concurso, lo importante es mantenerse luchando aún contra todas las posibilidades.

Un Humbertcricio de Oro con laddu de Ganesh.

145 Médico Pasante de Servicio social (13)

(Tomado de las notas del Dr Humbert C. Christopher, MPSS asingnado a la UMR 287, El Zapotal 2, Santiago Tuxtla, Ver)

30-abril-2009
7:45 hrs

La junta no hizo nada más que ponerme nervioso: no explicaron nada, no dieron medicamento, no nos vacunaron y tuvimos que entregar la mitad de nuestros cubrebocas por órdenes de arriba.

Aunque traté de no dejarme llevar por el miedo, siento que hay encubrimiento. De las cifras que no cuadran tengo una teoría: Personal de Salud. O por lo menos fue algo que escuché de forma continúa. Los doctores se están enfermando y son los que suman más fallecimientos. Pero es sólo una teoría, y la información por el momento no está confirmada.

San Andrés estuvo tranquilo. No hay tanta gente con cubrebocas en las calles y al parecer se ha mantenido el ritmo normal de vida, lo cual es bueno, se siente bien un poco de rutina. Las noticias indican que hay descontento a nivel DF de los Servicios de Salud, pero creo que es una buena forma de darse cuenta de cómo están las cosas en el país en ése aspecto, sufran que lo tienen que sufrir diariamente miles de personas para un poco de atención médica.

20:00 hrs

Ahora se llama influenza humana, debido a la matanza de cerdos en distintas partes del mundo. Las noticias están optimistas, así que espero esto esté terminando. Por otro lado, es información del gobierno, así que...

En el Zapotal todo está tranquilo. La gente, o por lo menos uno parte, no cree en la influenza. Creen que es desvio de atención de parte del gobierno. Podría ser, como cualquier cosa.
De vez en cuando llega un paciente a solicitar información o con gripa. Nada grave.

22:05 hrs

Ya quiero que termine todo esto, me desespera el no saber. Me desespera la falta de información.

01-mayo-09
11:32 hrs

Entiendan, no son vacaciones.

Sólo un par de infecciones de vías respiratorias. Un caso ligeramente sospechoso pero a muy durísimas penas, más parece una gripe exagerada por el paciente que otra cosa. Observación y medidas generales. No tiene fiebre no tos. Creo que si está exagerando o el que exagera soy yo...

144.1 Deberiamos estar muertos...

...en serio.

El mexicano carece, en una magnitud sin comparación, de la mínima cultura de salud. Tenemos mucha suerte, eso sí, pero en cuanto a contingencias, alarmas, epidemias y cultura preventiva estamos en la calle.

Si este virus fuera la mitad de...vaya la redundancia, virulento de lo que la gente cree, todos estaríamos enfermos o muertos en este momento. O por lo menos el 85% de la población mexicana.

Se les advierte, se le conmina, exhorta a que permanezcan en sus casas y eviten el contacto. Se les suspenden clases para que cumplan con las normas de sanidad necesarias para la contingencia, ¿y qué piensa el mexicano promedio?, "chido, nos dieron más días de vacaciones..."

No, no, no, no y no. Éstos días no son de vacaciones, son días para estar en casa hasta que pase la emergencia, pero ahí van las hordas de idiotas a viajar, a realizar fiestas, asistir a restaurantes y bares (que deberían estar cerrados), a organizar eventos. ¿Para ésto suspender clases? Falta de cultura, ya lo dije.

A la población general se les regala cubrebocas. No sólo no sirven y no saben usarlos, sino que una vez sucios los tiran a las calles, los traen en el cuello, se olvidan de ellos hasta que se acuerdan que está de moda usar cubrebocas, y cuando ya no tienen uno ahora si claman que tienen que usarlos, que el Gobierno se los tiene que regalar, que no hay y los venden caros.

Recuerdo que hace pocos días, viendo "A quien corresponda", pasaron el video de unos chilangos jugando futbol en la calle. Ajá, con sus cubrebocas, bien preocupados por la pandemia. Jugando futbol. Los cubrebocas en el cuello, claro, porque sino se ahogan. Estúpidos. ¿Qué no se salude de beso, que se eviten los abrazos? ¿No vieron el cierre del período ordinario de sesiones en el Congreso? Todos abrazándose por el trabajo "bien hecho", de nuevo, los cubrebocas en el cuello, todos dándose la mano y despidiéndose de beso. Estúpidos.

No había que viajar, y de nuevo todo mundo a salir del DF, tratando de escapar del virus. Sólo a esparcir la enfermedad por otros estados.

Lo peor de todo son las recomendaciones de la Secretaría para evitar el contagio:

-Lavarse las manos de forma constante.
-No saludar de beso ni abrazo a personas con síntomas.
-Dejar entrar el sol a las habitaciones.
-Permanecer en casa.
-No automedicarse.
-Asistir al doctor a los primeros síntomas.
-Taparse la boca para estornudar.


No sé ustedes, pero todo esto lo sabía sin necesidad de ser médico porque mi madre ha pasado los últimos 25 años de mi vida repitiéndolo, y lo va a seguir haciendo hasta que uno de los dos muera, porque son acciones BÁSICAS, que cualquiera con dos dedos de frente puede seguir y que pertenecen al stock básico de frases maternas.

Si el virus de la influenza humana en verdad fuera más contagioso de lo normal casi todos estaríamos enfermos o muertos. No tenemos la cultura necesaria para combatirnos a nosotros mismos. En serio.

144 Médico Pasante de Servicio Social (12)

(Tomado de las notas del Dr Humbert C Christopher, asignado a la UMR 287, El Zapotal 2, Santiago Tuxtla, Ver)

28-abril-2009
8:05 hrs

Las noticias no dejan de repetir que las unidades médicas del IMSS están abastecidas de medicamento.
Y yo sin una triste clorfenamina compuesta.

9:53 hrs

Continúa el bombardeo mediático. Se muestran optimistas. Yo predigo un segundo brote, dentro de 7-10 días.

11:05 hrs

De nuevo la desinformación. Ya en la mañana habían dado recomendaciones validadas por un infectólogo, pero ahora otro "doctor" contradice al infectólogo. Debo dejar de ver Televisa. Mira que desinfectar frutas y verduras como forma de prevención...a menos que alguien le tosa a la comida encima.
En fin, cómo espantar a la gente de forma práctica.

15:06 hrs

Suenan relámpagos por el este. Un macizo de nubes se acerca. Viene una tormenta. Aunque el sol por el oeste aún brilla, así que el aire se carga de calor húmedo. Muy incómodo.

Han venido un par de pacientes con gripe. Ninguno grave. No tenemos medicamento, así que d ser necesario los mando a Santiago.

15:28

When the rain comes...

15:59

...and the sunshine.

19:59

Noto cierta discrepancia entre el número de muertos y el desglose por estados. Si en el Df hay 25, en SLP 12, en Aguascalientes 2, en el Estado de México 4 y en Oaxaca hay 1, ¿cómo es posible que la cifra de muertos sea de 155?

143.1 Una teoría sobre todo esto

Lo que a continuación escribo es una pequeña secuencia que viene dando vueltas en mi cabeza desde hace casi un día. Es mi teoría acerca de ésta contingencia.
Dejo a un lado las teorías políticas de distracción, el invento mediático, el castigo divino y las predicciones de Nostradamus.

Todo empezó en 1918, casi al final de la Gran Guerra. Sé que parece una teoría de conspiración, pero permítanme llegar al final. En 1918 la influenza mató a 25 millones de personas como mínimo. El número exacto siempre se desconocerá, ya que los gobiernos de Europa ocultaron las cifras para no detener la Guerra. Fue la peor pandemia de la historia ocasionada por la influenza.

Ésto me llevó a pensar en los motivos por las cuales un gobierno en época de paz ocultaría información sobre un virus que ya demostró ser sumamente letal en el pasado. La respuesta me la dio el caso de Perote. Un niño positivo para influenza (ahora humana) que estaba curado. El caso había sido reportado en febrero. Además, dos turistas brasileños, que se encontraba en Cancún, en Brasil desarrollaron síntomas parecidos a los de la influenza, también en febrero. El mal control epidemiológico de México y la burocracia que se lleva en estos casos impidieron ver un aumento significativo en el mes de febrero y marzo de casos de neumonías atípicas e influenza, aparentemente estacional fuera de temporada. Se reportan como infecciones mal definidad de vias respiratorias. ¿A qué llevó esto?, pues a que México no reportara ante organismos internacionales los primeros casos de influenza. Pero Brasil, y posteriormente Canadá si lo hicieron. México tardó cerca de dos meses en comenzar a reportar.

Los boletines entregados en la junta de médicos pasantes confirmaron un par de sospechas, mientras me produjeron más. ¿Porqué nos entregan información sobre influenza estacional si éste es un nuevo virus?

La respuesta vino de la tele. Se confirma que muchos fallecimientos no se dieron por influenza humana, y la cifra de fallecidos por ésta influenza se reduce de 155 a 15. ¿Dónde quedan los otros 140? Supongo que en la influenza estacional. Un brote que se sobrepuso al de influenza humana, la cual demostró ser igual de contagiosa y severa que la tipo A. Por eso los fallecidos, en su mayoría, eran personas entre 15 y 50 y tantos años, porque no había recibido la vacuna contra la influenza tipo A.

A lo que me refiero es que el brote pandémico que tanto tememos no viene de la influenza humana, sino de una mal controlada influenza tipo A fuera de temporada que no se ha reportado aún. Esto es lo que estamos encubriendo. Esto es lo que encubre el Gobierno. La mala calidad de los servicios epidemiológicos del país dejaron escapar entre sus amplios dedos un virus altamente contagioso y una versión mutada del mismo virus. No se dio a alarma a la OMS a tiempo, en espera de que lo casos fueran aislados, pero se esperaba a UN solo organismo patógeno, no a dos.

En fin, una teoría al final de cuentas, sujeta a nuevos análisis y retroalimentación. Espero acompletarla en próximos días.

143 Médico Pasante de Servicio Social (11)

(Tomado de las notas del Dr Humbert C Christopher, asignado a la UMR 287 El Zapotal 2, Santiago Tuxtla, Veracruz)

27-abril-2009
11:00 hrs

Al parecer el virus de la paranoia me sigue (¿lo habré traído conmigo?). Estoy viendo un síntoma temprano. Se acaba de ir don Teodoro. Hace seis días estaba recogiendo leña y aspiró polvo. Él mismo lo dijo. Estornudó en varias ocasiones y se le quitó. Hoy amaneció con dolor de "huesos" (sospecho que es dolor muscular, pero siempre lo refieren como dolor de hueso). Me preguntó si podía ser la influenza. Le comento que el dolor muscular podría estar relacionado a otra cosa, y que me interesaba más su diabetes mellitus descontrolada (glucemia de 283 mg/dL - lo normal sería alrededor de 100) o sus triglicéridos altos (256) o por fatiga muscular que por la influenza. Además, no tenía otros síntomas.
"Si, pero a ver si me da el pase para que me atiendan en Santiago...es que la tele dijo que al primer sín-"
Le di el pase de inmediato. No le voy a ganar nunca a la tele.

Nota al margen: al parecer soy podólogo también.

12:32 hrs

Cuatro consultas por gripe. La gente que por lo común nunca viene ahora si está preocupada. Tres con gripe vulgar (y dudo de dos de ellos). El otro es un niño asmático que nunca ha recibido tratamiento.

15:20 hrs

Y como no puede faltar el elemento que le de caché a la situación de alarma: no tengo electricidad desde las 10 de la mañana. Estoy incomunicado, sin señal de teléfono, sin radio, sin tele. Estoy pendiente del refrigerador de las vacunas, no quiere agregar una falta a la red de fría a mi lista de problemas.

Colocamos hielo y refrigerante.

17:56

Continúo incomunicado por la falta de energía. Será una noche larga.

Suspendieron las clases hasta el seis de mayo aquí en Zapotal. ¿Estará ocurriendo algo allá afuera?

20:05

Al fin recuperé contacto. Sin casos positivos en las UMR en Veracruz, pero se reportan en San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Toluca, así como España, Escocia, Inglaterra, Colombia y Perú.

142.6 El mito del cubrebocas

Llego bastante tarde con esta entrada en particular, pero por falta de tiempo no pude escribirla hasta el día de hoy.

Una de las más alarmante señales de la paranoia influenciada por la influenza (si se me permite el juego de palabras) es el uso del dichoso cubrebocas (llamado tapabocas por los conductores de la caja idiota que recomiendan su uso). El cubrebocas es una aditamento bastante sencillo pero sumamente socorrido en la práctica médica, ya que se encuentra entre uno de los tantos elementos de seguridad que deben utilizar médicos, enfermeras, pacientes y en algunos casos familiares de pacientes hospitalizados. Éstos objetos son tan necesitados que más de una cirugía se ha retrasado por falta de cubrebocas hasta que se puede conseguir el abasto suficiente para los que van a ingresar a quirófano. ¿Todo claro hasta ahora? Ok.

En mi última pelea en el Facebook, una señorita recriminaba a un amigo mío por expresar su repudio por aquellos que utilizan el cubrebocas en estos días de contingencia. Cuando le contesté diciéndole que los cubrebocas no servían, me lanzó el sermón de "que los médicos y dentistas los utilizan para protegerse". Craso y común error, no la culpo. Verán, el cubrebocas rara vez sirve para proteger a un médico de los pacientes enfermos: si bien un cubrebocas bien utilizado es una barrera medianamente efectiva en contra de fluídos y algunos gases que pudieran poner en peligro la salud de los doctores, la verdad es que se utiliza para proteger a los pacientes de los médicos. El contacto con gente inmunocomprometida nos obliga a restringir la entrada de patógenos al entorno de ésos pacientes. En las visitas diarias se debe de utilizar cubrebocas cuando se va de cama en cama, ya que el contacto de nuestra saliva con un paciente enfermo puede ser el final para dicho paciente. El paciente se encuentra sentado o acostado, y es más posible que gotas de nuestra saliva bajen hacia él que las gotas de saliva del paciente suban hasta el médico. Para eso es el cubrebocas en las visitas.

En las curaciones (deber de todo buen interno) el cubrebocas se utiliza para no reinfectar las heridas con nuestra saliva, y para disminuir un poco el olor de algunos pies diabéticos o heridas infectadas y para detener a medias cualquier fluido que pudiera salpicar, como sangre o pus.

En quirófano es el mismo caso de las visitas. El cirujano debe de tener comunicación con todo el equipo, y para impedir que nuestra saliva llegue hasta la herida quirurgica y órganos internos, pues se debe utilizar el cubrebocas.

A muy grandes rasgos un pequeño resumen del uso del cubrebocas, por lo menos el quirúrgico, el azul que se amarra con tiritas de plásticos blancas por detrás de la cabeza. ¿Vamos bien? Ok.

Vayamos al punto de la influenza. Desde que se lanzaron las recomendaciones hubo algo que llamó muchísimo mi atención: dentro de los boletines de la Secretaria de Salud, comerciales de alerta y toda información entregada al principio sobre el tema en ningún momento se hablaba del cubrebocas ni de su uso. Fue la televisión (y en especial los conductores de programas de interés general que obviamente no son doctores) los que empezaron a mencionarlos. Cuando le preguntaban a los expertos (sobre todo infectólogos) si se debía usar o no el cubrebocas, los doctores dejaban transcurrir unos segundos de duda antes de responder un "se puede usar" aunque siempre enfatizaban que era (y es) más importante el lavado de manos que el uso del cubrebocas y uno que otro incluso mencionó que los cubrebocas no servían ya que estamos ante un virus cuya vía de transmisión no es aérea. Pero la televisión y el vulgo continuó insistiendo. Que si ya no los vendían. Que si servía cualquier modelo. Que si se podían hacer en casa. Que los estaban acaparando. En fin, la gente se aferró a lo que creían (en contra de las opiniones de EXPERTOS en la materia) era un medio eficaz para detener la influenza.
El Gobierno, ni tardo ni perezoso, ideó (¡vaya ideota!) el distribuir y dotar de subrebocas a una población que los pedían a gritos. Las imágenes de soldados y policías repartiendo cubrebocas rondan mi mente mientras escribo éstas palabras. Se estableció el incluso volverlos parte de un "kit anti-influenza" que iban a repartir en el Metro del DF. Y todo el mundo contento con su cubrebocas. Hasta alabaron a aquellos que diseñaron el suyo y alentaron a las personas a crear sus propios modelos. Así, la gente tenía su cubrebocas y pues no se iban a enfermar. O eso creían.

Hasta aquí me surgen varios puntos que no hacen nada más que demostrar la poca cultura de la Salud que se tiene en nuestro país, un tema que tocaré profundamente en éstos días.

1.- La gente que tiene cubrebocas NO sabe usarlo. El cubrebocas no debe tocarse, sólo para colcocárselo. Una vez que se coloca, no se debe mover ni tocar jamás. No se mueve para tomar líquidos, no se mueve para hablar, no se toca para rascarse y lo más importante: NO SE PONE EN EL CUELLO O SOBRE LA CABEZA. En el momento en que el cubrebocas es tocado con las manos sucias, el cuello, el cabello, la gorra o lo que sea queda contaminado de cualquier germén con el que esté en contacto. Se vuelve inútil. Se le termina la poquísima efectividad que pudiera tener.

2.- El cubrebocas se debe cambiar en período de horas. Se llena de sudor, saliva, grasa facial; es decir, todo un caldo de cultivo para microorganismo, además de que la barrera en sí queda abatida por la calida del material. Si no se cambia seguido (y estoy seguro muy pocos lo cambiaron seguido) el cubrebocas es inútil.

3.- Como me respondió la señorita que menciono arriba, el cubrebocas es usado por médicos y dentistas (y enfermeras y demás miembros de Sector Salud) para proteger a los pacientes. Repito: MÉDICOS Y DEMÁS MIEMBROS DE SECTOR SALUD. Esto se debe a la CANTIDAD de pacientes que tienen que ver al día y a las actividades relacionadas con éstos pacientes, así que a menos que estés en un HOSPITAL tratando con gente enferma, ¿para qué usas cubrebocas?

4.- Son un recurso físico y económico de vital importancia en hospitales, clínicas, unidades médicas y demás áreas destinadas a la SALUD (y/o preparación de alimentos). Cada cubrebocas tiene un costo, además de que la distribución debe quedar asegurada en las áreas más importantes de hospitales, clínicas y unidades de salud. Las compras a lo estúpido de cubrebocas provocaron un desabasto enorme, dificultando la adquisición para personas que realmente deben ocuparlos. Indirectamente y directamente todos los que trabajamos en área salud nos vimos afectados por ésto. En mi caso en particular tuvo que dar la mitad de mis cubrebocas de mi unidad médica para regresarlos (¿adónde? no sé) pero estoy seguro que fue para cubrir la demanda de la población CIVIL que se quejaba de la falta de aditamentos. Ésto, combinado con la paranoia provocada por el virus en mi comunidad provocaron que me quedara sin cubrebocas en mi unidad. Me quedan dos. El problema es que yo sí los debo utilizar porque realizo curaciones, tomo muestras, realizo procedimientos y demás actividades de riesgo (más para mis pacientes que para mí), en los cuales tengo que usar cubrebocas. Y ahora, debido al desabasto, pues me fregué, y a ver cuando me llegan. Y estoy seguro que así como yo la historia se repite. Gracias.

5.- Quedé muy satisfecho al enterarme de la nota de El País, donde la Secretería de Salud afirma que nadie en dicha Secretaría usa mascarillas (ni cubrebocas). ¿Porqué?, porque no sirve de nada. La nota aquí. Un extracto:

¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie". Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño".


6.- Algunas personas, como el Gobernador del Estado de Veracruz o el Jefe de Gobierno del DF, se han levantado el cuello al otorgar miles de cubrebocas a la población en general. "Sólo para mantenerlos tranquilos". Mientras, que las personas que sí los utilizan se jodan, hasta que haya reabastecimiento.

A grosso modo estos son algunos pensamientos acerca del uso de cubrebocas en la contingencia. Pueden decir que la gente tiene derecho a usar lo que quieran, que si los hace sentir seguros, que no son dañinos, etc...Digan lo que quieran. Los cubrebocas no deberían ser de uso común para la población civil bajo un falso sentimiento de seguridad. A la gente a educarla, no a darle por su lado, porque los afectados existen y ven entorpecidas sus labores.

Para terminar, gracias a Niobe y a Olivier in crap por sus notas. Gracias por su granito de arena deteniendo este absurdo.