207.1 Voto decidido, 2012.

Hubo dos cosas que me convencieron para decidir mi voto.

La primera es estratégica: darle mi voto al segundo lugar de las encuestas con la esperanza de revertir el (al parecer) inminente regreso del PRI a la presidencia. Si los gobiernos estatales priistas han sido desastrosos no quiero imaginarme lo que pasaría si llegan a la presidencia. Y hablo de mi estado, Veracruz, que con los últimos gobiernos priistas se ha hundido en abismos casi insondables. Y hablo por el Estado de México (de donde fue gobernador Peña Nieto) y por la Coahuila de Moreira y la Puebla de Marín.

La segunda es: aunque he dicho y repetido que AMLO no me convence, el gabinete que propone es asombroso: no sólo tiene al mejor alcalde del mundo como Secretario de Gobernación, también sus propuestas en Ciencia y Tecnología (Drucker), Cultura (Poniatowska), Educación (de la Fuente) y Salud (el Dr. Rodriguez Cuevas) me parecen acertadas. Aún cuando no confíe plenamente en Andrés Manuel, sé que la gente que lo acompaña es capaz de compensar cualquier duda que pudiera tener.

Ya había dicho que no quería dar un "voto en contra de", pero ni modo, de los males el menor.

207 The Walking Dead: The videogame.

La principal razón por la cual tengo abandonado este blog es mi xbox. Ahora si le estoy dando uso, y entre Borderlands, Skyrim, Lollipop Chainsaw, Gears of War y The Walking Dead no le he dado descanso. Y es precisamente de éste último del que les quiero hablar.

The Walking Dead posiblemente sea el mejor cómic de zombies que ha salido en mucho tiempo. La serie de televisión, con sus fallas y todo (y llamo fallas al salirse por completo de la serie del cómic en detrimento de la historia) es una serie pasable. Afortunadamente, el videojuego está más enfocado a crear el ambiente del cómic que de la serie, y es, hasta ahora, el mejor juego de zombies que he jugado.

No se trata de los disparos (no es un shooter. Es más, las armas son escasas). No se trata de correr por todos lados huyendo (se sitúa en locaciones bien definidas). No se trata de los zombies en sí (aparecen a cada rato, si, pero a veces son lo menos importante del juego). 
Se trata de la supervivencia. Se trata de las decisiones que tomas, de las personas que apoyas y cuidas, de tu moral y de la necesidad de saber si estás haciendo lo correcto por las razones correctas, cuando el mundo se ha ido al garete.

En definitiva no es un juego de acción. Si están buscando un shooter de zombies, vayan a Call of Duty. Si buscan un survival horror, descarguen los primeros Resident Evil. The Walking Dead, al igual que el cómic, se enfoca en el desarrollo de sus personajes, y está contado como una historia interactiva con algunos QTE (Quick Time Events).

El primer episodio (han salido dos hasta la fecha) nos presenta a Lee Everett, culpado de asesinato y que es transportado en patrulla cuando inicia el cataclismo. Después de sobrevivir a un accidente de auto, Lee recobra la consciencia en los suburbios, con walkers acercándose a él. Escapando, entra a una casa donde es rescatado por Clementina, una niña pequeña que espera a que sus padres regresen a casa. A partir de éste momento, cada decisión que tomas tendrá un peso en la trama, y tu trabajo es, ante todo, sobrevivir.

El segundo episodio transcurre tres meses después de terminar el primero, con el grupo de Lee en el sitio que eligen como "hogar" empezando a sentir desesperación y hambre, ya que se les está acabando la comida. La ayuda llega de una granja cercana, pero, como suele suceder en éstas historias, lo bonito no dura, y se nos muestra el peor lado de la conducta humana cuando la desesperación hace presa de las personas.

El juego, aunque no es de terror propiamente dicho, tiene elementos inherentes a las historias de zombies: huidas desesperantes, sustos sorpresivos, giros un tanto inesperados (y otros no tantos) y la sensación de intranquilidad que sólo una buena historia puede crear en el espectador.

Una de las cosas que mas me gustaron es la percepción que recibes de otros personajes dependiendo de tus decisiones, y que todo se desmorona sin importar lo que hagas, ya que al final, cada decisión que tomas, por arbitraria que parezca, trae consigo consecuencias a mediano y largo plazo. Al final de cada episodio dan estadísticas con las cinco decisiones más importantes del juego (por lo general enfocadas a qué personajes salvaste). Hasta ahora me he mantenido con las decisiones que toma la mayoría, lo cual me da un poco de esperanza en el futuro, ya que trato de ser lo más neutral que puedo con los personajes ficticios que dependen de mi.

Thw Walking Dead: The videogame es una excelente opción. Su trama es inteligente y madura y su forma de juego es sencilla. La historia está bien contada y cada episodio dura entre hora y media y tres horas. Es una gran alternativa para los que buscan historia sencillas y bien contadas de zombies.