209.3 La carta de Grace Bedell


"Querido Señor:
Mi padre acaba de llegar a casa de la feria y trajo una foto suya y de Mr. Hamlin. Soy una niñita de sólo 11 años, pero quiero mucho que usted sea Presidente de los Estados Unidos así que espero que no piense que soy demasiado atrevida para escribirle a un hombre tan grande como usted. ¿Tiene usted alguna hija de mi tamaño? Si es así dele mi cariño y pídale que me escriba si usted no puede contestar esta carta. Tengo 4 hermanos y unos de ellos votarán por usted de cualquier forma, y si usted se deja crecer el vello facial trataré de conseguir que el resto vote por usted usted se verá mucho mejor por la cara tan delgada que tiene. A todas las damas les gusta el vello facial y ellas convencerán a sus maridos de votar por usted y entonces usted sería Presidente. Mi padre va a votar por usted y si yo fuera hombre yo votaría por usted pero trataré de conseguir que todos voten por usted si puedo pienso que ésa barda de madera alrededor de su foto la hace lucir bonita tengo una hermana bebé tiene nueve semanas de edad y es tan astuta como puede ser. Cuando usted dirija su carta mándela a Grace Bedell Westfield Chatauque County Nueva York.No debo escribir nada más responda ésta carta a la brevedad Adios
Grace Bedell"

(La traducción es mía, la carta original aquí, traté de no cambiar en nada el significado y muy poco la forma en que fue escrita).

Ésta carta fue escrita el 15 de octubre de 1860, al entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamerica.

La respuesta llegó 4 días después:

"Señorita Grace Bedell
Mi querida señorita
Su muy agradable carta del día 15 fue recibida - Lamento la necesidad de informarle que no tengo hijas - Tengo tres hijos - uno de diecisiete, otro de nueve y uno de siete - Ellos y su madre constituyen toda mi familia - Respecto al vello facial, nunca he usado ninguno, ¿no piensa usted que la gente podría llamarla una afección tonta si empezara a esta edad?
Sus muy sinceros buenos deseos."

El resultado del intercambio de correspondencia fue este:




La carta original de Grace Bledell, fue dirigida al Hon A B Lincoln. Aunque no quería usarla, en febrero de 1861 ya tenía la barba completa. El día 16 del mismo mes su comitiva se detuvo en Westfield, donde mandó a llamar a Grace y decirle que había seguido su consejo. 
Gracias a la niña de 11 años, Lincoln obtuvo uno de sus rasgos físicos más característicos.

En 1999, en Westfield, las estatuas de ambos fueron erigidas.


Y como dice el cliché, el resto fue historia.

209.2 DC Cómics en México

Después de una larga, penosa, dolorosa, inquietante y sufrida agonía, al fin alguien retomó los derechos para publicar a DC en México. Aprovechando el reboot originado después de Flashpoint conocido como The New 52, Editorial Televisa ha decidido sacar a partir de los número 1 de siete de las series principales.

Por diferentes motivos dejé de comprar cómics de Marvel, ya sea por los 14 días que no estoy abajo, que algunas series dejaron de gustarme (varias, en realidad), que algún número se agotó y no siempre lo pueden traer a tiempo, etc. Pero como las series de DC son menos, decidí leer las siete para ver con cuáles me quedaría, para no despegarme por completo del mundillo de los cómics.

A continuación, mis conclusiones de cada serie, de la que menos me ha gustado a la que más me ha gustado:

The Flash



Empezaré por lo obvio: no me gusta el dibujo de Buccelato. La historia, de Francis Manapul, hasta ahora ha tomado dos números para no decir nada. Un amigo de Barry Allen aparece muerto, pero después hay varios y se cree que por ahí hay un grupo que controla un experimento de clonación. Por su parte, Barry Allen, a quien se le disminuyó un poco el poder en el reboot, durante el segundo número lo recupera con un extra: ahora es capaz de ver un poco hacia el futuro (unas impresiones de centésimas de segundo adelantadas) lo que le permite actuar aún más deprisa.

Justice League of America


Antes de continuar hay algo que deben saber de mí: creo en Geoff Johns. Después de ése impresionante cuarto volumen de Green Lantern y su trabajo desarrollando la Sinestro Corps War, el resto de las Corporaciones y Blackest Night, tiene asegurado que seguiré su trabajo por el momento.
Aunque esto está empezando a cambiar por Justice League.
De los dos números que van hasta ahora en México, el trabajo es bueno a secas, cuando estamos hablando del inicio de la Justice League, en el reboot del universo DC y del equipo más poderoso de superhéroes. Entonces el trabajo no debería ser bueno a secas: debería ser espectacular, y no lo está siendo.
Aquí vemos a un Batman perseguido por la policía y auxiliado por un Green Lantern del cual desconfía. Cuando siguen la pista de un extraterrestre hasta Metrópolis, inician una pelea contra Superman. Después de  la clichésca pelea, los tres, con un poco de intromisión de Flash, se ponen de acuerdo para actuar en equipo, y entonces llegan las hordas de Apókolips.

Un punto a favor es el dibujo de Jim Lee. Y ya.

Superman


En México éste cómics es un 2 x 1: incluye un número de Action Cómics (escrito por Grant Morrison y dibujado por Rags Morales) y uno de Superman (George Pérez y Jesús Merino).
En el reboot Superman tuvo cambios importantes: disminuyeron los poderes y su actitud es un poco más cínica, lo cual es algo ambivalente. Además, vuelve a ser soltero y Ma y Pa Kent están muertos.
En Action Cómics vemos a un Superman en el inicio de su carrera, llamando la atención del gobierno y de Lex Luthor.
En Superman, un Superman un poco mayor ve a Metrópolis atacada por extraterrestres que, al parecer, saben algo de Kryptón.

Wonder Woman


Brian Azzarello (a quien he leído en cómics más "urbanos" como Broken City y 100 Bullets) plantea algunos cambios en la Amazona: al parecer ya no nació del barrió, sino que es hija bastarda de Zeus, lo que conlleva a una pelea entre algunos Olímpicos y las Amazonas de Themyscira.
El planteamiento se me hizo interesante, ya que, aunque conozco la historia de Wonder Woman, casi nunca había leído su serie regular. Y Azzarello siempre es un buen pretexto.

Batman


Una serie que tuvo algunos cambios (Bruce Wayne vuelve a ser Batman y Barbara Gordon vuelve a ser Batgirl) pero que mantiene los elementos que siempre han estado ahí. Al igual que Superman, en México presenta dos cómics en el mismo número: Detective Cómics (Tony Daniel) y Batman (Scott Snyder y Greg Capullo).

Green Lantern


En Geoff Johns/Green Lantern confiamos plenamente. Al parecer es el único héroe que en su serie regular mantiene su continuidad casi intacta, ya que éstos cómics continúan la secuencia establecida por Geoff desde hace tiempo, y ahora nos presentan a un Sinestro perdonado y rehabilitado como Green Lantern, mientras Hal Jordan fue despojado de sus poderes. Una serie que hay que seguir, porque promete cosas interesantes.

Aquaman


El cómic que fue la sorpresa para mí, escrito por...¡Geoff Johns!
En el primer número sucedió algo que nunca creí vería en un cómic de Aquaman: la aceptación dentro del Universo DC de que Aquaman es visto como una burla, el "héroe favorito de nadie". De pronto, años y años de cortos en Cartoon Network y Robot Chicken sirvieron para algo más que hacernos reir.
Entonces, Arthur Curry, enojado por la percepción que se tiene de él, decide renunciar al trono de Atlantis, pero un ataque de criaturas marinas, desconocidas para él y para Mera, cambia todo.
El dibujo de Ivan Reis y Joe Prado es muy bueno.

Y esto es lo se ha lanzado en nuestro país. Una gran oportunidad para los que no leen cómics de acercarse a los personajes más icónicos de DC y, para los que leemos cómics, conocer a fondo el reboot de éste universo.
Por mi parte, dejaré de comprar The Flash. Superman tiene hasta el final de su arco para mejorar. Justice League, si fuera otro título, compartiría el destino de Flash, pero confío en Johns y no deja de ser el equipo insignia de DC. Pero está en la raya a pesar de eso. Wonder Woman está casi segura, pero no debe confiarse.
Batman, Green Lantern y ¡Aquaman! son compras seguras.

209.1 Paranorman



Norman Babcock ve gente muerta. Todo el tiempo. Incluso, puede hablar con ella y por lo general, son las únicas personas con las que habla. Ser un niño que ve cosas que los demás no pueden ver convierte a cualquiera en un paria, y Norman no es la excepción. Regañado constantemente por sus padres, quienes están francamente preocupados por él, ignorado por su hermana, víctima de bullying en la escuela y visto como bicho raro por el resto de Blithe Hollow (pueblo donde vive y cuya mayor atracción son las historias de brujas locales), Norman parece condenado a ser víctima del miedo de la gente. Excepto de Neil, el gordito que también es víctima de bullying y que tiene una increíble franqueza consigo mismo y los demás y que ve en la habilidad de Norman algo genial, por lo que decide volverse su amigo.

Y es en el marco de éste recién iniciada amistad cuando a Norman le transfieren una obligación indeseada: impedir que la Bruja despierte. Ésta bruja es Agatha, quien maldijo a sus perseguidores (los siete fundadores del pueblo) a muertes horribles y dolorosas, y regresar como zombies para atormentar a los vivos. Y claro que Norman falla en su misión, por lo que debe poner todo de su parte para evitar que el pueblo sea destruido.

Paranorman parecería una película para niños, pero su temática en general, así como ciertos diálogos y actitudes, me hacen advertirles que tengan cuidado al llevar niños menores de 7 años (la película tiene su dosis de violencia, un par de momentos PG-13 y dos o tres insinuaciones que no corresponden a una película "para toda la familia"). Por otro lado, los temas del bullying, del miedo frente a lo desconocido y diferente, de los niños que no son escuchados "por ser niños" e incluso de la muerte y la persecución de las brujas están manejados de una forman que encontré interesante y no sólo para los niños.

La película es muy recomendable, sin importar la edad. El aire de película de serie B fue algo agradable (hay un par de tributos a lo largo de la cinta) y quedé felizmente sorprendido de una película que fui a ver con pocas expectativas.

209 Last Night on Earth - The Zombie Game

No es secreto que me gustan los juegos de mesa. Del ajedrez al Adigma, pasando por el Monopoly, Stratego, Risk y Trivial Pursuit. Si se juega sobre un tablero con piezas de plástico, estoy adentro.
Tampoco es secreto que me gustan los zombies. Videojuegos, libros, películas. Hasta juegos de cartas (Magic: The Gathering tiene una cantidad impresionante de criaturas y hechizos basados en zombies y ni hablar de Munchkin).

Pero nunca había jugado un juego de mesa con zombies. Y buscando un poco por Amazon, encontré Last Night on Earth, de Flying Frog. Después de leer las reseñas (4.5 de 5) busqué reseñas en blogs y páginas como boardgamegeek y en todas encontré casi de forma unánime reseñas positivas. Así que decidí pedirlo. Un poco caro, si, pero, ¿valdría la pena, no?

La valió. Cada centavo.

Last Night on Earth (LNoE, para futuras referencias) es un juego de 2 a 6 jugadores, ambientado en el pequeño pueblo de Woodinville, donde un puñado de sobrevivientes buscan escapar o eliminar a los zombies. Inspirada en infinidad de películas de terror, sobre todo del género Z, de tipo B, LNoE fue un descubrimiento maravilloso.

Desde el arte de la caja, el instructivo y las cartas (donde se tomaron fotografías de actores caracterizados como los zombies y héroes en actitudes propias de las películas en las que se basa) hasta el modo de juego dinámico y que invita a la cooperación entre los jugadores del mismo equipo. El juego en sí mismo es diferente cada vez, ya que los escenarios (misiones, por así decirlo) varían entre los cinco diferentes que vienen en la caja y el tablero se forma con una pieza central de dos vistas y seis piezas exteriores, de las cuáles se eligen cuatro al comenzar cada juego, con diferentes edificios a los que se puede tener acceso.

El juego incluye también miniaturas, representando a los héroes y a los zombies. Figuras de plástico de buena calidad, aunque algo pequeñas. El juego se completa con dos mazos de cartas (una para héroes y otra para zombies), tarjetas rígidas de personajes, tarjetas de escenarios y un buen número de diferentes tókens de cartón.

Cada partida dura entre una y dos horas. Los jugadores se dividen en dos equipos, uno de Héroes y otro de Zombies, cada uno con sus propias reglas y objetivos. Aunque requiere de estrategia para obtener armas y sobrevivir en general, el combate depende de la suerte, con modificadores establecidos en las cartas o dependiendo del personaje. El balance entre ambos equipos está bien (los humanos tienen la ventaja de la movilidad y el trabajo en equipo, los zombies en los números y en las tarjetas que obtienen cada turno) y la cooperación es esencial para ganar.

Los héroes son personajes clásicos de las películas de zombies (arquetipos clásicos, más bien): el comisario, el padre de la iglesia local, la hija del granjero, el extraño vagabundo, el hijo del comisario, la "sweet-heart" de la secundaria, la enfermera y el quarterback. Cada uno tiene diferentes habilidades y diferentes "puntos de salud". Los zombies son meros peones al principio, pero en cantidad suficiente son letales, y, con un poco de suerte, pueden convertir a uno de los Héroes en un zombie aún más fuerte.

Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de la creación de escenarios propios. En la red existen escenarios diseñados por jugadores con objetivos y eventos basados en películas o libros, o incluso de creación original. El juego también estimula un poco esto, ya que no todos los tókens se utilizan en el juego (como el tractor o los recipientes de material biológico).



El otro punto fuerte, es la sencillez de las reglas en general.

Last Night on Earth resultó ser una gran adquisición, y es una especie de juego de culto entre los jugadores regulares de juegos de mesa. La estrategia y la suerte se mezclan en partes iguales, y el hecho de ser cooperativo entre los integrantes del mismo equipo es algo muy bueno.


Si alguna vez les sobra un poco de dinero y tienen interés en juegos de mesa y/o zombies, LNoE es una gran opción, y una recomendación personal. Actualmente han salido varias expansiones y suplementos, pero ya hablaré de ellos más adelante.